Los tatuajes Dotwork o Puntillismo, un arte cada vez más popular en España

Uno de los mayores expertos en el diseño, creación y realización de este tipo de Tattoos en Madrid es Jeanmarco Cicolini

Artista especializado en tatuajes geométricos hechos con la técnica del Puntillismo o Dotwork Tattoo, inspirados en geometría sagrada, Jeanmarco Cicolini, que reside y realiza tatuajes ornamentales en Madrid, es asimismo experto en el arte del Mehndi, consistente en aplicar Henna en manos y pies, lo cual lleva a cabo con diseños y patrones creados por él mismo.

Para ello tiene en cuenta los distintos estilos de patrones existentes en el Henna: el de Medio Oriente, con motivos florales semejantes a las pinturas árabes: el norteafricano, que sigue la forma de los pies y manos asimismo con motivos florales; el estilo basado en diseños indios y paquistaníes, con patrones de líneas y lágrimas; y el que mezcla los diseños de Oriente Medio e India usando bloques de color en las puntas de los dedos de manos y pies.

Todos estos estilos los fusiona Jeanmarco con los citados Tatuajes Dotwork o Puntillismo, con los que logra tattoos modernos y originales, muy creativos, sin que pierdan su esencia tradicional. Lucir este tipo de tatuajes es una tendencia al alza en España, una práctica cada vez más popular. A primera vista los tatuajes en Puntillismo se ven como tattoos realizados en tonos negros y grises, siendo precisamente al mirarlos de cerca cuando se aprecian sus puntitos.

En el arte de este tatuador italiano residente en la capital madrileña, predominan en su técnica de puntillismo los Mandalas, los tattoos decorativos, los tatuajes de estilo geométrico, los laberintos, los exágonos… De hecho, el Dotwork es su estilo preferido por sus patrones geométricos y, según confiesa el propio artista, también por las formas geométricas que maneja inspiradas en la geometría sagrada.

Sobresalen así en el trabajo de Jeanmarco los Mandalas o círculos sagrados, que reflejan el equilibrio, la perfección, la eternidad, y se consideran vías de conexión entre el ser humano y la divinidad, ya sea en el proceso creativo del mismo, en el momento de su observación por parte de quien lo lleva o como motivo ornamental. Los Mandalas son también símbolos de fluidez y armonía, son diseños únicos presentes desde tiempos inmemoriales en el arte de las religiones hindúes, budistas y cristianas. Por ello, llevar tatuado un Mandala es para muchos una prueba de que se cuenta con una poderosa y singular personalidad y denota seguridad en sí mismo y estabilidad, entre otros aspectos.

Además, si se realiza en tonos negros puede evocar profundidad y misterio, mientras que si posee tonos grises transmitiría calma, sabiduría y renovación, entre otros significados, a los que Jeanmarco añade que, cuando combina en sus tattoos de Mandalas simbolismos florales y circulares, pueden representar la feminidad y el florecimiento de la vida, y también creación, crecimiento y renacimiento.

Para él los tattoos de Mandalas, en definitiva, “son contundentemente fascinantes. Sus orígenes espirituales les dan mucha profundidad. Pueden significar cosas diferentes para cada persona, lo que te indica que tu tattoo siempre será único y especial”.

Igualmente, Jeanmarco puede ofrecer tatuajes basados en aspectos psicodélicos, op art, texturas, formas y efectos visuales junto a los tattoos en Dotwork de tipo minimalista.

¿Te animas a hacerte uno?



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*