La Sección Oficial presenta fuera de concurso Hymz (Insect), última película del maestro de animación Jan Svankmajer

La sección oficial del 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta fuera de concurso el miércoles, 11 de abril, Hymz (Insect) (República Checa, 2018, 98 min.), el último largometraje de uno de los directores de referencia del cine de animación, el checo Jan Svankmajer (Praga, 1934). La película se proyectará a las 12:00 horas en la sala Monopol 3 y a las 19:00 horas en el Teatro Pérez Galdós. Su segundo pase al público será el jueves 12, a las 22:00 horas en la sala Monopol 3.

Mostrada en el Festival de Róterdam, Hymz (Insect), fiel a las características de este maestro del surrealismo, representa a una compañía de teatro amateur que trabaja para poner en pie El juego de los insectos, famosa obra satírica de 1922 escrita por los hermanos Čapek que muestra las similitudes entre el comportamiento de los insectos y el de la sociedad.

La relación del cineasta checo con este festival comenzó en 2010, cuando el certamen programó, bajo la coordinación de Gregorio Martínez, el ciclo Jan Svankmajer. La magia de la subversión con cinco largos y veintiséis cortos de quien es uno de los maestros indiscutibles de la animación cinematográfica y una de las figuras más originales del cine moderno. Un año después, el Festival programó también el que entonces era su último título, el imaginativo collage Surviving Life (Theory and Practice).

La obra de Svankmajer con evidentes raíces en el surrealismo, explora de forma original la imaginación de lo siniestro: poeta de las metamorfosis, su empleo del stop-motion le permite dotar de vida a lo inerte y transformar lo vivo en mecanismo.

Svankmajer estudió artes aplicadas y artes escénicas; profesionalmente se inició en el famoso teatro negro de Praga y debutó en el cine en 1964. En su obra, ha destacado además por el uso del claymotion (animación con arcilla). Alice fue su primer largo, al que siguieron, entre otros, The Lesson of Faust y Lunacy.

La sección oficial del Festival cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar.

Segunda sesión de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial

Prosiguen las proyecciones en los Monopol de los cortometrajes seleccionados a concurso de la sección oficial. Así, el miércoles 2, se proyectará el primer pase de la sesión 2 a las 19:30 horas, en la sala Monopol 4, bloque que comprende cuatro nuevos títulos: las «ficciones adolescentes» de Tudo o que Imagino (Leonor Noivo, Portugal, 2017, 32 min.), un nuevo trabajo de «reelaboraciones fílmicas», Edge of Alchemy (Stacey Steers, EE.UU., 2017, 19 min.), «ficciones con toques de alucinados de cuento de hadas» en Möbius (Sam Kuhn, Canadá, EE.UU., 2017, 15 min.) y un «musical religioso», Terremoto Santo (Bárbara Wagner, Benjamin de Burca, Brasil, 2017, 19 min.).

La tercera y última sesión se proyectará el jueves 12, también a las 19:30 horas en el Monopol 4 e incluye las «cicatrices definitorias» de Nic Nowego Pod Słoncem (Nothing New Under the Sun) (Damian Kocur, Polonia, 2017, 25 min.), «retornos al origen» con Mi Amado, las Montañas (Alberto Martín Menacho, Suiza, España, 2017, 24 min.), «una reformulación del cine de espías», The Hollow Coin (Frank Heath, EE.UU., 2017, 12 min.), y «un trash sci-fi político» Babylon (Keith Deligero, Filipinas, 2017, 20 min.).

El apartado de cortometrajes participantes en la Sección oficial integra en esta 18.ª edición doce trabajos —seleccionados por el coordinador de esta categoría, José Cabrera—  que «mantiene una continuidad con respecto a la que pudimos disfrutar en pasadas ediciones, con un cine que se define desde el riesgo formal y el acercamiento a contenidos diversos, cuando no inesperados. Cine periférico que aúna talento y reflexión sobre el hecho cinematográfico».

 

Otras claves del día

 

  • El cineasta rumano Radu Jude presenta Tara Moartă (The Death Nation)

El cineasta rumano Radu Jude, presente en el certamen como miembro del jurado internacional además de como protagonista del ciclo que la 18.ª edición le dedica —Radu Jude 4 ½ + 4–, presentará el miércoles 11 de abril, a las 19:30 horas, Tara Moartă (The Death Nation) (Rumanía, 2017, 83 min.), incluida en una misma sesión con Lampa cu Caciula (R. Jude, Rumanía, 2006, 25 min).

En esta película documental, Jude emplea el collage, técnica que utiliza «para hacer reflexionar sobre cómo las imágenes representan el mundo y para crear una cierta tensión entre lo que las imágenes muestran y lo que esconden». En la entrevista concedida a Charlotte Pavard para el Festival, Jude habla además de los elementos hallados en su exhaustiva investigación y con los que compuso el largo: una colección de fotos, el diario de un doctor judío de los años 30 y 40 y algunos materiales propagandísticos. «Descubrí», afirma Jude, «que al juntar estos elementos adquirían nuevos significados, además de que planteaban nuevos problemas».

El Festival grancanario lleva casi una década programando a los grandes directores que forman parte de esta nueva hornada de cineastas rumanos que registran la experiencia humana de una época convulsa. El cine y la presencia de directores como Cristi Puiu, Cristian Mungiu, Radu Muntean, Corneliu Porumbo así como las películas de Radu Jude han sido importantes reclamos del festival grancanario.

Más información del ciclo, disponible en el siguiente enlace: http://www.lpafilmfestival.com/radu-jude-4%C2%BD-4-un-ciclo-que-imprime-en-las-pantallas-del-festival-el-talento-del-cineasta-rumano/

 

  • «La chinoise» de Godard en un pase único en el Teatro Pérez Galdós

 

El ciclo «Revolución 68» guarda todavía grandes sorpresas para los cinéfilos seguidores del programa de esta edición. El miércoles 11 de abril, a las 21:30 horas, habrá ocasión de disfrutar en la gran pantalla del Teatro Pérez Galdós, de la película de Godard, La chinoise. En este título del maestro francés, cinco jóvenes que pasan el verano en un apartamento en París e inspirados por las teorías comunistas, recurren a medios extremos para luchar por su deseo de transformar el mundo. Como reza el primer rótulo del film, esta película está «en proceso de hacerse», una declaración que presagia la ola de cambios que llegaría en el 68. La ruptura de forma y fondo con todo lo anterior como hilo fundamental en el ciclo troncal de esta edición.

 

  • Jesús Palacios presenta la maratón gamberra del Festival, La Noche más Freak

 

El escritor y coordinador de la sección La Noche más Freak, Jesús Palacios, presentará el miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, las líneas que marcan en esta 18.ª edición del Festival la selección de títulos incluidos y que este año viene determinada por la supuesta desaparición del freak «clásico». Palacios, en un golpe de mando, apuesta una vez más por el cortometraje corto y descarado que, a través del absurdo, cuestiona la realidad y tres largos que una vez más son «incómodos, violentos, raros».

 

El próximo viernes 13, La Noche más Freak proyectará seis títulos a partir de las 23:00 horas en el Teatro Pérez Galdós: los largometrajes Game of Death (Sébastien Landry, Laurence Baz Morais, Francia, EE.UU, 2017, 75 min.), Matar a Dios (Caye Casas, Albert Pintó, España, 2017, 90 min.) y The Uncle (Kim Hyoung Jin, Corea del Sur, 2017, 99 min.) y los cortos Clanker Man (Ben Steiner, Reino Unido, 2017, 10 min.), Saatanan Kanit  (Fucking Bunnies) (Teemu Niukkannen, Finland, 2017, 17 min.) y Stay (David Mikalson, EE.UU, 2017, 8 min.).

La entrada, al precio único de 6 € ya está disponible en taquilla.

 

  • MECAS finaliza tres días de trabajo con el anuncio del proyecto ganador de ayuda a la producción

El Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria finaliza el miércoles, 11 de abril, en el Teatro Guiniguada, tres días de intensa agenda con el anuncio del proyecto cinematográfico ganador de ayuda a la producción.

Además de la jornada dedicada a la producción cinematográfica en Canarias el lunes 9 de abril, Isla Mecas, el MECAS ha dedicado dos días a las relaciones entre los productores y cineastas asistentes con los agentes, distribuidores y potenciales productores invitados, así como a la presentación de nueve proyectos internacionales, seleccionados entre las 63 propuestas recibidas:  Las letras de Jordi /Jordi’s letters, Maider Fernandez, España; La ciudad oculta, Victor Moreno, España, Francia; Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki, Argentina; Hamada Eloy D. Seren, Suecia, Nouega, Alemania; Malditos Elena Goatelli, Ángel Esteban, España, Italia; Longa Noite / Endless Night Eloy Enciso, España; Pirotecnia, Federico Atehortúa, Colombia; Fantasía, Amaia Merino, Aitor Merino, España y Niño de Elche, Marc Sempere, España.

Más información en el enlace: http://www.lpafilmfestival.com/el-mercado-del-cine-casi-hecho-invita-a-productores-y-cineastas-canarios-a-presentar-sus-proyectos-en-isla-mecas/

 

  • Andrew Combs abre los conciertos del MMF en el CICCA

Monopol Music Festival (MMF) inicia el miércoles 11 de abril los conciertos de su quinta edición con el que ofrecerá en el CICCA, a las 21:00 horas, el tejano Andrew Combs, una de las voces más destacadas de la canción americana.

Combs es autor de tres discos con canciones donde lo clásico no está reñido con la personalidad y la renovación del género, una de esas figuras que están fraguando su camino de una manera ascendente y sólida en la industria musical y que visita Las Palmas de Gran Canaria tras una gira de presentación de su último disco «Canyons of My Mind» en ciudades como Atlanta, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, Paris, Copenhague, Nashville, Seattle, Estocolmo, Manchester o Amsterdam. Entrada: 15 euros, disponibles en generaltickets.com/cicca.

Más información: http://www.monopolmusicfestival.com/andrew-combs/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*