¿Qué pasará con el precio del petróleo tras la decisión de Donald Trump?

Imagen: Dominik Gwarek

El presidente de los Estados Unidos anunció el pasado día 8 de mayo que el país norteamericano se retiraba del pacto nuclear alcanzado con Irán en 2015 con la excusa de que el país árabe lo había incumplido, provocando que el petróleo alcanzara máximos de cuatro años.

En estos momentos, el contrato de futuros sobre el crudo ligero estadounidense tipo West Texas cotiza en torno a los 71 dólares (marcó máximos en los 71,89 dólares) en tanto que el barril de Brent, el de referencia en Europa, se sitúa en los 77,3 dólares (máximos en los 78 dólares) algo que ha resultado una sorpresa muy positiva para los inversores que practican trading online sobre materias primas.

Los expertos señalan que la decisión de Trump se tomó pensando en los intereses de su país, pues unos precios más elevados en el crudo implican más rentabilidad para los extractores de petróleo de esquisto (fracking) y una reapertura de pozos. Para la economía del país, supone más crecimiento y un déficit más controlado y, para los inversores en trading online, una volatilidad en el crudo de la que sacar partido.

Los expertos consideran varios aspectos sobre la nueva situación, pero parecen estar de acuerdo en que el petróleo a 75 dólares está caro. También señalan que EE.UU. no pretende elevar los precios en exceso porque no le interesa, pero apuntan a un claro pulso político entre los bandos EE.UU. y Araba Saudí, por un lado, y Rusia e Irán, por otro.

Como en los casos anteriores, la victoria se la han llevado los primeros, para tomar posiciones en trading online hay que tener en cuenta que lo normal es que se repita la historia y que no deberíamos ver mucho descontrol en los precios. El precio del crudo al contado está a niveles de 2014, pero el contrato con vencimiento en 2020 está un 15% más barato.

Ello sugiere que la Geopolítica marca los precios hoy, pero que el mercado considera que el sector está bien equilibrado, por lo que los expertos consideran que no habrá motivos para vivir una tendencia alcista sostenible, con lo que es ahora cuando hay que sacar partido del petróleo a través del trading online en materias primas.

El análisis geopolítico está enfriando las posiciones, pues Trump persigue recortar en 1 millón la capacidad de Irán de colocar crudo en el mercado, mediante sanciones a todos aquellos países que le compren crudo. Sin embargo, y esto es importante para el trading online, hay un periodo de entre 3 y 6 meses de adaptación para países y empresas con contratos en Irán, antes de empezar a imponer dichas sanciones, lo que da tiempo para renegociar un nuevo acuerdo.

Por último, Trump señaló también que espera -en este tiempo- alcanzar una nueva versión del acuerdo firmado por Barak Obama en 2015 que evite el tener que imponer las sanciones a quienes mantengan relaciones comerciales con Irán. Sin embargo, para el bien de los que realizan trading online, las posiciones de ambas partes están ahora mismo muy distanciadas y no parece probable que se produzca en un plazo breve un nuevo acuerdo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*