La 1ª Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia se celebra en Madrid por el Día Internacional de la Mujer

Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática, diplomática de carrera, escritora y traductora / Foto: Noroestemadrid.com

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo la asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que lucha para contribuir a la igualdad social y de género, organiza la 1ª Conferencia Internacional en Madrid sobre Mujer y Diplomacia junto a la Revista Diplomacia Siglo XXI y la Escuela Diplomática de España, representada ésta por su subdirectora, Helena Cosano, gran impulsora de esta iniciativa, quien moderará el acto.

Se trata de un evento marcado por la multiculturalidad, que aportará un alto valor en la materia y que servirá también para entregar el Premio Mujeres Avenir a la coordinadora Julie Cissé, que trabaja desde Senegal para reforzar el estatus social y económico de las mujeres.

La conferencia tendrá como ponentes a Eniko Gyori, embajadora de Hungría en España, Taous Feroukhi, embajadora de Argelia, Doris Osterlof Obregon, embajadora de Costa Rica, y Koula Sophianou, embajadora de Chipre.

En todo caso, según ha informado a este diario la propia Helena Cosano, asistirán al acto 19 embajadoras acreditadas en España que compartirán sus opiniones y experiencias, y quienes desde su peculiar perspectiva mostrarán cómo se encuentra realmente la diplomacia en materia de igualdad.

Entre el público han confirmado su asistencia la casi totalidad de las embajadoras extranjeras acreditadas en España y varias exministras, además de los habituales altos cargos y del cuerpo diplomático.

La propia Cosano ha manifestado que la incorporación de las mujeres a la carrera diplomática es lenta y falta mucho para que se alcance una paridad al respecto. De hecho España cuenta tan solo con un 10% de mujeres embajadores entre el total de máximos representantes diplomáticos que tiene el país. No hay que olvidar que entre los requisitos obligatorios para poder presentarse a las oposiciones de ingreso a la carrera diplomática estuvieron mucho tiempo los de ser “mayor de edad y varón”.

“Eso ha cambiado, claro está. La sociedad en su globalidad ha evolucionado de forma vertiginosa, hasta tal punto que las conductas sexistas antes comúnmente aceptadas ya no se consideran de buen gusto ni políticamente correctas, las administraciones públicas procuran evitar todo tipo de discriminación, y los diplomáticos en su gran mayoría tienen una mente abierta e igualitaria”, observa Helena Cosano.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*