La Fundación Canal presenta la primera retrospectiva del gran Cecil Beaton en España

Creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza y de la aristocracia europea, estrellas de Hollywood… Todos ellos fueron inmortalizados por la cámara de Cecil Beaton. Más de un centenar de sus retratos protagonizarán la temporada estival de la Fundación Canal.

De izquierda a derecha: Joanna Ling, comisaria de la exposición y responsable del departamento Cecil Beaton Studio Archive Sotheby’s Picture Library; Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal; Pedro Rollán, Vicepresidente, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Claude Bussac, Directora general de Festivales y Exposiciones de La Fábrica; y Oliva María Rubio, comisaria de la exposición y Directora artística de La Fábrica

La Fundación Canal y PHotoEspaña han presentado a los medios Cecil Beaton, mitos del siglo XX, la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo que se hace en España. La presentación ha contado con la presencia de Pedro Rollán, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Presidencia; Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Claude Bussac, Directora de PHotoEspaña, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal. Además de Oliva María Rubio, Directora artística de La Fábrica, y Joanna Ling, responsable del departamento Cecil Beaton Studio Archive Sotheby’s Picture Library, ambas comisarias de esta exposición.

Cecil Beaton (1904-1980) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Firmó imágenes icónicas, durante seis décadas, de algunas de las figuras más destacadas de la época. “Su inteligencia visual es la de un genio… Escuchar como describe Beaton, en términos estrictamente visuales, a una persona, un lugar o un paisaje, es asistir a una representación divertida, brutal o bellísima, pero siempre y sin ningún género de dudas, brillante (…)”, dijo de él Truman Capote.

Beaton fue un gran innovador. Como figura en la cita del periodista y escritor Truman Capote, demostró una inteligencia extraordinaria en sus trabajos, atributo que se aprecia en cada uno de los retratos presentes en esta exposición.

La muestra se divide en cuatro secciones temáticas atendiendo a los sectores de la sociedad a los que pertenecían los fotografiados. Cine y Hollywood, Arte y cultura, Moda y belleza, Sociedad y política albergan un total de 116 retratos entre los que se encuentran algunos de los personajes más relevantes del siglo XX; desde consagrados artistas -en su gran mayoría de Hollywood-, como Audrey Hepburn o Marlon Brando; grandes creadores convertidos en iconos de la cultura, como Salvador Dalí o Jean Paul Sartre, y de la moda, como Cristobal Balenciaga o Cocó Chanel; e influyentes y destacados personajes de la alta sociedad, de la política, de la aristocracia y de la realeza, como Winston Churchill, la Reina Isabel II de Inglaterra o la Baronesa Fiona Thyssen-  Bornemisza.

Además de mostrar un recorrido fiel por su trayectoria, esta exposición permitirá al visitante descubrir la figura de Cecil Beaton a través de multitud de anécdotas, vivencias y comentarios del propio artista y de los grandes mitos a los que fotografió. Una oportunidad única para contemplar el trabajo del artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana.

Comisarias:
Joanna Ling, responsable del departamento Cecil Beaton Studio Archive Sotheby’s Picture Library, y Oliva María Rubio, Directora artística de La Fábrica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*