Pepe Dámaso: “El pintor de calaveras no sólo me ha dado vida, es un antes y después en mi existencia”

Las Palmas de Gran Canaria inicia diez días de celebración cinéfila

Me estaba muriendo, de verdad. He tenido tres golpes, el corazón, dos episodios de cáncer… El hacer la cultura nos da felicidad, eso es lo que he considerado durante todo este proceso”. Lo cuenta el propio artista. Y es que el estado de salud de Pepe Dámaso definió los tiempos y el momento para rodar El pintor de calaveras: la película que se ha estrenado en la apertura oficial de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Las Palas de Gran Canaria, este pasado viernes, en el Teatro Pérez Galdós. El film del director valenciano Sigfrid Monleón y el productor canario Andrés Santana.

Dámaso, vital, locuaz y siempre entusiasta, presentó junto al director y productor una película de la que asume que “yo soy el muchacho”, en la que aborda con libertad y sin tapujos su vida, su evolución como persona y artista, su homosexualidad y su percepción del arte. El film, que comienza con su salida del hospital, “no sólo me ha dado vida, es un antes y después en mi existencia”.

Fue Luis Miranda, director del festival, el que introdujo una rueda de prensa celebrada en los salones del Teatro Pérez Galdós. Para Miranda, El pintor de calaveras es una película en la que Pepe Dámaso es el protagonista absoluto: tenemos la suerte de poder contar con ella para la apertura del festival: no podríamos abrir de una forma mejor, y no hay forma mejor de cerrar el acto de apertura”.

Las Palmas de Gran Canaria inicia diez días de celebración cinéfila

Las Palmas de Gran Canaria inició ayer viernes, 6 de abril, diez jornadas de auténtica celebración cinéfila: comenzó la décimo octava edición de su Festival Internacional de Cine. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán 210 sesiones de un total de 136 películas –de las que 90 son largometrajes– y a través de las cuales el espectador podrá hacer una muy aproximada radiografía del estado y los caminos del cine menos convencional así como dedicar una importante mirada hacia el pasado. Además de las secciones competitivas –la Oficial, con una notable presencia euroasiática, y Canarias Cinema– la 18.ª edición del certamen comprende los ciclos Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4 –dedicado al cineasta rumano– así como las fijas Panorama, Panorama España, la Noche más freak y la Linterna mágica, apartados cuyo programa, al igual que el del resto de las secciones, se encuentra completo en la página lpafilmfestival.com.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abre oficialmente su 18.ª edición mañana viernes, 6 de abril, en el acto que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, con el estreno absoluto del documental sobre el prolífico pintor grancanario Pepe Dámaso, El pintor de calaveras. La película, dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Andrés Santana brinda una visión inédita del Premio Canarias de Bellas Artes, «una alegoría insular sobre el universo plástico del artista», en palabras del propio Monleón. La película se proyectará de nuevo el domingo, 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala Monopol 4. El director Sigfrid Monleón, el pintor Pepe Dámaso y el productor Andrés Santana ofrecerán una rueda de prensa mañana viernes, 6 de abril, a las 13:30 horas en el Teatro Pérez Galdós.

Por la mañana, además, la sección competitiva Canarias Cinema abrirá las proyecciones en los Multicines Monopol con los largometrajes Raíces (Mi hoa Lee, España, 2017, 63 min.) y El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz, España, 2017, 93 min.).

 

Comienza así para Las Palmas de Gran Canaria una edición en la que durante diez días se proyectarán 136 películas –de las que 90 son largometrajes– en 210 sesiones. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán las proyecciones para las que las entradas ya se encuentran a la venta. Además de las secciones competitivas –la Oficial y Canarias Cinema– la 18.ª edición del certamen comprende los ciclos Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4 –dedicado al cineasta rumano– así como las fijas Panorama, Panorama España, la Noche más freak y la Linterna mágica, apartados cuyo programa, al igual que el del resto de las secciones, se encuentra completo en la página lpafilmfestival.com.

Recuerdos del aquel Mayo francés en el acto de apertura

A partir de las 20:00 horas, El Gran Wyoming, figura de referencia en los programas satíricos de la televisión en España, será el encargado de conducir el acto de apertura de esta 18.ª edición en el teatro capitalino. Una presentación oficial que vendrá marcada por el espíritu de agitación cultural y de ruptura formal y estética del Mayo del 68, momento histórico que celebra su 50.º aniversario y en cuya efeméride el Festival se ha inspirado para preparar uno de los principales ciclos de esta edición: «Revolución 68». Contribuirá sin duda a ello la música, que ocupará un protagonismo especial durante el acto con una renovada Monkey Business Band. La formación, que nació para vestir musicalmente la apertura de la pasada edición del certamen, muda de piel en 2018 y rinde homenaje musical al Mayo francés. Bajo la dirección de Sergio Miró –también batería de la banda– la «Monkey» recuperará la memoria musical de aquel periodo con piezas que van desde la chanson francesa hasta el soul y funk, el rock incendiario y la canción popular de Latinoamérica.

El Gran Wyoming

Al frente de la dirección y formato del acto, el trabajo de una de las productoras teatrales de referencia en Canarias, 2RC Teatro, bajo la coordinación general de Rafael Rodríguez, y la dirección de arte y escénica de José Luis Massó y Luis O’Malley.

El pintor de calaveras, un viaje al universo de Pepe Dámaso

El pintor de calaveras, trabajo rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano cuatro veces nominado a los Goya, ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso, cuya obra ha llegado a salas de Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén. Monleón y Santana han acompañado al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del Archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público.

La película, según cuenta el guionista, director de cine y teatral valenciano Sigfrid Monleón, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

Monleón, autor de obras como L’illa de l’holandès (2001) o el corto Adopción, dentro de la película colectiva Sí hay motivo (2004), por las que ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado (2002) y mejor película documental (2005), presenta en Las Palmas de Gran Canaria el tercer documental levantado junto al productor grancanario Andrés Santana, una figura clave del cine español contemporáneo con quien ha sacado proyectos como El último truco (2008), nominado al Goya a la mejor película documental, y Ciudadano Negrín, con la que han recorrido prestigiosos festivales de cine.

Con este título fuera de concurso se abre la sección oficial, que cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar, y que proseguirá con doce largometrajes a concurso a partir del sábado 7 de abril, además de otro título que como El pintor de calaveras se proyecta fuera de concurso, Hmyz (Insect) (Jan Svankmajer, República Checa, 2018, 98 min.). La sección oficial comprende así mismo doce cortometrajes a concurso.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en 2018 con el apoyo de la Agencia Cultural Española (AC/E) -gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)-, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Gran Canaria mediante la SPEG y la Gran Canaria Film Comission, el Clúster Audiovisual de Canarias, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y la Filmoteca Canaria, así como de la sala The Paper Club. Patrocinan el certamen Fundación Cajamar Canarias, Hospitales San Roque, Dorada Especial y Binter y brindan su colaboración IOC Clínica Dental, Schweppes, Tirma, Mutua Tinerfeña, Jean Leon y Guaguas Municipales.

La sección Canarias Cinema abre las proyecciones en las salas

Seis largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, y catorce cortometrajes de la mano de veinte autores del mejor cine canario integran la selección de títulos del apartado Canarias Cinema, sección patrocinada por Binter. Y serán dos títulos de este ciclo competitivo los que abran por la mañana viernes, 6 de abril, las proyecciones en los Multicines Monopol: Raíces (Mi hoa Lee, España, 2017, 63 min.) y El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz, España, 2017, 93 min.).

Mi hoa Lee, protagonista y directora de Raíces, estará mañana presente en el certamen para presentar al público su obra (17:30 h., Monopol 2); el pase para prensa y jurado del título será a las 10:00 horas en la sala Monopol 2. La realizadora emprende en este trabajo un viaje físico y emocional cuando, tras tener a su primera hija, indaga en la muerte de sus padres. El proceso la conduce a reencontrarse con la familia de su madre y a buscar el paradero del resto de su familia coreana, a la que no conoce.

A las 12:00 horas, el segundo título de la jornada, El mar nos mira de lejos, visto en los certámenes de Berlín, Hong-Kong y Toulouse, ha sido dirigido por Manuel Muñoz Rivas. La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más de un siglo, viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores para redescubrir una utopía extraviada.

El mar nos mira de lejos

Los otros dos largometrajes a concurso de la sección Canarias Cinema son Las Postales de Roberto (Dailo Barco, España, 2017, 87 min.) y Telúrico (Telluric) (Sergio Morales y Ulises Morales, España, 2018, 95 min.), pero además, se podrá ver en las salas en los próximos días otros dos títulos seleccionados fuera de concurso: Bárbara nadie (Ayoze García, España, 2018, 50 min.) y Apocalipsis Voodoo (Vasni Ramos, España, 2018, 94 min.).

Otras claves de la jornada

  • La directora Nila Núñez presenta «Lo que dirán», nuevo cine español en Panorama España

El nuevo cine español dispone también de un espacio en el programa del Festival. La directora Nila Núñez presentará el viernes 6 de abril, a las 17:30 horas en la sala Monopol 3, su opera prima Lo que dirán (España, 2017, 61 min.), resultado de su participación como alumna del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. En este documental, ganador del premio al Mejor Film Español en el Festival de Gijón, Nuñez aborda la relación entre dos jóvenes musulmanas que debaten sobre el uso del hijab.

  • «Peppermint Frappé», la «revolución» moral y formal

El ciclo «Revolución 68» incluye mañana viernes, 6 de abril, en su programa en los Multicines Monopol un título esencial en la filmografía del brillante Carlos Saura, Peppermint Frappé (España, 1967, 92 min.). Con el cuarto largometraje de su carrera, el aragonés confirmaba una incipiente carrera internacional al recibir por segunda vez el Oso de Plata al mejor director del Festival de Berlín, titulo que ya había logrado con su anterior trabajo, La caza. Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo y Emiliano Redondo, al frente de una historia en torno a las relaciones sentimentales y la moral burguesa que introdujo, además, un cambio radical en el lenguaje cinematográfico del cineasta. El guion de Rafael Azcona, Angelino Fons y el propio Saura y la producción de Elías Querejeta dan más argumentos para no faltar a esta proyección. A las 20:00 horas en Monopol 5.

  • Uno de los directores favoritos de este certamen, Hong Sang-soo, de nuevo en Panorama

El público seguidor del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tiene dos nuevas oportunidades para acercarse a la obra de uno de los directores favoritos de este certamen, Hong Sang-soo, a quien el crítico Jordi Costa define como el «más afrancesado de los directores coreanos». La sección Panorama, que como también saben ya los cinéfilos, reúne la mejor selección internacional del pasado año, incluye esta edición dos títulos del cineasta surcoreano: Geu-hu (The Day After) (Corea del Sur, 2017, 92 min.) y Claire’s Camera (Corea del Sur, 2017, 69 min.). La primera, que participó en la selección oficial de Cannes en 2017, así como en Munich, Karlovy Vary y Toronto, podrá verse mañana viernes, 6 de abril, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 3.

  • De la Rusia zarista a la Rusia Soviética: sesión especial de «Octubre»

A las 22:00 horas del viernes, 6 de abril, la sala Monopol 3 acoge uno de los grandes títulos de la Historia del cine, Octubre. Como encargo para el décimo aniversario de la Revolución bolchevique de 1917, esta película recrea los eventos que dieron lugar a la caída de la Rusia zarista y al nacimiento de la Rusia Soviética, desde los primeros esfuerzos revolucionarios de febrero hasta el asalto al Palacio de Invierno. Esta reinvención de la Revolución viene determinada tanto por el estilo pionero de Eisenstein como por una visión propagandística de violencia e insurrección creada a instancias de las autoridades estalinistas.

  • Vinila von Bismark abre las Monkey Nights en The Paper Club

La jornada de inauguración de certamen se cerrará con música. A medianoche, Vinila Von Bismark será la estrella de la primera de las Monkey Nights en The Paper Club con un concierto en el que presentará «Motel llamado mentira» (Cachucha Records, 2017) y que será, además, el único que la granadina ofrecerá en Canarias. Mañana viernes 6 de marzo, al término del acto de apertura en el Teatro Pérez Galdós, los aires latinos del último trabajo discográfico de Vinila recalarán en el escenario de la calle Remedios que se llenará, además, con la genuina y magnética imagen de Irene López Mañas. Tras ella, Fuckin Four Factory se pondrá a los mandos del ambiente musical de la noche.

  • La banda de Wyoming, Última Experiencia, en el Nasdaq

La noche en The Paper Club no será lo último que se escuche en la noche festivalera. La banda de Wyoming o lo que es lo mismo, Miguel Ángel Ariza (voz y guitarra), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería) forman Última Experiencia, el grupo que a las tres de la madrugada ofrecerá un concierto en la sala Nasdaq para presentar Cultura caduca, nuevo exponente de un repertorio propio que recuerda sonidos del rock más genuino de los 60 y 70.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*