Aumentan los ataques a templos, según los datos del informe sobre la Libertad Religiosa en España en 2017

Aunque el número de casos se ha reducido, es preocupante el carácter violento de algunos de ellos

Sagrada Familia de Barcelona/ Foto: Juan Domingo Peron

El Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España’ que elabora anualmente (por séptimo año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ofrece datos preocupantes en su edición correspondiente al año 2017. Las agresiones a creyentes se mantienen en 3 mientras que los ataques a los lugares de culto han aumentado de 39 a 44 con respecto al año anterior.

Según este Informe, en España en 2017 en total se han producido 166 casos. De ellos,128 se han dirigido contra los cristianos (94 contra católicos). Es decir, el 77,1% de todos los ataques contra la Libertad Religiosa se han producido contra cristianos (56,6% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes (9,6%) y 10 han tenido como objetivo los judíos (6%). Por último, 12 ataques pueden considerarse contrarios a todas las confesiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a todas ellas del ámbito público (7,2% de los casos).

Con respecto a 2016, se ha reducido el número de casos, lo cual es beneficioso para la Libertad Religiosa. En el siguiente cuadro se puede ver la evolución del número de casos con respecto a años anteriores:

Por tipología, se divide de la siguiente manera:

  • 3 casos de violencia contra los creyentes.
  • 44 ataques a lugares de cultos.
  • 16 vejaciones a creyentes.
  • 41 escarnios a la religión.
  • 62 casos de marginación de la religión del ámbito público.

Es preocupante que el número de casos de violencia contra los creyentes se hayan mantenido igual que el año 2016 y los ataques a los lugares de culto hayan aumentado. Estas dos tipologías son las más serias con respecto al derecho a la Libertad Religiosa. La mayoría de ataques a lugares de culto son contra templos cristianos. Los ataques contra mezquitas se produjeron en su mayoría justo después de los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, que dejaron 16 víctimas mortales.

En el siguiente gráfico se pueden ver los ataques por tipología, en relación con el año anterior:

Por otra parte, Podemos es el partido más laicista con 34 casos. Este partido de extrema izquierda nació en 2014. Recordemos que de 2014 a 2015 se duplicaron los ataques a la Libertad Religiosa en España y que, desde entonces, no se ha vuelto a los niveles de 2014.

Tras Podemos destacan en sus vulneraciones de la Libertad Religiosa el PSOE, con 20, e Izquierda Unida, con 10. Por detrás de éstos encontramos a los partidos nacionalistas catalanes y valencianos: CUP, PdeCat, Compromís y ERC.

Cataluña, con 29 casos, es la comunidad autónoma con más ataques, seguida de Andalucía (25), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (21), muy por encima de todas los demás. La inestabilidad política y el laicismo radical de Cataluña afectan a la Libertad Religiosa.

A continuación, se refleja la clasificación de los casos recogidos en este informe por Comunidad Autónoma:

El “Informe de ataques a la Libertad Religiosa en España” elaborado por el OLRC es utilizado como fuente tanto para medios de comunicación como para otros reputados informes sobre la situación de la Libertad Religiosa en España realizado por otras instituciones tanto a nivel nacional (Ministerio del Interior) como a nivel internacional (informes de Ayuda a la Iglesia Necesitada o del del Departamento de Estado de Estados Unidos, el más importante sobre la materia).

“Desde el OLRC hacemos un llamamiento a los partidos políticos españoles para que respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, así como los tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas. El respeto a la Libertad Religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos”, explica María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

“Frecuentemente se confunde la aconfesionalidad del Estado prescrita en la Constitución con marginación de la religión del espacio público. Resulta incomprensible para muchos ciudadanos que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles”, prosigue García.

“El informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España 2017’ permite constatar que, por desgracia con excesiva frecuencia, el que se mofa de las creencias, hace escarnio de ellas o incluso ataca violentamente un lugar sagrado, queda impune”, concluye la presidenta del OLRC.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*