Una Marea Rosa muy reivindicativa formada por más de 35.000 mujeres conquista las calles de Madrid

El pasado domingo se ha celebrado la edición número quince de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid con un nuevo récord de participación con más de 35.000 chicas, 2.000 más que en 2017, que ha vuelto a colorear de rosa las calles de la capital española, en un recorrido de unos 6,5km desde Princesa hasta el paseo de Camoens en el Parque del Oeste, pasando por Gran Vía, Alcalá, Ferraz… Tras la emocionante carrera se ha desarrollado en un festival de fitness de una hora y un concierto de Rosa López, que se ha sumado también a dar la salida.

Rosa López

La madrileña Elena García Grimau ha logrado su tercer triunfo en esta carrera en un emocionantísimo final dilucidado al sprint ante la extremeña Cristina Jordán y Diana Martín. García Grimau, que ha sido cuarta en el nacional de cross y que está preparando su salto a los 10km, atacó en los últimos metros de la prueba para imponerse al sprint a Jordán, segunda, y a Martín, tercera. Laura Benguria y Noelia Pacheco, cuarta y quinta respectivamente, han completado el cuadro de honor de cita madrileña del circuito nacional de la Carrera de la Mujer, segunda cita del año tras la de Valencia.

“Me he encontrado muy bien y las piernas me han respondido en el cambio de ritmo final. Es una gozada correr junto a 35.000 mujeres donde sólo somos nosotras las protagonistas y liderar la carrera con atletas de tanto nivel como Cristina o Diana. Es una fiesta deportiva, pero también un día importante para reivindicar el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad”, indicó Elena García Grimau.

Además del emotivo homenaje que se ha efectuado en la salida, con la suelta de 11 globos para recordar a las 11 víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año 2018, todas las mujeres han lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género).

La nadadora Teresa Perales, la atleta paralímpica más laureada de la historia del deporte español, ha recibido también un homenaje a su espectacular y ejemplar trayectoria deportiva.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2018 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

CLASIFICACIÓN CARRERA:

  1. Elena García Grimau 22’00
  2. Cristina Jordán Ordiales 22’03
  3. Diana Martín Giménez 22’04
  4. Laura Benguria Puebla 22’09
  5. Noelia Pacheco González 22’29

CALENDARIO 2018:

MADRID                            6 mayo

VITORIA                             10 junio

GIJÓN                                 17 junio

A CORUÑA                        16 septiembre

SEVILLA                             7 octubre

ZARAGOZA                       21 octubre

BARCELONA                     11 noviembre


COMUNICADO DE LA CARRERA DE LA MUJER

Queremos manifestar, con toda la fuerza de los 35.000 corazones que formamos hoy la marea rosa de la Carrera de la Mujer, nuestro rechazo a todas las formas de violencia de género.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. Esta violencia no entiende de fronteras, ni de niveles económicos, ni de culturas. Una violencia que debemos perseguir en el hogar, en el trabajo y en las calles.

Esto no es un problema exclusivo de las mujeres; este es un problema de toda nuestra sociedad y  sólo con la fuerza de todos podremos erradicar esta lacra que nos humilla a todos.

Estos delitos nunca más pueden ser invisibles. Merecen el máximo rechazo colectivo y es obligación de nuestros representantes crear el marco legal que permita un castigo justo para todos los delitos de violencia de género.

Igualmente es responsabilidad de todos trabajar desde ya en una educación igualitaria que impida que la violencia de género se traspase a las nuevas generaciones. Y los valores del deporte, comenzando por el respeto a los demás, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo, pueden ser la mejor herramienta para que nuestros hijos e hijas crezcan en una sociedad en la que hombres y mujeres seamos iguales en derechos, tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos de la misma capacidad para decidir.

Ahora, gritemos todas juntas “No es no”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*