23 de agosto: Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'

Jesús Varillas © Vista del interior de la exposición, cortesía de Musealia

La exposición Auschwitz, que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal hasta el próximo 7 de octubre, sobrepasa ya su octavo mes de exposición en el que es su único destino en España. Se alcanza así una fecha marcada en rojo en el calendario, la de hoy, 23 de agosto: Día Europeo de Conmemoración a las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo.

Con una media de visitantes superior a los 1.750 diarios y picos de hasta 2.600 personas en fines de semana y festivos, la muestra sobre el mayor de los campos nazis alemanes se convierte así en una de las exposiciones más concurridas de la temporada en Madrid.

La excelente acogida de ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ entre el público escolar, hizo que se agotaran rápidamente las 55.000 entradas gratuitas disponibles para centros educativos. Debido a este éxito se llevó a cabo una ampliación en 30.000 las plazas gratuitas para colegios y campamentos juveniles disponibles hasta el nuevo cierre previsto para la exposición.

Se prevé así que más de 3.000 grupos escolares de toda España puedan ampliar sus conocimientos históricos y ahondar en la importancia de la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad global, gracias a esta gratuidad facilitada por Canal de Isabel II y Musealia.

Las entradas para visitar la exposición durante su ampliación se pueden adquirir en la taquilla de Centro de Exposiciones Arte Canal o la web www.auschwitz.net.

La intención de este emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad es agitar las conciencias del mundo y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia. Algo que, tras su estreno mundial en Madrid, la exposición continuará realizando en otras 6 ciudades de Europa y 7 en Norte América que se darán a conocer escalonadamente en los próximos meses.

Una oportunidad única para ver más de 600 objetos originales del campo
‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ muestra en un espacio de 2500 metros cuadrados diverso material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

Una colaboración internacional sin precedentes
Esta educativa reflexión sobre la compleja realidad del Holocausto y la propia naturaleza del ser humano ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos. Este ha sido liderado por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
La exposición permanecerá en la capital española hasta el 7 de octubre de 2018, en horario de 10:00 a 20:00 horas (desalojo a las 21:30 horas) de lunes a domingo.

La tarifa general de acceso es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de carnet joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.

Para facilitar la adquisición de entradas y evitar esperas, debido a que se requiere pase horario, se recomienda la compra anticipada, seleccionando fecha y hora de acceso, disponible tanto en taquillas como a través de internet www.auschwitz.net Del mismo modo, los colegios y campamentos de verano pueden realizar ya sus reservas gratuitas a través del apartado Educación de dicha web



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*