Cercedilla, capital del Trail Running este fin de semana

Este fin de semana, la localidad serrana de Cercedill, se convertirá en la capital de las carreras por montaña. El 2 y 3 de junio se celebran en estas montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el Cross Alpino del Telégrafo, el MiniMAM, una carrera por montaña para niños, y la joya de la corona, el Maratón Alpino Madrileño.

La XXII edición del Maratón Alpino Madrileño que organiza el club Tierra Trágame en colaboración con el ayuntamiento de Cercedilla se celebrará el domingo 3 a las 8: 30 de la mañana con salida y meta en la Plaza Nueva de la serrana localidad madrileña. El Maratón regresa al centro del pueblo donde también se celebra Expo Trail, una feria de expositores y patrocinadores relacionados con el deporte de las carreras por montaña.

El sábado por la tarde se disputará el Cross Alpino del Telégrafo, segunda prueba de la Copa de Madrid de carreras por montaña y Campeonato de Madrid FMM. El podio del Cross estará muy disputado pues cuenta con un abanico de figuras de primer nivel. En hombres, el favorito es Pablo Villalobos, que en mayo entró en el Top 10 en el Mundial de Trail disputado en mayo en Penyagolosa. También se espera que desempeñe un gran papel el marroquí Ismail Razga, que ganó dos ediciones consecutivas de la Kosta Trail.

El podio femenino está más reñido y ya suenan los nombres de las favoritas como la madrileña Fátima de Diego que este invierno se proclamó vencedora en el Campeonato Madrileño de Skimo 2018 Gran Premio Atomic. Beatriz Sánchez y Soraya Gómez volverán a arañarse unos minutos en la carrera de montaña de Mataelpino, una de las citas del circuito Tactika Trail. Gema López y la segunda clasificada del Maratón Alpino del año pasado, Martha Ccorahua Huallpa son nombres que habrá que seguir de cerca.

Un poco antes del Cross del Telégrafo, casi un centenar de niños y niñas entre 3 y 14 años se lanzarán a recorrer las laderas que rodean Cercedilla y en algunos casos, correrán en compañía de sus padres. El miniMAM, además de alimentar la cantera de trail runners madrileños, es una experiencia única para niños que compiten por ser primeros en plena naturaleza.

El Maratón Alpino Madrileño que comienza el domingo a las 8 y media de la mañana, parte sin favoritos, pero todos se enfrentan a un recorrido de algo más de 45 kilómetros por lo más representativo de la Sierra de Guadarrama y con 5.300 m de desnivel acumulado y a una meteorología caprichosa. En torno a las 12 h 40 los hombres, y un poco más tarde las mujeres, conoceremos quienes son los vencedores de un MAM muy abierto y que agotó  sus 450 dorsales en poco más de 25 horas.

El paso de todos los participantes por los diversos puntos del recorrido podrá seguirse en tiempo real a través de esta web.

Un puñado selecto de corredores del MAM habrán corrido el día anterior el Cross. Esta clase de corredores pertenecen a la nueva categoría combinada, el CrossMAM: aunque menos de 14 horas separan ambas salidas, tendrán que afrontar 63 Kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel acumulado para lo que tendrán un máximo de 3 horas el sábado y 9 el domingo. Para que todas estas pruebas funcionen, la organización cuenta con la ayuda entusiasta de más de 150 voluntarios, masajistas y simpatizantes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*