Las Rozas destinará 2,2 millones al año a la conservación de vías públicas y adoptará nuevas medidas contra los vertidos

Pablo Vives toma posesión de su acta de concejal del Grupo Popular, tras la marcha de Paula Gómez-Angulo al Gobierno regional

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas dio el visto bueno ayer, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de junio, a destacadas medidas para la conservación de los espacios públicos de la localidad y para el medio ambiente. Por un lado, salió adelante la propuesta del Grupo Popular, que gobierna en minoría, para destinar más de 2 millones de euros a la mejora y conservación de vías públicas. Y, en lo referente al saneamiento, se aprobó acordar con el Canal de Isabel II, con el máximo consenso posible de los grupos municipales, un plan de acción que permita acelerar los trabajos y actuaciones previstas en el Plan Director elaborado por Canal para el control de los vertidos ilegales a la red pública, de titularidad municipal pero de gestión a cargo del Canal en virtud de un convenio. Además, se acordó una propuesta destinada al impulso de nuevos planes de reforestación.

Así, el Pleno dio luz verde, con la abstención de la oposición, la adjudicación definitiva del contrato de mantenimiento y conservación de vías y espacios públicos, que incluye una serie de novedades como el mantenimiento del túnel de la calle Real. Hasta la fecha, este servicio ha permitido realizar más de 4.200 actuaciones en más de 46.000 metros cuadrados de aceras, más de 81.000 metros cuadrados de calzadas, y más de 660 rebajes de pasos de peatones para mejorar la accesibilidad y 132 nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Para Natalia Rey, segunda teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, este nuevo contrato servirá para “mejorar aún más los tiempos de respuesta ante posibles incidencias”.

Y respecto a la “hoja de ruta” para mejorar la red de saneamiento para poner fin a los vertidos, se dio el sí por parte de todos los grupos, menos el PSOE, que se abstuvo, a la moción de UPyD, que detalla que se ponga en marcha una comisión técnica para analizar en profundidad el nuevo Plan Director proporcionado por el Canal de Isabel II y seguir trabajando en conjunto en la mejora de la red de saneamiento con el fin de evitar vertidos de conexiones irregulares a la red de saneamiento, además de publicitar el plan de acción que se acuerde entre ambas entidades “para mantener bien informados a los vecinos sobre este asunto tan sensible para la sanidad pública y el medio ambiente”.

La edil del ramo, Natalia Rey, recalcó que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo por mejorar la red desde hace muchos años en colaboración con Canal de Isabel II, pidió responsabilidad a la oposición, que “en muchas ocasiones” denuncia como vertidos situaciones, como roturas puntuales de tuberías, “que no lo son” y anunció que en los próximos días habrá una reunión técnica con todos los grupos para valorar el plan director.

En materia medioambiental, también se dio luz verde a la implantación de nuevos planes de reforestación en el municipio, una moción de Ciudadanos en la que se abstuvieron UPyD, que ya presentó una moción en esta línea esta legislatura, y el PP, que defendió que el Consistorio trabaja desde hace años en programas medioambientales como la “Estrategia local de cambio climático”, pero es necesaria “una visión integral”, en palabas de Rey. La moción incluye los siguientes puntos: instar al Gobierno municipal a la elaboración de un plan de reforestación de parques públicos y espacios naturales de Las Rozas, que haga una apuesta firme por el arbolado; a duplicar y ejecutar la partida de reforestación en los presupuestos de este año, y a la elaboración de un programa educativo medioambiental, que incluya plantación de árboles en todos los centros educativos.

Pablo Vives, nuevo concejal de la Corporación

Por otro lado, Pablo Vives Peñaranda, de 32 años, ha tomado posesión de su acta de concejal. Vives, que concurrió a las elecciones de mayo de 2015 en la lista del PP en el puesto 14, se incorpora así al Grupo Municipal Popular tras la renuncia  de Paula Gómez-Angulo, que dejó su acta durante el pasado Pleno tras su incorporación al Gobierno de la Comunidad de Madrid con su nombramiento como Directora General de la Mujer. El PP gobierna en Las Rozas en minoría con 11 ediles.

Vives, licenciado en Farmacia y farmacéutico adjunto en la localidad, tiene ya experiencia política en el municipio, puesto que fue concejal de Movilidad y Transportes en la Legislatura 2007-2011 (con Bonifacio de Santiago como alcalde) y del Distrito Centro y Medio Ambiente, durante la Legislatura 2011-2015, con José Ignacio Fernández Rubio al frente de la Alcaldía.

Tras la marcha de Gómez-Angulo, que dirigía la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Transportes, el alcalde, José de la Uz, rediseñó el mapa de competencias municipal, de tal forma que el primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, José Luis Álvarez, asumió la gestión de Transportes, y Juan Ignacio Cabrera, concejal de Administración Electrónica y Distrito Centro, sumó las competencias de Familia y Políticas Sociales. Con la incorporación de Vives, en los próximos días firmará un nuevo decreto de competencias con la distribución definitiva.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*