U-tad organiza ‘VRevolution’ donde se mostrarán las aplicaciones de las realidades extendidas en el ámbito social y cultural

Llega el evento sobre las realidades extendidas más impactante del año

Si 2016 fue el año del despegue de la Realidad Virtual con la llegada de múltiples dispositivos de RV, el año pasado fue el de la consolidación de la Realidad Virtual por sus aplicaciones más allá del ámbito estrictamente lúdico, poniendo a disposición de las personas y de la sociedad todo el potencial de la Realidad Virtual. Este 2018 ya podemos decir que es el año de las Realidades Extendidas y de la Realidad Mixta, entendiendo por ella la fusión coherente y precisa entre la Realidad Virtual y la realidad que nos rodea lo que supone el siguiente paso evolutivo de ambas y, a su vez, el siguiente movimiento disruptor dentro de la industria tecnológica.

Por primera vez ‘ESRealidadVirtual’ tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional el viernes 1 de junio a las 16h. debido a que actualmente la institución pública está transformando las experiencias culturales dentro y fuera del Museo a través de la realidad virtual. A través de la experiencia ‘Vivir en…’ el Museo ofrece a los visitantes un paseo virtual por la historia de España. U-tad, como Centro Universitario pionero y referente en la formación en Realidad Virtual viene a su vez desarrollando numerosos proyectos en el ámbito social y cultural en torno a la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual sustituye el entorno físico por uno generado totalmente por ordenador donde el usuario se sumerge en un mundo virtual. La Realidad Aumentada añade una imagen virtual al mundo real donde el individuo se integra con el resto de elementos y la Realidad Mixta va más allá al reconocer la volumetría del entorno para situar los objetos virtuales sobre el entorno existente, sabiendo aplicar la oclusión de los cuerpos opacos con un realismo jamás visto hasta ahora.  Aunque a priori puede sonar a ciencia ficción, la Realidad Mixta es ya una realidad, y esta revolución llegará a todos los hogares de la mano de las gafas de realidad mixta, Magic Leap.

¿Imaginas por un momento ver a los personajes de Star Wars reaccionando en tiempo real con los muebles de tu salón o elegir tu próximo destino vacacional mediante un recorrido virtual mientras hojeas una revista de viajes desde el sofá de tu casa? La Realidad Mixta transformará todo nuestro entorno, y estamos ante la llegada de una nueva ola que los expertos definen como el siguiente movimiento disruptor dentro de la industria tecnológica.

Bajo el título ‘VRevolution: experimenta la nueva era de la realidad social y cultural’ U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, referente en España en la formación de profesionales en el ámbito de las realidades extendidas organiza la tercera edición de “EsRealidadVirtual”, un evento único en España donde expertos y profesionales de diversos sectores compartirán sus conocimientos sobre esta tecnología y sus distintos usos.

A través de ponencias y una zona de experiencias, los asistentes podrán conocer las últimas tecnologías y tendencias, así como proyectos que serán próximamente lanzados al mercado y que van a revolucionar el presente y el futuro de nuestra sociedad, en sectores tan importantes como la Conservación del Patrimonio Cultural, la Biomedicina y la Psicología.

“Las realidades extendidas están marcando ya nuestro presente y, sin duda, cambiarán el mundo en el futuro. Formar parte de esta ola de innovación supone una gran oportunidad personal y profesional’ afirma Laura Raya, experta en realidades extendidas y directora de los postgrados en Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad.

¿Cómo va a revolucionar y a cambiar nuestra forma de vida personal y profesional la realidad mixta y la llegada de las nuevas gafas Magic Leap? Edgar Martín – Blas, CEO y director creativo de Virtual Voyagers y profesor en los postgrados de Realidad Virtual en U-tad informará de la irrupción que va a suponer la llegada de la realidad mixta tanto a nivel de los usuarios como dentro de la industria tecnológica.

Si en un primer momento se asoció la realidad virtual al ámbito más lúdico, ya está más que constatado que sus aplicaciones también han llegado a sectores hasta hace poco inimaginables. Para dar muestra de ello, importantes expertos en el campo sanitario explicarán de qué manera la RV ya está ayudando a superar las discapacidades físicas y los trastornos mentales de los usuarios.

Charo Ortín, doctora especializada en rehabilitación neurológica, es la creadora de una terapia basada en realidad virtual para ayudar a las personas con lesiones motoras o esclerosis múltiple consiguiendo incluso que puedan volver a andar aplicando el denominado el ‘método Foren, un pionero método de neurorehabilitación’ que ya ha conseguido resultados sorprendentes en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas por enfermedades o accidentes. Ortín nos explicará cómo a través de esta herramienta terapéutica los pacientes que sufren una situación de inmovilismo reducen el tiempo de recuperación, aumentan la fuerza muscular y se fomenta su motivación.

Alberto Carlier, Business Developer en Virtualware en su ponencia titulada ‘VRehabilitación: tratando a pacientes con Realidad Virtual’ explicará cómo la Realidad Virtual se ha convertido en una de las herramientas más eficaces en el tratamiento y concienciación de las enfermedades cerebrales. Carlier mostrará aquellos proyectos de RV que mejoran la calidad de vida de pacientes con disfunciones cerebrales.

Erika Guijarro, psicóloga en la Unidad de Trasplantes Pediátricos en el Hospital Universitario La Paz y especialista en tratamientos con realidad virtual, explicará cómo la RV se ha convertido en un gran aliado en el campo de la psicología al servicio de los profesionales de la salud mental.

En el Hospital La Paz Guijarro utiliza la RV con pacientes que están en un proceso de trasplante a través de experiencias en RV para el tratamiento del dolor, aplicando técnicas de relajación ante procesos quirúrgicos o bien de estimulación y/o motivación: fobia a las agujas, ansiedad por separación, fobia a la deglución, estrés post-traumático… No hay que olvidar que en muchos casos son niños los que son sometidos a trasplantes y tecnología como la RV les hace más llevadera su estancia en el hospital.

A su vez Guijarro también emplea la RV para el tratamiento de fobias como el miedo a volar (aerofobia), a conducir (amaxofobia), a las arañas (aracnofobia), a hablar en público, etc. mejorando de este modo los tratamientos de ansiedad y otros trastornos mentales. Pero la Realidad Virtual puede tratar otros muchos tipos de trastornos y fobias como la acrofobia, la claustrofobia, la ansiedad social, el miedo a las agujas, a la oscuridad, etc.

La RV permite al usuario interactuar con elementos virtuales como si fueran reales, y abre la posibilidad de utilizar estos nuevos entornos donde el especialista puede aplicar potentes recursos terapéuticos. La RV es la nueva forma de hacer terapia psicológica, ya que el paciente es capaz de generar las mismas reacciones y emociones que las que experimentaría en una situación real, pero a la par están totalmente controladas por el terapeuta. Resulta previsible que en los próximos años el uso de este tipo de tecnología se vuelva cada vez más usual en la práctica clínica.

Samsung ha sido la empresa encargada de desarrollar la experiencia ‘Vivir en…’ para el Museo Arqueológico Nacional en la que se adaptan distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados. La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Intelequia Software, partner Gold de Microsoft, ofrecerá la ponencia ‘Teleformación en biomedicina con realidad mixta y HoloLens’. Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, pero que acarrean problemas para trabajadores, docentes y alumnado relacionados con este sector. Muchos sistemas y aparatos usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los técnicos sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.

En el área educativa, debido al alto coste de adquisición de muchos aparatos usados en centros hospitalarios, el alumnado no puede conocer de una manera satisfactoria cómo funcionan, su fundamento ni tampoco el entorno real con el que se enfrentará en el futuro.

Este proyecto busca conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens de una manera interactiva, dinámica, y bidireccional usando la realidad aumentada. Se trata de charlas en streaming, donde el ponente con las gafas HoloLens y desde un entorno biomédico, explica a los alumnos que se encuentran en el centro educativo y que ven lo que el experto está observando, el aparato, técnica o espacio correspondiente.

En la zona de experiencias del evento los asistentes podrán disfrutar de aplicaciones en RV relacionadas con el arte, la cultura, el acoso escolar, la educación y el periodismo, entre otras. ‘Asignatura Empatía’ es un proyecto desarrollado por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando a los alumnos en la propia resolución del problema. Según estudios realizados, el proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en realidad virtual es de un 90%, frente a un 5% que se consigue tan sólo con la lectura. ‘Altamira VR Experience’ es un recorrido virtual a través de una fiel recreación de las cuevas de Altamira desarrollada por Virtualware en colaboración con Morena Films para la promoción de la película “Altamira” con Antonio Banderas. También ‘Gaudi VR Experience’ permite conocer la vida y obra del excepcional arquitecto a través de una visita virtual a la plaza de la Catedral de Barcelona o conocer la historia de una de sus obras más misteriosas: la iglesia de la Colonia Güell. A través de ‘Black Sorrow’, estudio psicológico desarrollado por alumnos de U-tad, podremos sentir cómo afecta el miedo a la inmersión en RV.

Todos los asistentes al evento podrán hacerse una foto utilizando un filtro de la aplicación ‘Snapchat’, donde a través de un código QR, podrán simular ser un antiguo personaje de épocas pasadas mediante 5 modelos distintos de filtros correspondientes a los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente del Museo: casco romano, casco egipcio, casco espartano, colono español y los dos rodetes que enmarcan el rostro de la Dama de Elche.

Según la consultora Digi-Capital, se espera que la realidad aumentada genere 110.000 millones de euros en 2020 y que la realidad virtual mueva más de 25.000 millones en el mundo. Detrás de estas cifras se encuentra la aparición de multitud de empleos y ya se están buscando perfiles muy cualificados. Para seguir formando a los profesionales que formaran parte de esta nueva ola, U-tad ofrece un ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ (600h.) y un ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300h.), único postgrado que existe en España dedicado, de forma exclusiva y totalmente especializada, a la formación en estas áreas.

Agenda e inscripciones en: www.estoesrealidadvirtual.com

El evento puede seguirse a través del hashtag: #EsRV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*