El SFF-CGT valora positivamente el seguimiento de los paros parciales

Estación de tren de Majadahonda

El SFF-CGT tilda de abusivos los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que vuelve a cercenar el derecho de huelga de los ferroviarios, según los sindicatos citados.

La jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad y con el máximo respeto a los servicios mínimos por parte de los/as trabajadores/as.

Del total de trabajadores/as llamados a secundar los paros en las empresas ADIF y RENFE, 26.000, han tenido la posibilidad de apoyar los paros solamente 4.000 trabajadores/as a los que no se les han nombrado servicios mínimos. De estos 4.000 en el paro parcial de 0 a 2 h. han secundado la huelga unos 500 trabajadores/as; en el turno de mañana, de 7 a 9 h, han secundado el paro alrededor de 1.300.

Los afiliados al sindicato que en asambleas decidieron la convocatoria de estos paros, el seguimiento ha sido del 95%.

Las incidencias que se han dado a lo largo de la jornada, han sido las habituales: obras, averías de material, arrollamientos, falta de personal, mal estado de las instalaciones, etc.

Destacan las fuerzas sindicales de referencia las aglomeraciones que se han producido en los principales núcleos de cercanías en las horas punta, en los que los usuarios y usuarias han tenido que viajar con cierta aglomeración. Estas aglomeraciones se han dado más en el núcleo de cercanías de Madrid.

Se han dado retrasos por falta de maquinistas que se incorporaron al turno tras realizar el paro en Rodalies de Cataluña y en la C-3 de Madrid.

Como dato más negativo a destacar de estos paros, denunciamos el “juego sucio”  de RENFE que ha intentado que el personal de Talleres fichara al inicio de su jornada (7 h), siendo coincidente esta hora con el inicio del paro parcial. Lo pretendido con esto, es que aunque el trabajador secunde la huelga, informáticamente no aparezca el dato. También, la entrega de cartas de Servicios Mínimos de forma no reglamentaria, trasladando su responsabilidad al trabajador/a.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*