Alumnos de Bachillerato finalizan el programa de Emprendimiento “Las Rozas Impulsa” con proyectos para la ciudad

Una App que recopila toda la oferta de ocio y cultura del Ayuntamiento de Las Rozas, una herramienta de Smartcity para que los vecinos reciban en tiempo real los horarios del transporte público y otra aplicación para notificar alertas de seguridad en tiempo real y pedir auxilio a los servicios de emergencia con un clic. Éstos han sido los trabajos ganadores en “Las Rozas Impulsa”, el programa joven de Emprendimiento, Liderazgo y Participación que el Ayuntamiento de Las Rozas, en colaboración con el tejido empresarial local, ha diseñado por primera vez para cerrar este curso escolar y que se celebró la semana pasada.

El objetivo era que el centenar de alumnos de Bachillerato (aunque se han facilitado plazas a estudiantes de 4º de la ESO) que se apuntaran desarrollaran habilidades y valores asociados al emprendimiento, y se acercaran al mundo de la empresa antes de su acceso a estudios superiores, ya sea en la Universidad o en Formación Profesional.

A juzgar por los comentarios registrados por los estudiantes al término del programa, el objetivo se ha cumplido: “Me ha ayudado a ser más creativa”; “Una semana muy útil y enriquecedora”; “Me ha motivado mucho y he adquirido habilidades que no se adquieren en el colegio”; “Conocer nuevos ámbitos a la hora de decidir a qué me quiero dedicar”. Éstos son algunos de los apuntes reflejados en una encuesta por los alumnos.

De todos los centros educativos

Los casi cien inscritos proceden de todos los centros educativos de la localidad, si bien no son los únicos que se beneficiarán del programa puesto en marcha por la Concejalía de Educación, Cultura e Innovación Tecnológica, que dirige Mercedes Piera, puesto que el calendario de mesas redondas y actividades por las tardes durante toda la semana fue gratuito y abierto a la participación del resto de alumnos, padres, profesores, etc.

El programa desarrolló dos tipos de actividades. Por las mañanas, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar diversas masterclass sobre emprendimiento y aprender técnicas y herramientas propias del entorno empresarial, a través de talleres tutelados por la Fundación Junior Achievement. Organizados en equipos, desarrollaron ideas innovadoras que respondan a los retos de mejora de la ciudad a través de ejercicios de Design Thinking.

El segundo día abordaron la herramienta Lean Canvas para identificar al potencial cliente, elaborar el Mapa de la Empatía e identificar los puntos clave para llevar a cabo la idea emprendedora. El tercer día estuvo destinado a saltar de la idea a la realidad, diseñando un Prototipado Ágil del producto. El cuarto día se trabajaron los aspectos de comunicación, para  aprender a hacer una presentación eficaz y convincente del producto y, finalmente, el viernes los equipos participantes realizaron una presentación de sus proyectos.

Por las tardes, el programa incluía diversas actividades, con la colaboración del empresariado local. Así, una visita al espacio BQ, cuyo objetivo era enseñar a los participantes cómo funciona por dentro esta empresa tecnológica radicada en Las Rozas, causó gran sorpresa entre los chavales por el ambiente de trabajo joven, abierto y distendido.

Y también resultó muy interesante una mesa redonda protagonizada por alumnos de Las Rozas que han destacado en diferentes proyectos y torneos. Se dieron cita el equipo escolar del IES El Burgo-Ignacio Echeverría con su proyecto Burgoneta Espacial, ganadores del concurso internacional CanSat 2017 organizado por la Agencia Espacial Europea; el equipo del Colegio Europeo de Madrid, ganadores del certamen Retotech´17 con su proyecto ION; el equipo del IES Federico García Lorca y su Club de Robótica “Lorca Lab”, ganadores de Robocampeones 2018 en la modalidad Impresión 3D con su proyecto Cadena ADN, y ganadores del Retotec 2018; el equipo del IES José García Nieto, ganadores del certamen municipal de robótica Desafío Las Rozas 2018. También participaron el equipo del colegio Logos, finalistas con su proyecto Infoversity App en el certamen nacional de emprendimiento organizado por Fundación La Caixa, y el equipo del Santa María de Las Rozas, finalista en el certamen nacional TECHMI de Mujer e Ingeniería.

“La aventura de emprender”

Satisficieron su curiosidad sobre el inicio de un proyecto de emprendimiento (y los miedos que se deben vencer) en una mesa redonda con emprendedores de la localidad, bajo el título de “La aventura de emprender”: Pablo Stürzer, de Farmidable; Iago Fernández Cedrón, de Videona; David Molist, de BSense; José Carlos Oya, de Ahimas; Jaime Riesgo, de Cervezas la Virgen, y Alberto Valero, de BQ, quienes aportaron una visión real y cercana del emprendimiento, basada en la propia experiencia personal, que pretendió inspirar a los jóvenes y darles información de primera mano sobre la aventura que supone emprender. El ejemplo de Cervezas La Virgen fue uno de los más aclamados.

Finalmente, la mesa redonda con la participación de los responsables de RR.HH. de diferentes empresas para abordar el tema “¿Qué buscan las empresas al contratar?”, les ofreció consejos como ser activos en diferentes proyectos, la fluidez en idiomas, etc. Así, Daniel Ruiz, de BQ; Yolanda Juanas, de Talgo; Diego Martín, de Hewlett Packard Enterprise;  Javier Pérez Yela, de Kyocera, y Mabel Cainzos, de Yllana, explicaron a los participantes cuáles son los requisitos académicos, y qué tipo de cualidades y aptitudes convierten a un joven en un candidato ideal.

Conectar Educación y empresa

“Este programa se enmarca en el esfuerzo que estamos haciendo para conectar a los jóvenes con el mundo de la empresa. Tras la celebración de la 1ª edición del Torneo de Robótica Desafío Las Rozas el pasado mes de abril, que fue un éxito de participación, queremos avanzar en los valores del emprendimiento”, aseguró José De la Uz, alcalde de Las Rozas, en las presentaciones que realizó en los diversos centros educativos de la localidad para dar a conocer de primera mano a los estudiantes las características de esta iniciativa municipal. “Tenemos un municipio con unos docentes absolutamente implicados, y un tejido empresarial vibrante que colabora con la comunidad educativa. Nuestra misión es facilitar que ambos mundos estén cada vez más relacionados”, resaltó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*