Exhibición didáctica de las actuaciones y medios de la Guardia Civil en Las Rozas ante casi 2.000 escolares

Más de 1.900 escolares de toda la región asistieron ayer a una exhibición que realizó la Guardia Civil en el pabellón Multiusos de Las Rozas, un desfile que se realiza cada año en un punto de la geografía española (el año pasado fue en Toledo) para mostrar de una forma amena y atractiva para los niños cómo trabajan en el día a día para velar por la seguridad de los ciudadanos y cuáles son sus pautas de actuación más importantes.

Alumnos de Infantil y Primaria de los colegios Siglo XXI, Gredos San Diego, San José y Santa María, todos ellos de Las Rozas, “vibraron” con las distintas escenas que recrearon los 64 efectivos de la Guardia Civil, junto con diversos medios materiales del Cuerpo, desde la detención de un malhechor, un caso de secuestro, la desactivación de explosivos en una bolsa de deporte y en maletas, o un desfile a caballo con más de treinta equinos. El alcalde de Los Rozas, José de la Uz, presidió el evento junto con el comandante de la Guardia Civil, Antonio Manuel Alcázar, y el edil de Seguridad, David Santos.

El servicio cinológico, consistente en la guía y adiestramiento de perros para perseguir delincuentes y localizar drogas, explosivos, dinero o personas desaparecidas, fue el que más aplausos obtuvo de los más pequeños, que siguieron atentamente todo el relato de cómo se entrenan los canes y cómo son fundamentales en determinadas actuaciones.

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ o los Grupos de Reserva y Seguridad también participaron en la demostración, en la que se “salvó” a una personalidad de un ataque con arma de fuego, por ejemplo. La exhibición la cerró el Escuadrón de Caballería, una unidad a caballo especializada con 31 ejemplares creada a mediados del siglo XX y muestra de la tradición en el Cuerpo.

El alcalde, José de la Uz, destacó al término del acto su “satisfacción por que Las Rozas haya acogido un evento como éste, tan importante para que los más jóvenes se familiaricen con la importantísima labor que realiza la Guardia Civil y con quienes arriesgan cada día su vida por defendernos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*