Los mayores roceños con alzheimer estrenan una pulsera identificativa para situaciones de emergencia

Con un código QR personal

Una pulsera “que habla” por la persona que la lleva, en este caso personas que padecen algún tipo de alzheimer o demencia senil. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, entregó ayer 17 pulseras identificativas a mayores que sufren alzheimer, unos brazaletes puestos a disposición por parte de la Comunidad de Madrid y que, con un código QR único y personal, contienen todos los datos de emergencia, no sólo la identificación, sino también los contactos, el grupo sanguíneo, alergias, tratamientos, enfermedades u operaciones, etc.

De la Uz estuvo acompañado por el edil de Familia y Políticas Sociales, Juan Ignacio Cabrera, y por representantes de AFA Las Rozas, la Asociación de los Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas y zona noroeste de Madrid, y de la Fundación Gozalbo-Marqués, entidad que ha financiado las pulseras, que se entregan a las familias que las han solicitado. Durante el primer año es totalmente gratuita y a partir del segundo tiene un coste simbólico de 1 euro al año.

Las familias que lo deseen, si aún no la han solicitado, pueden hacerlo a la Concejalía de Políticas Sociales en el Centro Municipal de El Abajón.

“Ciudades solidarias” con los enfermos de alzheimer

Las Rozas forma parte de la Red de ciudades solidarias con los enfermos de Alzheimer. Además, el Ayuntamiento colabora con AFA mediante un convenio para ofrecer servicios especializados, como psicoestimulación, ayuda a domicilio, fisioterapia y apoyo psicológico tanto en los domicilios de las personas enfermas como en las dependencias de la asociación; organiza grupos de apoyo y realiza orientación individual y grupal a cuidadores y familias.

Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales ofrece programas especializados en prevención, detección precoz y atención de las personas enfermas de Alzheimer, como los talleres de entrenamiento de memoria, de vida activa o de psicoestimulación.

El Ayuntamiento de Las Rozas trabaja con el objetivo de sensibilizar acerca de lo que se conoce ya como la “epidemia del Siglo XXI”, así como promover la prevención de esta demencia que afecta en España a más de 3,5 millones de personas, entre enfermos y sus familiares cuidadores. La estimación es que el número de afectados se duplique en los próximos 20 años, debido fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población (se estima que afecta al 7% de las personas mayores de 65 años y al 50% de mayores de 85, sin olvidar a los llamados “enfermos jóvenes”, menores de 65 años que ya suponen el 10%).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*