Aires canarios en el Concierto Décimo Aniversario de la tragedia del vuelo JK5022

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 organiza un concierto conmemorativo que rinde tributo a los fallecidos y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones

11.05.18. Las Palmas de Gran Canaria. Presentación del concierto conmemorativo por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo JK5022. Auditorio Alfredo Kraus. Foto Quique Curbelo

Según se informó el pasado mes de mayo, la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 rendirá tributo a sus víctimas y a los colectivos que se involucraron en las diferentes labores de ayuda con un concierto especial que subirá al Auditorio Alfredo Kraus a grandes intérpretes y músicos canarios, el día 18 de agosto, a las 21:00 horas.

Así, a dos días de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 del 20 de agosto de 2008,  en el que perdieron la vida 154 personas, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña, a propuesta de la Asociación de Víctimas personalizada en la figura de su presidenta Pilar Vera, interpretará una selección de piezas que forman parte de la identidad canaria y que conectan especialmente con la sensibilidad isleña. Dentro del repertorio destaca el sello de Néstor Álamo, así como la figura de Teobaldo Power y diferentes canciones del folclore canario, todo con arreglos sinfónicos pero con respeto absoluto a la raíz popular.

Olga Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, Patricia Muñoz e Isabel Padrón prestarán sus voces a este homenaje en el que también participarán el timplista Abraham Ramos y el verseador Yeray Rodríguez.

Las entradas pueden adquirirse a un precio único y popular de 10 euros en los canales habituales del Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus: MG-TICKETS (auditorioteatrolaspalmagc.es y auditorio-alfredokraus.com). En el caso del Auditorio, mantendrá la taquilla también abierta las tardes de agosto, de 17:00 a 21:00 horas, hasta el mismo día del concierto, en que sólo abrirá de 19:00 a 21:00 horas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, primero en adherirse a la iniciativa de la Asociación de Afectados, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, así como la Fundación Auditorio Teatro y los Ayuntamientos de los municipios que registraron víctimas en la tragedia como Arucas, Ingenio, Telde, Santa Lucía, San Mateo, Galdar, Mogán, Teror, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, colaboran en diferente medida en este acto que recuerda una fecha que frustró la vida de 154 personas y marcó irremediablemente la de cientos de familiares y amigos, y que, además, subraya la importancia de que esta terrible catástrofe siga presente en la agenda política.

Asimismo, este acto conmemorativo contará con la colaboración tanto de Televisión Española como de Televisión Canaria, esta última grabará en directo e concierto para posterior difusión en diferido del mismo.

Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Programa del concierto

La Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas ofrecerá un repertorio que girará en torno a la música popular canaria. Más de 120 personas en el escenario entre coro y músicos de la orquesta que interpretarán arreglos sinfónicos, muchos de ellos creados para la ocasión, de temas tan importantes de la música popular canaria como Adiós canaria querida, Isla mía, Tamadaba, El zagalejo, Sombra del Nublo, y Algo de lo nuestro -todas ellas con el sello del genial Néstor Álamo-; las tradicionales FolíasMalagueñas, Sorondongo, y Aires de Lima; así como Pena Vieja de Sindo Saavedra y Gran Canaria del poeta Pedro García Cabrera.

Con cerca de 20 años de experiencia en sus numerosas temporadas de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas destaca por la calidad de sus propuestas y la apuesta permanente por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Cuyás, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus. Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con reconocidos directores y acompañando a grandes solistas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*