Madrid en 12 nuevas miradas

La alcaldesa recorre tres de los hitos incluidos en la primera edición de “Mira Madrid”, un programa para descubrir espacios sorprendentes como el Silo de Hortaleza, el faro de la Moncloa y el Museo de Arte Contemporáneo

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada por el director de Turismo, Miguel Sanz, ha recorrido hoy sábado tres de los hitos incluidos en Mira Madrid, un programa de actividades para descubrir espacios sorprendentes de la ciudad no del todo conocidos por los propios madrileños ni por los visitantes.

El recorrido –que ha empezado en el silo de Hortaleza y ha continuado por Moncloa-Aravaca donde la alcaldesa se ha acercado al Faro de la Moncloa– ha finalizado en el Centro Cultural Conde Duque con la visita al Museo de Arte Contemporáneo. Junto a estos tres espacios, otros nueve componen la primera edición de Mira Madrid: la Real Fábrica de Tapices, Madrid Islámico (Hamman Al Andalus y Casa Árabe), Medialab Prado, el Mercado de Tirso de Molina, el Museo del Romanticismo, Otro Manzanares (Ribera del Río Manzanares, Huerta de la Partida y Bosque del Molinero), la Quinta de los Molinos, la Residencia de Estudiantes, la Rosaleda del Parque del Oeste. Un conjunto que muestra lo diverso y diferente que es el destino Madrid a través de visitas guiadas y otras originales actividades, todas gratuitas, que permiten 12 miradas reveladoras sobre la ciudad. La iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable, un concepto en línea con la apuesta de Turismo del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de un modelo turístico sostenible, que descentralice la actividad turística.

Silo de Hortaleza

Esta torre poligonal de hormigón armado y de 20 metros de altura está construida en el parque de la Huerta de la Salud. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y de Madrid, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor altitud de la capital.

En este lugar Manuela Carmena ha entregado una camiseta del silo de Hortaleza, “un buen recuerdo que ya se vende en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid de la plaza Mayor”. “Porque todos queremos que los turistas y las personas que no conocen Madrid, cuando vengan a la ciudad, no solamente visiten El Retiro, la plaza Mayor o la Cibeles, sino que también vengan a ver una torre preciosa de Hortaleza como es el silo”, añadió Carmena.

Faro de Moncloa

“Es muy bonito que durante un día, los madrileños seamos turistas en nuestra ciudad”, manifestó Carmena desde este singular mirador de 92 metros de altura que ofrece las vistas panorámicas más espectaculares de la capital, permitiendo contemplar, desde las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real, hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama.

“Desde aquí disfrutamos de la síntesis de la vista de la ciudad, ya que se ve todo Madrid –añadió la alcaldesa-, lo enormemente verde que es, y también podemos ver gran cantidad de personas que se han sumado a una de las actividades que hemos preparado en este día del Turismo: reproducir y dibujar en una serie de bolsas el skyline de Madrid”.

Carmena recordó desde el mirador el objetivo del programa Mira Madrid: “Queremos potenciar la enorme variedad de lugares de interés que tiene la ciudad y que, a veces, no conocemos o se nos olvidan”.

Museo de Arte Contemporáneo

Situado en el histórico cuartel del Conde Duque, este museo muestra parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos, la sorprendente recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de las Greguerías y los Ismos.

Acompañada de María Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo, la alcaldesa ha recorrido la colección permanente y las obras más actuales del centro, y ha mostrado gran interés en el despacho de Ramón Gómez de la Serna, que cuenta con una gran obra artística, traída y cedida a la ciudad de Madrid por su viuda a la muerte del literato, desde México donde estuvo exiliado 30 años.

Real Fábrica de Tapices

Ubicada en Pleno Paseo del Arte, es una institución con siglos de historia dedicados a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y que cuenta con una importante colección y exposición de piezas (algunas diseñadas por pintores de la talla de Goya o Juan Gris) y herramientas de trabajo artesanal.

Madrid Islámico

Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación (su nombre viene de la palabra árabe “Mayrit”, que significa arroyo matriz) están vinculados a la cultura árabe.

Medialab Prado

Este centro cultural es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Mercado de Tirso de Molina

Ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República, este mercado municipal ubicado en el distrito de La Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural. Dispone de una variada oferta gastronómica, con más de 25 puestos de venta al público de productos frescos.

Museo del Romanticismo

Los más de 17.000 fondos de esta casa museo, ubicada en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrecen una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX. Obras de Goya o Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra forman parte de su valiosa colección.

Otro Manzanares

La recuperación del río Manzanares ha dado lugar a un nuevo espacio verde para la ciudad, que se ha convertido también en eje lúdico y cultural. La renaturalización en el tramo que discurre entre el Puente de los Franceses y el puente de la Reina ha hecho que aparezcan islotes de vegetación en que puede avistarse aves de diferentes especies, como el Martín pescador, los cormoranes o las garzas reales.

La Quinta de los Molinos

Parque público, próximo a la Feria de Madrid y al nuevo estadio Wanda Metropolitano, combina diferentes estilos de jardinería. Uno de sus principales reclamos son sus almendros, que florecen durante los meses de febrero y marzo, ofreciendo una vista espectacular.

Residencia de Estudiantes

Fundada en 1910 y ubicada en el distrito de Chamartín, fue el primer centro cultural de España. Espacio de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de Entreguerras que ha tenido entre sus residentes a algunos de los grandes protagonistas españoles del arte y la ciencia del siglo XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa.

Rosaleda del Parque del Oeste

Unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades de rosales modernos se encuentran en este jardín del Parque del Oeste. Un espacio de entrada libre que puede visitarse todos los días del año y que ha sido reconocido como una de las rosaledas más excepcionales del mundo por la ‘World Federation of Rose Societies’.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*