El Ayuntamiento de Collado Villalba incumple la ley en las fiestas de San Antonio año tras año

A partir del 09/06 comienzan las fiestas locales de Villalba (zona Pueblo), patrón San Antonio. Llevamos muchos años peleando con el Ayuntamiento porque la ubicación de las fiestas es encima de las propias viviendas de la zona, sin respetar ley de ruidos, limpieza, nos cortan las calles teniendo que salir en sentido contrario de la calle con nuestros coches (con el riesgo de que otro vecino quiera entrar), los feriantes tienen aparcadas sus caravanas en la puerta de nuestras casas… El nivel de ruido es tal que nos tiemblan las ventanas de las viviendas.

Hace unos años, esas fiestas se celebraban en otra ubicación en el pueblo (La Cerca), pero los vecinos de esa zona consiguieron que una cadena televisiva fuera y emitiera un reportaje, y al hacer pública la situación, el Ayto cambió la ubicación. En esta nueva zona que decidieron, en su momento no había nada construido y no se molestaba a nadie, pero actualmente somos 4 urbanizaciones las que estamos en esa zona (ya que el Ayto concedió las licencias de obras), y tenemos las fiestas pegadas a nuestras casas. Por eso, 4 comunidades de vecinos y alrededores (400 viviendas aprox.) estamos actualmente pidiendo el traslado de las fiestas a otro sitio (recinto ferial, varias parcelas de la zona…) pero no tenemos respuesta por parte del Ayto ni de la Comunidad de Madrid.

Durante las fiestas llamamos a la Policía y ni aparecen. Tenemos una aplicación en el móvil para medir los niveles de ruido y superan con creces lo permitido, son 30 músicas diferentes y megáfonos (de cada cacharrito), a cual más alta para llamar la atención de los niños y que elijan así subirse en sus respectivos cacharritos. Las camas elásticas están tan pegadas a las terrazas de los pisos bajos que vemos a los niños sobrepasar la altura de nuestras vallas, así que cualquier mañana, tememos levantarnos y encontrar algún niño clavado en las verjas de nuestras propiedades.

En días pasados, acudimos varios vecinos al Pleno del Ayuntamiento para preguntar a la alcaldesa y al concejal de festejos por este asunto. Nos vuelven a repetir que se cumplirá la ley 37/2003 y cuando respondemos que ningún año la cumplen, se amparan en el art.9 que dice algo así como que en Fiestas quedan anuladas las leyes de limitación de ruido, descanso, se pueden cortar calles y tener que ir en dirección contraria, se puede hacer botellón y defecar en la puerta de las casas de los vecinos… pero ese artículo, omitieron decirnos, que dice “sólo podrá acordarse la suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica aplicables a la totalidad o a parte de un área acústica, en el caso de que se acredite que las mejores técnicas disponibles no permiten el cumplimiento de los objetos”. Que en nuestro caso sí existen otras posibilidades para cumplir la ley acústica…

Resulta que en Villalba tenemos un recinto ferial (que pagamos todos los vecinos de Villalba, ya seamos de la zona Estación o Pueblo), pero en el Pleno, la alcaldesa contestó a la cuestión del traslado que las fiestas del Pueblo siempre se han celebrado donde están ahora, cosa que es mentira y a parte, esa zona en su día era las afueras de Villalba y como se ha seguido construyendo, ahora están las fiestas pegadas a las viviendas.

En unas semanas empezaremos a sufrir el calvario de tener las fiestas en la puerta de casa, a la par que la plaza de toro. Muchos vecinos tendrán que dejar sus viviendas los días de las fiestas para que sus hijos puedan dormir, otros necesitarán medicación para conciliar el sueño.

Necesitamos ayuda, esta situación es insostenible, llevamos 10 años denunciando esta situación pero nadie nos hace caso.


Gema M.S., vecina de Collado Villalba (pueblo) en representación de cerca de 300 vecinos afectados por la ubicación de las fiestas de San Antonio



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*