Li Xiaofeng: “Ash refleja la China de final de Siglo XX, en donde mucha gente decide hacer lo necesario para conseguir sus objetivos…”

Li Xiaofeng

El director Li Xiaofeng presentó en la mañana de ayer domingo, 8 de abril en el Teatro Pérez Galdós, su película Ash, otro de los títulos que compiten en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (sección que patrocina Fundación Cajamar). Xiaofeng fue introducido a los medios de comunicación por Antonio Weinrichter, el mismo día en el que su obra se exhibe por primera vez en el certamen. El cineasta chino apuntó cómo “la moral y el amor” son los aspectos más importantes de un título en el que se aborda un asesinato desde la perspectiva de varios personajes que viven historias entrelazadas. Con el contraste entre personas de estratos bajos de la sociedad que cometen un crimen y una clase alta que busca incrementar su poder, Xiaofeng escenifica en el film a “la China de final de Siglo XX, en la que mucha gente hacía lo que fuera necesario para conseguir sus objetivos”.

La psicología y los sentimientos de los personajes son el objeto de la mayor preocupación de un director que se confesó especialmente interesado en quienes “pueden llegar a cometer este tipo de actos criminales. La mayoría de  esta gente viene de los estratos más bajos, y cometer estos actos es una forma de salir del pozo y de cambiar su existencia”. “Pero”, continuó, “en cualquier caso el asesinato es un acto criminal que es incorrecto, y sobre el que al final debe prevalecer la moral.  En concreto, con respecto a la película, lo más importante es la moral y el amor”, subrayó.

Li Xiaofeng explicó que Ashempezó a gestarse hace ocho años: inicialmente no tenía pensado que hubieran historias entrelazadas”. También desveló que “fue la propia policía la que me comentó que este tipo de casos justo son muy difíciles de resolver”, aunque incidió en su verdadera intencionalidad en la obra: “hay un contraste entre un personaje de estratos bajos que desea salir del pozo y otro de clase alta que desea aumentar su poder, con esto quería reflejar lo que era la China de final de Siglo XX, que sufre cambios muy rápidos, y en donde mucha gente decide hacer lo que sea necesario para conseguir sus objetivos, aunque no sea lo correcto”.

Personalmente me reconozco en la década de los 90 y esta película comenzó a idearse en el 97”, añadió el director, quien desveló algunos detalles sobre un proceso creativo largo, complejo y meditado: “Cuando escribí el guión estuve cambiándolo constantemente”, comentó, “incluso cuando estaba casi finalizado volví a cambiar toda la estructura. Lo cierto es que el resultado me ha dejado realmente satisfecho”.

El director decidió apostar finalmente por historias entrelazadas porque “no pretendía contar una historia en sí, sino muchas historias pequeñas, para que, de manera compacta se pudiera reflejar la psicología y los sentimientos de los personajes”.

Ash vuelve a proyectarse en Multicines Monopol este lunes, 9 de abril, a las 22:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*