Las políticas de género, a debate gracias a una moción de Contigo por Las Rozas

En el Pleno que se ha celebrado ayer, miércoles 28 de marzo, Contigo por Las Rozas ha presentado una moción para el impulso de la transversalización en las políticas municipales que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.

Este grupo municipal, en su presentación de la propuesta, ha recordado la situación de desventaja de las mujeres en lo laboral, en violencia de género y en el reparto de los trabajos de cuidados, lo que influye en una relación diferente con la ciudad.

El concejal de Contigo, Valentín Villarroel, encargado de defender la moción, ha explicado  que son las mujeres aquellas que realizan mayoritariamente las tareas de cuidados, trasladándose con niños de la mano, carros o bolsas, a lugares como el colegio, actividades extraescolares, el centro de salud o de mayores, y suelen hacerlo más caminando o en transporte público. Por tanto, que no existan suficientes escuelas infantiles, que edificios públicos como el centro de salud estén lejos de las viviendas, la existencia de pocos autobuses urbanos, hace su vida más difícil las personas que asuman tareas de cuidados.

Por ello, “hemos pedido al Equipo de Gobierno que se incorpore la perspectiva de género en las políticas municipales en el próximo Plan de Igualdad, para tener en cuenta ese tipo de cuestiones y buscar soluciones”, ha subrayado el citado edil.

Así, se ha solicitado que se incorpore esta cuestión y se analicen todas las Concejalías y definir un plan realista de incorporación progresiva de la transversalización de género en el Consistorio antes de 2019; y que éste se integre dentro de un nuevo Plan de Igualdad.

Otras cuestiones del pleno

El grupo municipal de Contigo por Las Rozas ha manifestado su voto en contra de los precios públicos propuestos por el PP para los campamentos de verano de este año. Contigo ha explicado su voto en contra debido a que la Concejalía de Juventud propone un único precio para todos los jóvenes, independientemente de su situación socio familiar, y nosotros pensamos que se debería contemplar una serie de deducciones o precios especiales para aquellos jóvenes cuyas familias tengan mayores problemas para afrontar el pago de estos precios, debido a sus circunstancias económicas.

Por otra parte, este grupo municipal ha votado a favor de la regulación de la  instalación de gasolineras en Las Rozas para establecer unas distancias mínimas entre las  estaciones de servicio y los espacios públicos o zonas residenciales de Las Rozas. Esta modificación de la ordenanza es fruto de la movilización de padres, madres, docentes y AMPA del IES Federico García Lorca de Las Matas, que en el año 2016 dieron la voz de alarma en el Ayuntamiento ante el inicio de los trámites de un promotor para instalar una gasolinera a veinte metros del Instituto.

Por último, Contigo por Las Rozas ha preguntado al Equipo de Gobierno por la posibilidad de realizar un proyecto de huertos urbanos en Las Rozas, ya que pese a las numerosas iniciativas por parte de este grupo municipal y las 13 propuestas vecinales recogidas en la consulta vecinal de los presupuestos participativos, el Gobierno del PP ha hecho oídos sordos y siguen sin llevar a cabo un proyecto que se está desarrollando en numerosos municipios de la Comunidad de Madrid con gran acogida vecinal.

Además, en el turno de preguntas, la concejala Patricia García ha reclamado al Gobierno a que escuchen las protestas vecinales sobre el incremento y frecuencia del sonido de las campanas de la Iglesia de San Miguel que en los últimos meses han aumentado, provocando el malestar de los vecinos, incluso hasta el punto de recoger firmas y presentarlas a modo de protesta en el Ayuntamiento por parte de más de 80 vecinos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*