Editada una guía con todos los recursos municipales para las familias de Las Rozas

Presenta datos estadísticos y todos los servicios y oferta municipal para familias con niños, con hijos jóvenes, con mayores a su cargo…

El Ayuntamiento de Las Rozas ha elaborado una Guía municipal que aúna en una sola publicación todos los recursos y servicios que ofrece la ciudad a las familias, en sus distintas tipologías y situaciones. Se trata de un volumen, de 120 páginas, coordinado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Administración electrónica, que dirige Juan Cabrera. Según anunció el alcalde, José de la Uz, en el Debate del Estado de la Ciudad, esta guía va a empezar a distribuirse próximamente para que todos los vecinos puedan conocer el repertorio de servicios de que disponen en Las Rozas. “Las familias están en el centro de todas nuestras políticas”, señaló el alcalde durante la presentación de la Guía a la prensa.

La guía recopila los recursos educativos (escuelas infantiles, colegios e institutos), de ocio y tiempo libre (parques, zonas naturales, escuelas deportivas, etc.), para la conciliación (campamentos, días sin cole, casas de verano…), los espacios para jóvenes (actividades del Centro de la Juventud, servicios de información juvenil, asesorías, actividades culturales), los recursos para familias numerosas (bonificaciones en el IBI, en el Bonodeporte…), los servicios para familias y menores en situación de conflicto (educación social, atención psicológica, ayudas para la emergencia, para problemas de alcohol o drogas, prevención de violencia en las aulas…) y recursos para las personas mayores y sus familias (programa de mayores activos, ayudas, prestaciones para la Dependencia…).

También se recoge un amplio apartado con los recursos para familias con personas con Discapacidad (programas de formación y autonomía y programas de atención), lo referente a las familias de origen extranjero (servicio de información y orientación para la población inmigrante, orientación y acompañamiento a núcleos familiares reagrupados o en proceso de reagrupación, convivencia e integración…), recursos sociales para familias en situación de emergencia social (centros de servicios sociales, ayudas, etc.), recursos para la igualdad y contra la violencia de género (Servicio para la Igualdad entre mujeres y hombres, talleres en familia para la igualdad, Punto municipal del Observatorio regional de la Violencia de Género), recursos sanitarios, deportivos, culturales, para el Empleo y para familias con animales.

Radiografía de las familias de Las Rozas

Las Rozas es un municipio muy joven, con una media de edad de 37 años, y con un 21% de población menor de 15 años, frente al 16% regional, y con una densidad de población (1.629 personas por kilómetro cuadrado) muy superior a la de la Comunidad de Madrid (810 personas por kilómetro cuadrado). El 79% de los hogares, según recoge la Guía, son familiares.

En las familias de Las Rozas, prevalece la familia biparental con hijos/as (61%). El 23% se corresponde con parejas sin descendencia, mientras que el 12% son madres solas con hijos o hijas, y el 3%, padres solos con descendencia. Además, del total de núcleos familiares son familias numerosas el 8%, y del total de familias con hijos o hijas, esta cifra asciende al 13%. Además, el 0,4% de los núcleos familiares son parejas del mismo sexo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*