Comienza Iuventus Litis, el primer Torneo de Debate Jurídico entre despachos y firmas legales

La Fundación Española de Debate Jurídico junto con la Mutualidad de la Abogacía, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el despacho Martín Molina ponen en marcha esta actividad pionera dirigida a los abogados junior y becarios.

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid colabora con la iniciativa y ha formado un equipo de jóvenes abogados AJA que competirá junto a equipos de Deloitte, Cuatrecasas, Pérez-Llorca, Ontier, Écix, Chávarri o Moreno.

Los equipos, que representan a las firmas legales, debatieron el viernes 18 de mayo en la fase preliminar del torneo en el Centro de Estudios del ICAM, situado en el calle Serrano, 11, de Madrid.

El día 8 de junio se realizará la segunda jornada de debate, la final será celebrada el mismo día 8 de junio a las 13:00 horas en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Los equipos formados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 participantes deberán responder a favor o en contra de la pregunta: ¿Está la autonomía de la voluntad de los contratantes excesivamente limitada por el ordenamiento mercantil?

Tras el sorteo inicial, en el que se determinó la postura que cada equipo defenderá en el debate, los equipos se enfrentan a 4 turnos de intervención en los que tienen que hacer gala de su conocimiento, sus habilidades comunicativas y su persuasión.

Durante los casi 45 minutos del debate los participantes tienen que cubrir turnos donde deben exponer su línea argumental, otros en los que deben defenderla y poner en entredicho la línea argumental del equipo contrario y por último ser capaces de resumir, de manera persuasiva, lo ocurrido a lo largo de la sesión.

El encargado de evaluar las competencias de los equipos es un jurado compuesto por abogados del Estado, fiscales, catedráticos, notarios, registradores, periodistas jurídicos y representantes políticos, además de expertos en oratoria y debate.

El equipo ganador será premiado con 2.000 euros, otros  500 euros para el equipo subcampeón y 250 euros para el mejor jurista del torneo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*