Se cumplen 15 años del asesinato de José Couso y Las Rozas sigue sin rendirle homenaje

José Couso

Este domingo, 8 de abril, se cumplirán 15 años del asesinato del cámara José Couso perpetrado en su habitación en un hotel de Bagdad (Irak) por unos soldados estadounidenses que todavía no han sido juzgados por ello.

En Las Rozas, lugar donde vivió el periodista y donde todavía reside su familia, se acordó que se pondría una placa que homenajearía la figura de Couso y su lucha por la libertad de información que le llevó a cubrir diferentes conflictos, entre ellos la guerra de Irak donde finalmente fue asesinado.

Se trata de una moción de IU-LV aprobada por unanimidad en Pleno en abril de 2013, que permanece incumplida. Desde el grupo municipal Contigo por Las Rozas se muestra su esperanza de que en este 15 aniversario se pueda llegar a un acuerdo para poner en un espacio público esa placa en su honor.

Cabe recordar que hace ya un año, los concejales de Contigo acompañaron a la familia Couso a una reunión con el alcalde, José de la Uz, para recordarle este acuerdo. En esa reunión, el regidor se comprometió a reactivar esta cuestión. Desde este grupo municipal esperan que este homenaje pendiente sea una realidad en los próximos meses.

José Couso se encontraba junto a otros 200 periodistas en el hotel Palestina de Bagdad, que se había convertido en la sede de la prensa independiente durante la guerra de Irak. Ese 8 de abril un tanque estadounidense dispara contra el piso donde estaba situado el equipo de la agencia Reuters. Ese día mueren tres periodistas: José Couso, Taras Protsyuk y Tarek Ayub, este último en un ataque contra la oficina de Al Jazeera.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*