Los vecinos piden a la alcaldesa de Pozuelo la sustitución del proyecto del parking pegado al CEIP Las Acacias por el de un parque público

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene previsto empezar a construir en abril un enorme aparcamiento de superficie en la parcela de unos 5.000 metros cuadrados destinada a dotaciones públicas colindante al CEIP Las Acacias de Pozuelo de Alarcón.

La licitación del proyecto ya está aprobada y las obras son inminentes. Consisten en la cementación del terreno colindante para construir un aparcamiento de superficie para 166 coches, una carretera de doble sentido desde la calle Diamante hasta San Jaime, una promoción de viviendas unifamiliares y una diminuta zona verde adyacente a la carretera de Húmera.

Una obra a la que se oponen en la actualidad más de 800 vecinos de la zona, que han presentado al Consistorio el pasado 23 de maro, vía registro, un escrito con sus firmas -y siguen recabando apoyos- pidiendo a la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, y a la concejala de Urbanismo, Paloma Tejero Toledo, que se replantee el proyecto (Expte. 2017/PA/000086), alegando los siguientes motivos a tal fin:

1. El parking para casi 170 plazas estará inmediatamente anejo al patio de infantil del CEIP Las Acacias, lo que añadirá emisiones contaminantes por el tráfico rodado y además aumentará la temperatura ambiental, ya que se sustituirá el terreno natural por una gran explanada de cemento en la que circularán y aparcarán coches durante todo el día, lo que afectará directamente a los alumnos de Educación Infantil del citado colegio.

2. La construcción de un parking de estas dimensiones no contribuirá a descongestionar las carreteras, ya que atraerá a más automóviles de las empresas cercanas que vendrán a aparcar (centro de salud y urgencias, parque empresarial, ESIC, etc) y por tanto habrá más tráfico rodado que el que hay ahora, lo que hará aumentar los atascos en horas de principio y fin de horario escolar. En este sentido creemos que hay opciones, como una calle paralela de estacionamiento o carga y descarga que facilite dejar y recoger a los niños como ya hay en otros CEIP de término municipal, un aparcamiento más pequeño… También hay otras soluciones de movilidad alternativas a uso del automóvil privado, como extender el carril-bici, parking para patinetes y bicicletas, parada de autobús, rutas escolares…. Estamos abiertos a propuestas.

3. El parking no está orientado a facilitar la entrega y recogida de alumnos a los colegios Las Acacias y Alarcón, ya que michas de esas plazas estarán más o menos a la misma distancia en la que ahora hay plazas libres de aparcamiento disponibles cada día para esta tarea, al menos en el primer caso, con lo que mucha gente que ahora aparca mal previsiblemente lo seguirá haciendo. Muy pocas personas se verán beneficiadas y creemos que este discreto beneficio no compensa los inconvenientes que tiene una infraestructura de estas dimensiones (ver imagen adjunta).

4. Preferimos un parque público: pese al terreno disponible desde hace décadas y la proximidad de dos colegios, en esta zona no hay ningún parque en las inmediaciones para que las familias puedan pasar un rato al acabar las clases. Sólo hay un parque infantil pequeñito en la calle Ámbar (Las Piedras), al que se llega andando cruzando varias carreteras peligrosas y sin espacio suficiente para albergar a un grupo numeroso de niños, por no hablar de las condiciones pésimas en las que se encuentra (excrementos de perros, colillas, basura…). Al resto de parques públicos hay que ir en coche o caminar al menos 15 minutos. Pensamos que hacer junto a los colegios un parque accesible e inclusivo, en el que se integre el entorno silvestre ahora existente, es fundamental, y por supuesto es mucho más necesario y útil para los niños y sus familias, más teniendo en cuenta que el CEIP Las Acacias es preferente para alumnos con trastornos motóricos.

5. Creemos que este parking, vacío los fines de semana, por sus características y localización, corre el riesgo de convertirse en una zona de botellón “privilegiada” al estar a la vez tan próximo a la Avenida de Europa y a la vez aislado, y junto a dotaciones municipales vacías los días no laborables.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*