¿Cuál es el precio de un implante dental?

Tratamiento odontológico / Foto: A. Merino - Noroestemadrid.com

Los implantes dentales constituyen uno de los mayores logros alcanzados por la odontología en el siglo XXI. Ofrecen solución a la pérdida de dientes, al fusionar estructuras metálicas, normalmente de titanio por ser un material biocompatible, con los huesos maxilares, lo que permite colocar sobre ellas coronas o puentes que sustituyen a las piezas dentales perdidas como consecuencia de una enfermedad bucal o un traumatismo. Son a la vez estéticos, pues tienen el mismo aspecto que los dientes originales, y funcionales, al permitir al paciente masticar sin dolor.

Ahora bien, hay mucha confusión en la información que habitualmente se maneja en torno a esta técnica de restauración dental. La mayor parte de las veces relacionada con su precio, ya que estamos acostumbrados a ver en prensa, radio y televisión promociones de implantes dentales engañosas al referirse tan solo, a través de anuncios que hacen mención a “Implantología Dental desde…”, a un único componente del tratamiento, pero ¿cuánto cuesta un implante dental completo o sustituir un diente perdido?

A la hora de comenzar un tratamiento con implantes dentales es fundamental que el paciente sepa de antemano cuál es el presupuesto real total, el cual debe reflejar cada uno de los aspectos y costes asociados. A tal fin resulta necesario conocer el coste de todos los componentes a utilizar en el proceso, así como todos los servicios dentales que implica el tratamiento.

En todo caso, el paciente debe ser informado con claridad sobre el precio del propio implante dental o tornillo y el de la corona protésica, los costes de los servicios odontológicos y los de laboratorio que sean precisos para llevar a cabo la sustitución del diente perdido.

Debe tenerse también en cuenta que el precio del implante dental depende de la marca del fabricante del componente, así como de las garantías ofrecidas al respecto, como por ejemplo la posibilidad de que si el implante dental fracasa, sea reemplazado sin coste alguno. Hay muchas marcas de implantología dental. Entre las consideradas de alta gama y que poseen un gran prestigio figuran Nobel Biocare, Bti Bio Technology Institute y/o Straumman. Todas ellas ofrecen soluciones de calidad, seguridad y gran duración.

La fabricación de componentes odontológicos que estas marcas llevan a cabo están basados en la realización de estudios científicos muy serios y pruebas de superficie y de materiales. En contrapartida conviene saber que los implantes dentales baratos o clónicos carecen de amparo científico y su tasa de fracaso en los tratamientos son mayores.

Otro coste a sumar y solicitar en el presupuesto del tratamiento es el de la corona protésica sobre implante, debiendo conocerse el material con el que se confecciona esta funda protésica, que en definitiva viene a ser el “diente postizo”.

Asimismo debe preguntarse por el coste de los aditamentos protésicos, denominados igualmente “ataches” y que son los que unen y fijan el armazón de una prótesis dental con los pilares dentales. De este modo estos aditamentos contribuyen a que haya ajuste o estabilidad entre el implante y la corona protésica.

El cuarto y último gasto a incluir en el presupuesto del tratamiento de implantología dental es el de los servicios odontológicos que en cada caso pueden ser necesarios, como por ejemplo la extracción quirúrgica del diente perdido, una elevación de seno maxilar, una regeneración con biomaterial o el uso de una membrana de colágeno reabsorbible, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*