La sección oficial presenta la cinta india Balekempa (The Blangle Seller) y la albanesa Dita Zë Fill (Daybreak)

18.º FICLPGC (6 – 15 DE ABRIL)

Fotograma de Balekempa

La película india Balekempa (The Bangle Seller) (2018, 103 min.), opera prima de su director, Ere Gowda, y la albano griega Dita Zë Fill (Daybreak) (2018, 85 min.), primer largo de ficción de Gentian Koçi son los dos títulos programados el lunes 9 de abril en la sección oficial del 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.  Dos años después de su participación como coguionista en la película dirigida por un amigo de la infancia, la premiada Thithi (Raith Reddy, India, 2015, 123 min.), Gowda se lanzó a la dirección de Balekempa, con la que obtuvo en el 47.º Festival de Róterdam el premio FIPRESCI. Para narrar esta historia escrita también por él y ambientada en Karnataka, el pueblo de su mujer, Gowda contó con un elenco de actores no profesionales a excepción de uno, que ya había trabajado en televisión. Balekempa narra la historia de un vendedor de pulseras y su mujer que no pueden tener hijos, circunstancia que los sitúa en el centro de los comentarios de la localidad.

La película se proyectará a las 09:00 horas del lunes 9 en la sala Monopol 3 y su estreno al público será el mismo día, a las 19:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.  El segundo título de la jornada, la cinta albano griega Dita Zë Fill (Daybreak), llega a Las Palmas de Gran Canaria tras haber recogido ya distinciones como el Premio al Mejor Director en el Festival de Tirana y el galardón para su actriz, Ornella Kapetani, en el Festival de Sarajevo. Koçi se adentra en Daybreak en la historia de una joven madre que debe empezar a trabajar cuidando a una anciana enferma por no poder hacer frente al pago del alquiler. La película se pasará a las 11:30 horas en la sala Monopol 3 y por la noche, en el Teatro Pérez Galdós, a las 21:30 horas.  La sección oficial del Festival cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar.

El jurado Canarias Cinema da a conocer el palmarés

El jurado de la sección Canarias Cinema dará a conocer el lunes 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, las películas ganadoras de los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje entre los cuatro largos y los catorce cortos participantes en la 18.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La competición arrancó el pasado viernes, 6 de abril, primera jornada del Festival con la película Raíces, de Mi hoa Lee, y tras ella El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, Las postales de Roberto, de Dailo Barco y Telúrico, de Sergio Morales y Ulises Morales, han ido pasando por las pantallas de los Multicines Monopol. Además, catorce cortometrajes participan también a concurso: 20 años Sí es mucho… (Daniel Mendoza, España y Uruguay, 2018, 20 min.), Ángel Caído (Fallen Angel) (Miguel G. Morales, España, 2018, 7 min.), Archipiélago Fantasma (Phantom Archipiélago) (Dailo Barco, España, 2017, 16 min.), Diques (Sara Álvarez, España, 2017, 4 min.), Dua2litet (Rafael Marrero, Canarias, 4 min.), El Mar Inmóvil (The Still Sea) (Macu Machín, España, 2018, 11 min.), Soju (Rafael Navarro, España, 2018, 20 min.), Clavijo, tu amor (Amaury Santana, España, 2017, 11 min.), Insight (Hugo Herrera González, España, 2017, 13 min.), La Muñeca Rota (Daniel León Lacave, España, 2017, 16 min.), Morir en el Intento (Alumnos/as Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción, España, 2017, 13 min.), Nocturnos (Miguel A. Mejías, España, 2018, 17 min.), Nouvelle Cuisine (Manuel Reyes Halaby, España, 2017, 5 min.) y Plus Ultra (Samuel M. Delgado y Helena Girón, España, 2017, 13 min.).

Los encargados de valorar estos trabajos son los expertos Miguel Rodríguez, fundador y editor de Mundo Hispánico, la escritora y periodista Sabina Urraca, y Vanesa Fernández, directora de ZINEBI –Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao–.

Además de los premios oficiales, Canary Island Connection y Digital 104 Film Distribution otorgarán sendos premios de distribución internacional entre los largometrajes y los cortometrajes participantes en la sección Canarias Cine, que cuenta con el apoyo de Binter.

MECAS inicia su actividad con la celebración de ISLA MECAS, jornada dedicada a la producción cinematográfica en Canarias

La segunda edición del Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS, 9 -11 abril), el apartado del Festival que pone en contacto a cineastas independientes con productores, distribuidores o agentes de venta, así como con programadores de Festivales Internacionales, inicia su actividad el lunes 9, a las 10:00 horas, en el Teatro Guiniguada, con la celebración de una jornada dedicada a la producción cinematográfica canaria.

ISLA MECAS, que cuenta en 2018 con el apoyo de la Gran Canaria Film Comission, el Cluster Audiovisual de Canarias y Fundación SGAE, refuerza su programa con una jornada completa de trabajo con los profesionales de la industria y brinda además en esta edición el premio Canary Islands Film para la participación de proyectos audiovisuales en mercados internacionales, consistente en una bolsa de viaje valorada en 1.200 €, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias.

Desayunos de trabajo, la exposición de la productora Merry Colomer en el apartado «Mujeres en la producción de cine en España» y una sesión de pitching —presentación creada para atraer la atención de un grupo de expertos moderado, en esta ocasión, por la experta Isona Admetlla— son algunos de los principales apartados de la jornada ISLA MECAS.

Además, ISLA MECAS brindará a los inscritos un taller exprés de preparación a Pitching, Marketing y Distribución, y ofrecerá asesoramiento y presentación sobre el acceso a los programas Europa Media y Eurimages. Una jornada, en definitiva, que permitirá para crear redes entre profesionales y apoyar sus necesidades.

Eroguro, el perturbador género erótico que nos llegó de Japón

Con motivo de la presentación del libro Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa (Satori Ediciones, 2018), editado por el escritor y colaborador habitual del certamen, Jesús Palacios, el Festival ha programado una sesión especial de la película de Yasuzo Masumura Môjú (Blind Beast) (Japón, 1969, 86 min.). Así, el lunes 9 de abril, los aficionados al lado erótico y grotesco de la cultura japonesa tienen una doble cita: a las 13:00 horas, Palacios presentará el primer libro sobre el género publicado en España acompañado por la también escritora Iria Barro, en el Teatro Pérez Galdós; a las 19:00 horas, la proyección de Môjú (Blind Beast), en la sala 5 de los Monopol, servirá para ahondar en el género.

El Eroguro, nacido en los años 20 del pasado siglo, cuestiona las ideas establecidas de la cultura nipona, y obliga al lector y al espectador a enfrentarse a las imágenes y los símbolos más extremos.

El libro Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa está profusamente ilustrado e incluye textos de expertos como Daniel Aguilar, Iria Barro Vale, Rubén Lardín, Germán Menéndez Flórez y el propio Palacios, que abarcan cine, literatura, manga, roman porno, anime y hentai, además de figuras como la del director Takashi Miike.

Claves de la jornada

  • Los historiadores del cine Santos Zunzunegui y Manuel Vidal ahondan en el ciclo «Revolución 68»

El director del Festival, Luis Miranda, y los historiadores del cine Santos Zunzunegui y Manuel Vidal presentarán el lunes 9 de abril, a las 11:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, el contenido de «Revolución 68», ciclo troncal del 18.º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inspirado en la celebración de los 50 años de los sucesos del mayo francés del 68. El ciclo comprende dieciséis títulos de cineastas como Jean-Luc Godard, Gutiérrez Alea, Carlos Saura, Chris Marker, Peter Watkins o Varda, cuya obra, además de recoger el pulso de un periodo convulso política, social y culturalmente, manifiesta claramente una ruptura formal con el cine realizado hasta la fecha.

 

  • Afferim!, de Radu Jude, regresa a Las Palmas de Gran Canaria dentro del ciclo que el Festival dedica al cineasta rumano

En 2016, la película Afferim!, del director Radu Jude, con la que su director acababa de lograr el Oso de Plata de Berlín, se proyectó en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro del ciclo Neo-Western: la nueva frontera que comisariaba el escritor Jesús Palacios. En 2018, este reconocido título del rumano, que traslada el escenario del Lejano Oeste a la Rumanía del siglo XIX, regresa a las pantallas del Monopol con la retrospectiva que el certamen dedica al cineasta. El primer pase de Afferim! puede verse el lunes 9 de abril, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 4.

  • GAF y Pumuky, indie canario en las Monkey Nights

La noche del lunes 9 de marzo, denominada Canarias Cinema Party, dedica su programa a dos nombres de referencia en la música independiente hecha en Canarias: GAF y Pumuky. La primera banda nació a finales de los noventa en Santa Cruz de Tenerife como el proyecto artístico del músico Kurajica Mladen, quien más adelante sumaría las aportaciones experimentales de Rob Mazurek, Felipe González Cabezas, César Chinarro y el saxofonista Olivier Dubois. «Sociedad del bienestar», «GAF & The Love Supreme Arkestra» y «GAF y La Estrella de la Muerte» forman la trilogía de esta banda que se nutre de un variado espectro de estilos relacionados con la vanguardia.

Pumuky, la formación indie fundada en 2003 por los hermanos Jaír y Noé Ramírez es sin duda una de las bandas canarias que gozan de mayor proyección a nivel nacional e internacional. El 9 de marzo llegan al festival con una reedición de su EP «Los exploradores perdidos» diez años después de su lanzamiento y cuatro LP en su discografía «Justicia Poética», «Plus ultra», «El bosque en llamas» y «De viaje al país de las tormentas». Motivos sobran para disfrutar de una de las noches más potentes de las esta primera edición de las Monkey Nights. Los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y tienen una entrada única de 5 euros, que incluye la consumición de una cerveza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*