Contigo por Las Rozas pide la recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos

Patricia García Cruz

Contigo por Las Rozas presentará en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy, una moción en la que solicita al Equipo de Gobierno que se inicie un programa piloto de recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos en el municipio, más conocido como la puesta en marcha del ‘quinto contenedor’.

Los residuos orgánicos son los de origen alimentario de las viviendas (que suponen el 40% de nuestra bolsa de basura) y los restos vegetales de zonas verdes como jardines. La recogida separada de los residuos orgánicos sirve para disminuir la cantidad de basura en los vertederos; reducir la emisión de gases de efecto invernadero y  facilitar la gestión del resto de basuras. Además, con los residuos orgánicos se produce biogás y abono en forma de compost.

La concejala de Contigo, Patricia García Cruz, ha informado de que en Las Rozas no existe ningún plan de recogida de residuos orgánicos, a pesar de que la normativa obligará hacerlo en los próximos años, por eso, “ahora que se está elaborando el próximo contrato de basuras, es el momento de plantear un programa piloto en algunos barrios, que sirva de primera fase para diseñar en los próximos años un sistema de gestión de residuos orgánicos para todo el municipio”.

García Cruz ha explicado que, “además, este programa piloto servirá para crear el hábito entre los vecinos de separar la basura orgánica”. Por eso, la moción también pide el desarrollo de un programa de compostaje doméstico y comunitario, que permita generar abono en casa o en el barrio a partir de los restos orgánicos de las viviendas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*