Nueva Guía de Escolarización en Las Rozas para ayudar a las familias en este proceso

Plazos, criterios, dudas frecuentes y un amplísimo directorio de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todo ello está en la Guía de Escolarización que el Ayuntamiento de Las Rozas edita por segundo año, para el próximo curso 2018-2019, una publicación que recopila toda la información que necesitan las familias para escolarizar a sus hijos en los centros educativos de la ciudad: escuelas infantiles, colegios e institutos. “Las Rozas al Cole” es un manual para ayudar a los padres a elegir centro, una guía que el Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha el curso pasado y, ante la gran aceptación que tuvo entre los padres, ha vuelto a editar este curso.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, presentó ayer esta herramienta acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Mercedes Piera, en el CEIPSO El Cantizal, aprovechando la jornada de puertas abiertas en la que numerosos padres se acercaron al centro para conocer su oferta educativa y sus instalaciones.

“Todo está aquí para hacer más fácil a los padres el proceso de admisión”, señaló el alcalde durante la presentación. “Para los padres, elegir el mejor colegio para sus hijos es una situación muy importante. Y es un proceso que, además, no siempre resulta fácil. Por eso, desde el Ayuntamiento editamos por segunda vez esta guía, con la que queremos que las familias tengan toda la información que se necesita para hacer ese camino más fácil”, explica De la Uz en la guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares.

“Las Rozas –continuó De la Uz- es una ciudad referente en calidad educativa, ejemplo en la región de integración de la enseñanza pública, concertada y privada”. “Esta competitividad de nuestro modelo educativo es fruto del esfuerzo de todos: de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Las Rozas y Comunidad de Madrid), por poner la educación siempre por delante, pero sobre todo del compromiso e implicación permanente de toda nuestra magnífica comunidad educativa: docentes, directores y familias”, asegura.

Un manual útil y práctico

La Guía cuenta con toda la información necesaria para el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso. Está dividida en los diferentes ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, y Secundaria. Responde a todas las dudas que surgen durante estos días en las familias como la reserva de plazas, los criterios de baremación o los plazos de solicitud. Además, incluye un directorio de centros públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como un calendario de jornadas de puertas abiertas en todos los centros del municipio.

La Guía de Escolarización 2018/19 – “Las Rozas al Cole” está a disposición de todos los interesados en la web municipal www.lasrozas.es y que se entrega también en los centros escolares.

El Ayuntamiento también pone a disposición de los padres un Servicio de Apoyo a la Escolarización, con sede en la Concejalía de Educación y Cultura, que atenderá las dudas y consultas durante todo el proceso y asignará las plazas vacantes a los alumnos que no hayan conseguido plaza en el centro solicitado en primera opción.

Oferta educativa en Las Rozas

Las Rozas cuenta con casi 22.000 alumnos escolarizados en las diferentes etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, así como en el Centro de Educación para Adultos. Así, la población en edad escolar supone el 23% el total, conformando un municipio joven donde la educación juega un papel primordial.

El 44% de los alumnos cursa sus estudios en centros públicos, el 27% en centros concertados y el 27% en centros privados; lo que supone que el 71% del total, unos 16.000 alumnos, están escolarizados en un centro sostenido con fondos públicos. Por etapas educativas, destaca la Educación Primaria (6-12 años) con el 35% de los alumnos, Infantil (hasta 6 años) un 28%, Secundaria (13 a 16 años) con un 25% y Bachillerato con el 10%.

El municipio cuenta con 27 centros educativos: 10 colegios públicos de Infantil y Primaria (ocho de ellos, bilingües), 5 Institutos de Secundaria y Bachillerato (todo bilingües), 6 colegios concertados y 6 colegios privados. Además, el municipio cuenta con un centro público de Educación Especial, el CEEP Monte Abantos, que escolariza alumnos con discapacidad y baja autonomía personal de 17 municipios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*