IU Majadahonda propone un plan de inversiones a corto y medio plazo con participación vecinal

Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, sede de la Escuela de Música

En el mes de noviembre de 2016, el Pleno municipal aprobó, con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto el del PP,  una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento elaborase  un plan de inversiones a medio y largo plazo con la participación de los colectivos vecinales, comerciantes y otros agentes sociales, que posteriormente fuera sometido a una consulta. “Pero el equipo de gobierno nunca tuvo la intención de cumplir esa moción que abría las puertas a la participación ciudadana” -observan desde IU- y en el Pleno del mes de enero de 2017 presentó una propuesta para que se suspendiera provisionalmente la moción aprobada, lo que consiguió con la ayuda de Ciudadanos, que en esta ocasión se abstuvo en la votación. Más de un año después sigue la “suspensión provisional” del acuerdo plenario, y no se sabe nada del grupo de trabajo  que tenía que elaborar un reglamento para concretar cómo sería  la participación vecinal.

La política de inversiones llevada a cabo por los distintos gobiernos del PP ha sido siempre muy controvertida, según fuentes de IU. En los últimos años, las obras del Boulevard Cervantes, la ampliación de la peatonalización de la Gran Vía,  la remodelación de la Plaza de la Constitución,  del Parque de Colón, del Cerro del Aire y de los  “nuevos” parques,  son ejemplo, en opinión de la formación de izquierdas, de inversiones millonarias que no tuvieron en cuenta la opinión de los majariegos/as ni de los comerciantes de la zona.  En muchas ocasiones  han tenido impactos económicos negativos, han provocado cierres de comercios, han trastornado la movilidad de la zona y han ocasionado ruidos y molestias a los vecinos/as.

Por otra parte, desde el punto de vista de IU Majadahonda la Casa de la Cultura, el Centro de Mayores, el Auditorio, el Centro de la Juventud no pueden atender las demandas de una población muy superior a la que Majadahonda tenía cuando se construyeron, sin hablar de la necesidad al menos de  una escuela infantil municipal que la comunidad educativa viene demandando desde hace años.

El Ayuntamiento de Majadahonda cuenta con importantes recursos destinados a inversiones; más concretamente, tiene unos 20 millones de euros de la venta de las famosas parcelas RN1 y D2,  más 6 millones del plan PRISMA 2016-2019, más el dinero destinado al capítulo de inversiones en los presupuestos ordinarios, más los excedentes destinados a inversiones financieramente sostenibles por tener superávit. En resumidas cuentas, el ayuntamiento dispone de muchos recursos  para  a inversiones pero no tiene  un plan para toda la legislatura que tenga en cuenta las necesidades y las opiniones de los vecinos/as.

“Consideramos que siguen vigentes los motivos que llevaron a que en noviembre de 2016 se aprobara la elaboración de un plan de inversiones participativo. El PP, de nuevo, ha incumplido un acuerdo plenario que había dejado claro que no tenía intención de llevar a cabo y, una vez más, ha contado con la ayuda inestimable de la abstención de Cs, que sigue impidiendo que salgan adelante todas las propuestas que impliquen participación ciudadana. Prefieren negociar entre ellos las inversiones sin tener en cuenta la opinión y participación vecinal, eso sí, luego en campaña hablaran de la importancia de la participación ciudadana”, ha señalado Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*