Acto en Torrelodones para que la propiedad del Palacio del Canto del Pico conserve este Bien de Interés Cultural

Desde las 12 de mediodía de hoy sábado 30 de junio, en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, la Sociedad Caminera del Real del Manzanares y el Ateneo de Torrelodones, con el apoyo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Observatorio del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama y las agrupaciones locales de Ciudadanos, Confluencia y PSOE, han​ convocado un acto para reclamar a las Administraciones, en particular la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones, que actúen de una vez por todas y obliguen a la propiedad del Palacio del Canto del Pico a que cumpla con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural que, además es uno de los emblemas históricos de Torrelodones. 

Las entidades convocantes exigen a todas las partes implicadas, propietarios y Administraciones, que se cumpla la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se actúe sobre este monumento de manera inmediata dado que, de no hacerse así, el grave deterioro que viene sufriendo desde hace décadas puede llegar a extremos que lo hagan irrecuperable.

En el trascurso del acto se procederá a explicar los valores patrimoniales del Palacio, declarado monumento nacional en 1930 y posteriormente BIC por la Comunidad de Madrid, por parte del arquitecto urbanista Iraioz, autor de varios estudios sobre el palacio,  y de la documentalista y experta en el canto del Pico, Isabel P. Van Kappel. Posteriormente los partidos que apoyan el acto intervendrán con sus posiciones y finalmente, el actor Paco Angulo leerá un manifiesto en defensa del patrimonio de Torrelodones.

Se instalará una exposición itinerante con fotografías del palacio en los años 30, comparándolas con su estado actual así como la documentación gráfica sobre los vínculos con la obra de Felipe II en el Escorial y los valores arquitectónicos y culturales del edificio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*