Cómo afecta el nuevo Reglamento de Protección de Datos al email marketing

Sigurd Decroos

Una de las estrategias digitales más eficaces a la que puede recurrir una empresa para lograr una verdadera atención y captar clientes potenciales, como asimismo fidelizar a los que ya tiene, es el uso del email marketing, esto es, el envío masivo de emails o correos electrónicos a destinatarios que previamente han autorizado su recepción, emails que pueden tener incluso el formato de boletines o newsletters.

Ahora bien, con este tipo de práctica de marketing directo es fácil caer en el spam (envío de mensajes no solicitados), debiendo tenerse muy presente además que dentro de unos días, en concreto el 25 de mayo, entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el cual derogará la Directiva 95/46/EC sobre Protección de Datos de Carácter Personal, que han de cumplir las empresas, y cuya vulneración puede tener como consecuencia sanciones económicas por importes de hasta 20 millones de euros o del 4% de los beneficios económicos anuales de las pymes o compañías infractoras.

En este sentido, es importante adecuar a la nueva ley el tratamiento o gestión de los contactos de las bases de datos actuales con las que cuenten las empresas, siendo necesario a partir de que entre en vigor el nuevo reglamento de protección de datos recabar una autorización expresa de las personas o empresas a las que se pretenda realizar los envíos de comunicaciones comerciales por email. Y debe hacerse de manera muy clara, debiendo explicarse que la dirección de correo electrónico del afectado se integrará en una base de datos a la que se mandarán por email las comunicaciones comerciales de referencia remitidas por una marca determinada.

Los expertos recomiendan adicionalmente para garantizar que no se incurre en incumplimientos de la ley, utilizar en los formularios de contacto a través de los que se captan los emails de los receptores un sistema mediante el que, cuando hayan cumplimentado los datos, reciban automáticamente un correo con un enlace a través del cual deben confirmar su solicitud o suscripción a las newsletters, boletines o, en definitiva, su autorización a recibir comunicaciones comerciales.

Una vez cumplidos los requerimientos del nuevo reglamento, es conveniente acudir a herramientas de email marketing con las que garantizar el éxito de la campaña que se pretenda llevar a cabo. Dichas herramientas posibilitan, por ejemplo, contar con estadísticas detalladas del comportamiento de los receptores de los correos electrónicos, pudiendo conocer su identidad, desde dónde y en qué momento acceden al email que reciben. De este modo se optimiza la eficacia de la campaña.

A la citada eficacia contribuyen también otras funcionalidades que suelen tener las herramientas de email marketing, como es filtrar la base de datos de email segmentándola de acuerdo con los perfiles de los titulares de las cuentas de correo, de modo que reciban la comunicación solamente los que de antemano hayan sido seleccionados como los más receptivos ante el tipo de envíos de la campaña en sí por ser más sensibles o afines al servicio o producto que se desee presentarles o proponerles. Con ello no solo será más eficaz la campaña de email marketing sino que mejorará a la vez la reputación del envío y, por ende, la propia imagen y reputación de la empresa  que lo realiza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*