El Director General de la Guardia Civil preside en El Escorial la entrega de títulos a la Promoción de Suboficiales más numerosa de los últimos años

En este acto, también se ha celebrado el juramento o promesa ante la Bandera de España de personal civil

En la mañana de hoy, el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido en El Escorial el acto de entrega de los títulos de empleo a 204 componentes del 39º Curso de acceso a la Escala de Suboficiales, que forman parte de un total de 404 plazas ofertadas para esta convocatoria, siendo la promoción más numerosa de los últimos cinco años.

En el día de ayer, en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), el Director General hizo entrega de sendos títulos a los otros 200 suboficiales integrantes de esta promoción, que han cursado su formación en dicho centro docente de manera compartida y coordinada con la Academia de El Escorial (Madrid).

En este mismo acto, al que han asistido numerosas autoridades tanto civiles como militares, se ha celebrado el juramento o promesa ante la Bandera de España de 86 personas que voluntariamente lo han solicitado.

El Director General se ha dirigido a estos hombres y mujeres que han prestado juramento a la Enseña Nacional para decirles que hay momentos en la vida que nos marcan de un modo especial, “puesto que todos vosotros habéis dado un paso al frente para buscar un objetivo, y lo habéis alcanzado”. Les ha recordado que han  “firmado un contrato” con todos los españoles para la defensa de la libertad, sus valores y el ordenamiento legal y que, de ahora en adelante serán, en cierto modo, responsables del mantenimiento del legado de valores que “tantos soldados y guardias civiles nos han transmitido a lo largo de la historia”.

A continuación, José Manuel Holgado ha felicitado a los nuevos Suboficiales con las palabras “vuestro esfuerzo y espíritu de superación han merecido la pena”, además de a sus familias porque “su apoyo es parte fundamental de ese éxito”.

José Manuel Holgado les ha dicho que “deberán ejercer un estilo de mando basado en el ejemplo personal y el liderazgo, procurando conseguir el apoyo y cooperación de vuestros subordinados mediante un alto grado de prestigio y dedicación profesional, iniciativa y capacidad de decisión. En definitiva, deberéis ser un ejemplo y estímulo constante para ellos, y un fiel y leal apoyo para vuestros mandos”.

También ha tenido palabras el Director General para el cuadro de profesores de la Academia, por el trabajo realizado: “siempre ha existido la necesidad de contar con un mando capaz de enlazar a oficiales y soldados, surgiendo ya con los Reyes Católicos la figura del Sargento, irremplazable por su labor en la instrucción y el mantenimiento de la disciplina en la tropa”.

Para finalizar, José Manuel Holgado ha recordado a los guardias civiles dieron su vida en el cumplimiento de su deber: “el recuerdo de su sacrificio ha de mantenerse vivo en nuestra memoria, puesto que ellos han sido y serán lo mejor de nosotros”.

39ª Promoción de Suboficiales

La 39ª Promoción de acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil está compuesta por 405 agentes que han cursado su formación entre la Academia de Baeza y la Academia de la Guardia Civil de El Escorial.

Son 196 hombres y 4 mujeres los que han realizado el curso de formación en Baeza. Los que lo han hecho en la Academia de El Escorial son 194 hombres y 10 mujeres.

Los cabos y guardias civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción y que hoy finalizan su formación disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 11 años.

La mayor parte de ellos,118, han accedido a esta Escala desde el empleo de cabo, habiéndolo hecho desde el de guardia civil directamente el 27%.

Entre los que hoy reciben el título de suboficial hay 53 que ostentan estudios universitarios.

49 son oriundos de Madrid, siendo la Comunidad Autónoma donde nacieron el mayor número de ellos, seguida de Castilla y León con 34, y de Galicia con 24.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*