Habrá en Las Rozas proyecto de recogida separada y tratamiento de residuos orgánicos y un programa de compostaje doméstico

Los concejales de Contigo también denunciaron en pleno el abandono de algunos elementos de interés patrimonial como las Casas Parroquiales o el edificio de la fábrica Kodak

Interior del edificio de la fábrica Kodak

En el Pleno celebrado el pasado miércoles 25 de abril, se aprobó por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por Contigo por Las Rozas para que se inicie un programa piloto de recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos en el municipio, más conocido como la puesta en marcha del ‘quinto contenedor’ y un programa de compostaje doméstico.

Hay que recordar que los residuos orgánicos suponen casi el 50% de nuestra bolsa de basura. La recogida separada de estos residuos sirve para disminuir la cantidad de basura en los vertederos; reducir la emisión de gases de efecto invernadero y  facilitar la gestión del resto de basuras. Además, con los residuos orgánicos se produce biogás y abono en forma de compost.

Para contar con el apoyo de todos los concejales se acordó que se hiciese un estudio previo, una condición del PP para votar a favor de la propuesta y que desde Contigo se espera que no sea una excusa para no realizar dicho proyecto.

Edificios abandonados

Además, en el Pleno, Contigo por Las Rozas denunció la situación de abandono de inmuebles que se encuentran dentro del Catálogo de Bienes protegidos de Las Rozas. Es el caso de las Casas Parroquiales y del edificio de Kodak (en proceso de inclusión). En ambos casos, planean intereses inmobiliarios para derribar los edificios y para construir viviendas, proyectos que se paralizarían en caso de que los edificios fueran definitivamente protegidos. Lo que resulta paradójico es que hasta hace poco tiempo se encontraban en buenas condiciones y meses después de su inclusión en el Catálogo, se han visto muy deteriorados.

Edificio de la fábrica Kodak

El caso más evidente ha sido el del edificio Kodak que curiosamente un mes después de que la Comunidad de Madrid indicase que debía ser incluido en el Catálogo, dejó de contar con seguridad privada. Esta situación ha provocado que la antigua fábrica sea objeto de vandalismo y de robo de material.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*