UPYD define los Presupuestos Generales como nada ambiciosos

Cristiano Brown

Unión Progreso y Democracia ha calificado como “oportunidad perdida y nada ambicioso” el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado esta semana por el ejecutivo de Rajoy. El Ministro de Hacienda ha manifestado su satisfacción por el aumento en varias partidas, pero desde la formación progresista cuestionan que este aumento del gasto se haya producido donde realmente hace falta. Por otro lado, la reducción del coste de los intereses y de los subsidios de desempleo no ha sido aprovechada para hacer frente a problemas estructurales de nuestra economía.

A este respecto, UPYD pone como ejemplo el sistema de pensiones, cuyo déficit crónico ha sido resuelto mediante un préstamo del presupuesto general de 15.000 millones. La formación crítica que se vuelva a utilizar esta medida (el año pasado se resolvió de igual forma, aunque este año el préstamo es de 5.000 millones más) en vez de afrontar que los cambios demográficos y técnicos recomiendan poner en marcha un nuevo modelo. Tampoco se resuelve el modelo de financiación autonómica, que este año incrementa la injusta desigualdad producida por el Cupo Vasco. La equiparación salarial de todos los funcionarios es otro problema sin resolver, y ni siquiera la solución propuesta para policía y guardia civil es completamente satisfactoria.

Además de estos problemas cerrados en falso, Unión Progreso y Democracia manifiesta su decepción por la incapacidad del gobierno para colocar a España a la vanguardia de la competitividad. Las inversiones en infraestructura dejan de lado la vertebración del territorio, la cultura y el patrimonio son rechazados como motor económico, y el gasto en I+D+i sigue muy por debajo de lo que la UE recomienda. Cristiano Brown, portavoz de la formación progresista, alerta de que “según la Fundación COTEC, el año pasado se gastó menos del 30% de lo presupuestado en I+D, y este año no sólo no se recupera esta inversión, sino que se continúa por debajo de lo necesario para ser competitivos”. Según Brown, la incapacidad para resolver los problemas de España y aumentar nuestra competitividad revela la incapacidad del Gobierno del PP y el conformismo de Ciudadanos, sin que los españoles se merezcán ni uno ni otro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*