Miguel Afonso lleva a Aranjuez su espectáculo “ISLEÑOS”

Desde Canarias llega el acordeonista Miguel Afonso acompañado de un cuarteto de músicos y dos voces solistas, para presentar este concierto titulado ISLEÑOS. Un programa basado en los toques antiguos y festivos de las islas, a modo de repaso por esa tan querida y apreciada música del archipiélago canario.

El concierto rezuma la alegría de los cantos y las melodías tradicionales de Canarias, sin distorsionar con complicados arreglos la propia esencia tradicional. De tales melodías aflora una exquisita estética musical, dada por la propia expresividad de los instrumentos utilizados y las formas interpretativas de los ejecutantes.

La música canaria nos llega tras un acordeón en las manos de Miguel Afonso, junto al sonido del timple y otros instrumentos de cuerda que invita al baile y a embriagarnos con los alegres estribillos que ofrecen.

El concierto transita por cada isla del archipiélago; descubre coplas y romancillos de las islas occidentales. Cantos de trabajo de Gran Canaria. Melodías y ritmos ancestrales de la Gomera y el Hierro. Polcas, Mazurcas y Berlinas llegadas desde la Europa del siglo XIX, así como los sones que desde la otra orilla, cruzaron el Atlántico en manos de los músicos populares para acomodarse en el paisaje sonoro de Canarias.

MIGUEL AFONSO

Un músico, una vida… un acordeón

Miguel Afonso lleva más de 30 años enamorado de su acordeón. Lo ha mimado tanto y tratado con tanta pasión que este músico se ha convertido, sin duda, en un claro referente de la música canaria. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a curtirse en varias formaciones musicales como la Compañía del Canto Popular Mestisay, con la que participó en nueve trabajos discográficos y numerosas giras por distintos países de América Latina, colaborando con numerosos artistas destacados. Su compromiso le lleva a integrarse en el Centro de la Cultura Popular Canaria, donde participa activamente en numerosas actividades y desde donde comienza a ofrecer un sinfín de recitales con su inseparable acordeón a lo largo de la geografía del archipiélago, cosechando un enorme éxito entre el público.

En 1992 se lanzó a una nueva aventura: la creación del grupo Tarantela (Non Trubada), con el que pretendió proyectar la música popular canaria con una sutil fusión de sonidos con raíz.Fructífera etapa en solitario

Diez años más tarde, en 2002, inicia su etapa en solitario con su primer disco, Aruriando, y participa en destacados eventos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Womad, Encuentro de Veneguera, Vegueta Viva, o el prestigioso Magosta Folk 2004 celebrado en Cantabria. También visita con sus actuaciones numerosos municipios de las Islas y de otros lugares de España, incluso ciudades como Bruselas, Venezuela, o San Antonio de Texas.

A este disco le suceden otros cinco trabajos discográficos que combina con su labor como creador y director artístico y musical, cuya exitosa trayectoria abarca doce espectáculos, casi 300 representaciones y más de 60 municipios canarios recorridos. Entre estos montajes –donde se funden teatro, danza y música– destacan éxitos como el del Monólogo de un acordeón vagabundo, La mujer de mi vida, Notas para el recuerdo, o Bailando con Cuentos (infantil) que se han convertido en las obras más solicitadas y vistas de las Islas durante varias temporadas.

Miguel Afonso, en su inagotable tarea, también ha querido dar voz a las nuevas músicas del mundo. Por y para ello creó el Festival Folk Canarias, del cual ya ha dirigido diez ediciones y está preparando la onceava.  Su pasión por este gran instrumento también lo lleva a crear la Asociación Canaria del Acordeón, de la que es presidente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*