La Sociedad Geográfica Española entrega sus Premios 2017

El explorador Mike Horn, la historiadora Mª Antonia Colomar, el proyecto “Hijos de la Selva” de Viggo Mortensen y Perceval Press, la Expedición Incógnita Patagonia de Eñaut Izaquirre, el geólogo y explorador de los fondos submarinos Thierry Jutteau, el Programa Copérnico liderado por la Comisión Europea con apoyo de la Agencia Espacial Europea, y el editor Eduardo Riestra y sus Ediciones del Viento, han sido este año los galardonados en la XX edición de los Premios de la Sociedad Geográfica Española. Además, la periodista y reportera de TVE Carmen Sarmiento ha sido nombrada Miembro de Honor de la SGE.

La entrega de premios se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, en una ceremonia que fue presentada por la periodista y fundadora de la SGE Lola Escudero, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y que fue retransmitida en streaming. Allí se dieron cita muchos investigadores, geógrafos, exploradores, periodistas, fotógrafos de viaje, biólogos, arqueólogos, antropólogos, escritores, oceanógrafos y centenares de miembros de esta Sociedad volcada en la divulgación de las ciencias vinculadas a la Tierra. A pesar de la ausencia del Mike Horn (sus hijas recibieron en su lugar el Premio SGE Internacional 2017), sus palabras enviadas desde Filipinas fueron, además de inspiradoras, emocionantes para los allí presentes.

Estos galardones premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

Los premiados en esta edición han sido:

PREMIO INTERNACIONAL: MIKE HORN, AVENTURERO Y EXPLORADOR

El sudafricano Mike Horn está considerado como uno de los mayores exploradores de todos los tiempos: fue la primera persona que recorrió por completo el Amazonas en solitario y sin apoyo, el primero en alcanzar el Polo Norte caminando durante la noche polar, y también el primero en circunnavegar el planeta por el ecuador sin transporte motorizado. En febrero de 2017 completó la travesía antártica más larga realizada hasta ahora en solitario, sin motor y sin asistencia externa. Durante 57 días recorrió un total de 5.100 km. a pie, en esquí y kiteski como parte de su proyecto Pole2Pole, la circunnavegación de la Tierra de dos años de duración, pasando por los polos. Mike Horn ha escalado las grandes montañas del planeta, ha atravesado Suramérica en hidrospeed siguiendo el curso del Amazonas, ha caminado en solitario por los cinco continentes, navegado por los océanos en su velero Pangaea y esquiado en casi todos los hielos que aún están intactos. Horn hace énfasis no sólo en el valor del reto deportivo sino en su responsabilidad medioambiental y en su último reto ha compartido con las nuevas generaciones su experiencia y conocimientos a través del programa YEP Pangaea para jóvenes exploradores.

Mike Horn / ©DmitrySharomov

PREMIO NACIONAL:  MARIA ANTONIA COLOMAR, HISTORIADORA

El Archivo de Indias es la gran memoria de nuestra historia en Ultramar.  Custodia más de 80 millones de páginas de documentos originales. A esta institución, ha dedicado su vida la historiadora  María Antonia Colomar. Rigurosa y comprometida con su vocación, la historiadora representa el trabajo paciente, callado y riguroso que miles de investigadores realizan en nuestros archivos e instituciones museísticas, rescatando aspectos desconocidos de nuestro pasado y custodiando valiosas piezas y documentos.

A lo largo de cuatro décadas, Colomar ha aportado innumerables estudios sobre algunos de los miles de legajos, mapas, cartas y dibujos que han documentado la Historia de los territorios de ultramar, guardados desde 1785 en el edificio sevillano. La importancia de su trabajo en esta institución quedó plasmada en la victoria legal que supuso para España la devolución del patrimonio recuperado de la Fragata Mercedes por la empresa Odyssey, gracias a los archivos centenarios que aportaron las pruebas y bases jurídicas necesarias para ganar el litigio.

PREMIO IMAGEN: VIGGO MORTENSEN Y PERCEVAL PRESS

El proyecto editorial Perceval Press es la faceta más desconocida del actor Viggo Mortensen, que le ha convertido como un auténtico impulsor de obras literarias, fotográficas y de investigación que de otra manera nunca habrían visto la luz. Comprometida con el objetivo divulgador de trabajos de calidad más que con el comercial, Perceval Press ha publicado, entre otras, obras extraordinarias como “Hijos de la selva”, que descubre la desconocida historia del pionero de la etnografía  alemán Max Schmidt, y recupera las extraordinarias fotografías que él mismo hizo en sus viajes en solitario por el Mato Grosso de Brasil y por regiones remotas de Paraguay entre 1900 y 1935. Perceval Press ha logrado recuperar los negativos originales en placas de vidrio y representa el valor del mecenazgo para la investigación y difusión de la intrahistoria de la exploración y la etnografía de campo.

Vigo Mortensen

PREMIO VIAJE DEL AÑO: EXPEDICIÓN INCÓGNITA PATAGONIA

Una beca de National Geographic para jóvenes exploradores fue el empujón definitivo para que tres glaciólogos y expertos montañeros emprendieran el viaje a uno de los últimos territorios aún desconocidos del planeta: la inexplorada península de Cloue, en la Patagonia Chilena. Eñaut Izagirre, Ibai Rico y Evan Miles, son los protagonistas de la Expedición Incógnita Patagonia que ha explorado el campo de hielo más austral de la Tierra del Fuego. Una expedición que ha incluido ciencia, cartografía y escalada y que consiguió alcanzar la cima de sus dos montañas más altas y bautizarlas, recorrer y cartografiar por primera vez una región ignota, el Campo de Hielo Cloue, sus grietas, aristas, los fiordos y la costa, además de recoger datos de los glaciares e investigar su evolución y su sensibilidad al cambio climático. Una aventura que ha reunido  todos los elementos de la exploración más auténtica: mapas, hielo, un velero, un clima cambiante y los vientos huracanados de los dos océanos a la vez.

PREMIO INVESTIGACIÓN: THIERRY JUTEAU, GEÓLOGO

Los fondos oceánicos más profundos son la gran pasión de este geólogo francés, que ha recorrido durante años el fondo del mar a bordo de submarinos y batiscafos. Como si de un personaje de una novela de Verne se tratara, Juteau se ha sumergido permite la tecnología para demostrar que el fondo del mar está en permanente transformación, rediseñando la inmensa cadena volcánica submarina que recorre los océanos del globo.

En los años 70, Juteau participó en el descubrimiento de las fumarolas negras, esas inquietantes chimeneas que afloran en la dorsal océanica del Pacífico expulsando agua a altas temperaturas y que generan vida a su alrededor, donde nadie lo imaginaba. Desde ese trascendental hallazgo, más de 400 especies han sido catalogadas y los biólogos se plantean si es allí donde  comenzó la vida en nuestro planeta.

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA: PROGRAMA COPERNICUS

Cuando Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica, revolucionó el mundo científico en el Renacimiento. Hoy, la iniciativa que lleva su nombre y que lidera la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. ¿Cómo? A través de satélites propios, la familia Sentinel y de misiones comerciales y públicas colaboradoras, además de estaciones terrestres que recogen información a través de sensores en suelo, mar y aire.

Programa Copérnico

PREMIO COMUNICACIÓN: EDICIONES DEL VIENTO

De la pasión por la literatura y los viajes de Eduardo Riestra, nació Ediciones del Viento en 2003, cuando editar libros de viajes en nuestro país era una auténtica aventura. Su primer objetivo fue recuperar narraciones olvidadas de viajeros y exploradores decimonónicos como Livingstone, Mungo Park o Doughty. que cobraron voz propia a través de la publicación de sus diarios. Ahora, 15 años después, reconocen con cierta emoción que “a veces los sueños se cumplen”, tanto que se han convertido en uno de los sellos de mayor prestigio del panorama editorial español y con un catálogo de doscientos cincuenta títulos que nos han permitido descubrir los diarios de viajes de escritores de culto y acercarnos a las páginas más apasionantes de la historia de las expediciones. Al proyecto inicial se han sumado nuevas colecciones, nuevos enfoques y escritores actuales, pero sus señas de identidad siguen vinculadas a la mejor y más granada literatura universal de viaje.

MIEMBRO DE HONOR SGE  CARMEN SARMIENTO, PERIODISTA

Cuando Carmen Sarmiento llego, hace 50 años, a TVE se encontró con una redacción exclusivamente de hombres y en la que era impensable que una mujer fuera reportera, y mucho menos de guerra. Carmen lo fue durante nueve años, rompiendo así barreras y convirtiéndose, además, en pionera de las corresponsales de TV. Durante todo este tiempo ha recorrido el mundo informando a los españoles a través de sus crónicas, documentales, artículos y libros de la compleja situación del mundo y sobre todo de los sectores más desfavorecidos. La SGE reconoce con este Premio toda una trayectoria inspirando a generaciones y despertando en muchos de nosotros ese ansia por viajar que ha marcado su vida y su carrera.

SGE: más de 20 años conociendo el mundo

La Sociedad Geográfica Española (SGE) es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, heredera directa de una larga tradición de exploración en España. Su objetivo desde que fue fundada en 1997 fue revitalizar la geografía y el viaje, la exploración del planeta, la difusión del saber científico y la conciencia ecológica.

A lo largo de casi dos décadas de trabajo, la Sociedad se ha consolidado como un proyecto cultural que tiene la virtud de unir a gentes provenientes de todos los ámbitos en el interés común de recuperar la memoria de los grandes exploradores y descubridores españoles así como de dar a conocer al mundo las aportaciones actuales de geógrafos y viajeros españoles. Hoy,  más de mil quinientas personas se reúnen en torno a este proyecto y participan activamente en él.

Expediciones, encuentros con grandes viajeros, conferencias, seminarios, viajes con expertos de primer nivel, ciclos especializados y talleres, tertulias de viajes, publicaciones especializadas, una activa web para sus miembros, una revista cuatrimestral, proyectos de investigación y de exploración y cursos de diferentes disciplinas relacionadas con la geografía y los viajes (botánica, astronomía, cartografía, orientación, fotografía de viajes, supervivencia), son las actividades desarrolladas por la SGE.

Para ello  se mantienen estrechos vínculos de colaboración con otras Sociedades Geográficas de todo el mundo y con diversas asociaciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

La Sociedad Geográfica Española apuesta por fomentar el conocimiento histórico y social de los pueblos y mantener la llama viva de aquellos que quieran soñar con otros espacios y aprender de las diferentes formas de vida como muestra de un planeta apasionante y plural.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*