Las Rozas propone a Madrid y ciudades del Noroeste una estrategia común para la gestión de los jabalíes

El protocolo de actuación ante la presencia de jabalíes en zonas urbanas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas servirá como base para diseñar la estrategia común que quieren acordar el Ayuntamiento de Madrid y ciudades del noroeste de la región, como Majadahonda, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Galapagar. Así lo han acordado los concejales de Sanidad de estos Consistorios en la primera reunión de trabajo conjunta para abordar la gestión de la población de jabalíes y otras especies animales, como conejos o cotorras, en estas localidades.

En este encuentro, que se celebró en Las Rozas, ciudad que tuvo la iniciativa de la convocatoria junto con Torrelodones, los ediles, acompañados por los veterinarios municipales, ingenieros de Montes y otros técnicos, debatieron la problemática y los modelos de trabajo de cada ciudad y acordaron la constitución de un grupo de trabajo para la adopción de medidas en común.

Se estima que existen unos 80.000 jabalíes en la región, por lo que este grupo de trabajo solicita una mayor implicación de la Comunidad de Madrid ya que es un asunto que excede las competencias municipales. Técnicos de Patrimonio Nacional, que lleva la gestión del Monte de El Pardo, asistieron también al encuentro.

“Desde Las Rozas hemos trasladado nuestro modelo de contención de la población de jabalíes mediante un vallado cinegético en suelo público y la apuesta por este mismo vallado en fincas privadas. Nuestra apuesta es firme en este sentido y los municipios de alrededor deben conocerlo”, señala el edil de Sanidad y Seguridad, David Santos.

Santos también ha incidido en la conveniencia de realizar campañas de concienciación ciudadana con consejos de qué se debe y qué no se debe hacer en caso de encontrarse con un jabalí, como no darle alimento en ningún caso y nunca tratar de molestarlos. Mantener una distancia prudencial y no manipular los dispositivos de cebado. En este sentido, el edil ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información ciudadana en esta línea.

Actuación en el municipio

En Las Rozas hay una población estimada de 600 jabalíes en fechas punta. El Ayuntamiento viene ejecutando un programa de actuaciones, para minimizar los riesgos físicos y sanitarios para las personas, que suponen la presencia de estos animales en los espacios públicos, consistente en, en primer lugar, el vallado perimetral cinegético de la zonas con más incidencia de afluencia de jabalíes, para evitar su acceso a las vías públicas. Este vallado ya protege cerca del 50% del perímetro del municipio susceptible de ser usado por los animales para su acceso a zonas urbanas, si bien se incide también en la promoción de la instalación vallado anti-jabalíes de fincas privadas, donde debido a su estructura urbana diseminada sea complicado la realización de un vallado común.

Existe, además, un plan para el Control Sanitario de la Población de Jabalíes en el municipio. Esta actuación, que cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente; zonas de comida alejadas de la población para que estos animales no tengan que buscarla y se acerquen a la población; información a los vecinos afectados por este problema mediante cartas con las medidas que toma el Ayuntamiento; asesoría técnica presencial a los vecinos de domicilios afectados para tomar las medidas necesarias en cada caso particular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*