Las Rozas contará con un registro digital de las Mociones y declaraciones institucionales debatidas en Pleno

El Pleno aprueba por unanimidad que el IV Plan de Igualdad que elabora el Consistorio incluya una estrategia frente a la trata con fines de explotación sexual

El Ayuntamiento de Las Rozas creará una herramienta virtual que contendrá las Declaraciones Institucionales acordadas por todos los grupos municipales durante esta Legislatura y que recoja las mociones presentadas y debatidas durante los Plenos, incluyendo la fecha, el Grupo que las propuso, el resultado de la votación, plazo previsto para su inicio y/o ejecución, la Concejalía responsable para su desarrollo y el grado de ejecución. Dicho registro se insertará en la web municipal, www.lasrozas.es, y en el Portal de la Transparencia.

Así lo acordó hoy por unanimidad el Pleno en su reunión correspondiente al mes de mayo, a propuesta de la edil no adscrita Patricia Arenas, en cuya moción, destinada a buscar la participación ciudadana, destaca la apuesta de este Ayuntamiento en materia de Transparencia.

Asimismo, el Pleno ha acordado también por unanimidad que el IV Plan de Igualdad en el que está trabajando el Ayuntamiento, y que incluirá por primera vez la lucha contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tome en consideración qué estrategia seguir en el municipio en este sentido, si elaborar una ordenanza municipal, como pedía el PSOE en su moción, u otra opción acorde con las competencias municipales.

Se trata así de la enmienda transaccional presentada por el PP a la moción socialista, texto que incluye un punto para la lucha contra los proxenetas y los clientes, y la prevención y la sensibilización, haciendo un llamamiento especial a los hombres y a los más jóvenes para que se impliquen en la lucha contra esta lacra.

La tercera unanimidad de la jornada fue a una moción de Ciudadanos, con enmiendas del PP y de UPyD, para llevar la ópera a los roceños por el Aniversario del Teatro Real. El Ayuntamiento se suma así a una iniciativa destinada a acercar la ópera a la ciudadanía. La enmienda del PP está dirigida a incorporar la retransmisión de una ópera en la programación cultural municipal para contribuir a promover la difusión de este género entre el gran público, y la de UPyD busca que el Ayuntamiento informe a los vecinos por todos los canales a su alcance.

Además, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Contigo, el Pleno dio el visto bueno al estudio de las medidas pertinentes para disponer de un servicio de monitores que permita velar por el correcto uso de las instalaciones de la zona recreativa del Parque París. A propuesta de UPyD, esta moción destaca la importante influencia de público a la zona de juegos “El Avión” y su área de hinchables y, que pese a la “abundante cartelería indicando las normas de uso” (como por ejemplo las edades recomendadas (de 2 a 12 años) y la prohibición expresa de que mayores de 12 años accedan a las colchonetas), es muy frecuente la falta de cumplimiento de estas normas, por lo que se solicita que exista un servicio de monitores que vigilen las instalaciones, en lugar de que sean los padres los que lo hagan.

Educación infantil

Por otro lado, en materia educativa y con los votos de la oposición, el Pleno acordó instar al equipo de Gobierno a incrementar las plazas de públicas de 0 a 3 años en escuelas infantiles, cubriendo al menos 200 plazas para el nivel de 2 a 3 años; a la reducción del dinero a pagar por las familias, incrementando la parte que asume el Ayuntamiento; adelantar el pago a (modificar el calendario de pago) a las escuelas de las becas de Servicios Sociales; la inclusión en los pliegos de concesiones de los servicios medidas para mejorar la calidad, y reservar en el presupuesto de 2018 las partidas necesarias para ello.

El Grupo Popular propuso una enmienda para enmarcar dichos acuerdos en el ámbito autonómico, ya que es la Comunidad de Madrid -no el Ayuntamiento de Las Rozas- quien ostenta las competencias en materia de educación infantil, desde la entrada en vigor de la RSAL 2013, y para incluir en la moción el apoyo al plan de ayudas “cheque-guardería” de la CM, así como el progresivo incremento de reducciones y exenciones para familias con menos recursos y familias numerosas; enmiendas que no fueron aceptadas por el grupo proponente. No obstante, sí aceptó la enmienda del PP para la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Servicios al Ciudadano con el fin de hacer un seguimiento de la escolarización, y estudiar las propuestas de mejora, o de aumento de plazas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*