Aforismos XVI de Juan de Portoplano

Foto: VinnyPrime

No sé más que usted, no sé menos que usted, o mejor dicho, en algunas cosas o aspectos de la realidad, puede que sepa más que usted, y en otros, menos que usted, y en la mayoría como la mayoría o la media. Encontrar una frase o enunciado o concepto más cierto y verdadero, nos puede servir para entender y comprender mejor la realidad, y si la entendemos y comprendemos mejor, la realidad, encontramos más verdad, podremos tomar decisiones más acertadas, ser más verídicos, más libres, y esperemos más bondadosos… Eso, eso es lo que les propongo a ustedes, que ustedes lean estas frases, las perfeccionen, encuentren mejores aplicaciones o palabras o enunciados…

– Hablan todos de conocer y conocerse el interior, pero cómo conoces el interior, intentando recordar o aunar, lo que emerge del mismo interior, todos los mundos racionales e irracionales del interior, pero después como los esquematizas o los formalizas o los conceptualizas, tendrás que tener ideas y conceptos lo más verdaderos y bondadosos posibles, para ir entendiendo y comprendiendo de forma más correcta todos los mundos interiores, pasiones y deseos y emociones e ideas y conceptos y recueros y vivencias y experiencias y…

– El mundo interior tiene sus leyes y normas, pero también el mundo exterior, y existen interrelaciones entre el mundo exterior y el mundo interior. Un constante flujo de intercambios entre las realidades exteriores y las interiores.

– Existen al menos cinco mundos: El mundo interior o del yo, el mundo exterior o de nosotros, el mundo de la sociedad y de lo humano, tercero, el mundo de la cultura y de las ideas culturales, cuarto el mundo de la Naturaleza y el universo, y quinto, el mundo de la Metafísica o del Ser Supremo. Estos cinco mundos se interrelacionan constantemente. Incluso, aunque no se admita que exista el mundo de Dios, al ser una creencia o conjunto de creencias, también interactúa con el resto de los mundos.

– Para conocer de la forma más correcta el mundo interior, hay que escuchar ese mundo interior, pero después analizar dicho mundo, con datos y observaciones lo más reales y profundas y verdaderas, y en segundo lugar, utilizar conceptos e ideas lo más verdaderos y correctos posibles. Existen demasiadas personas e ideologías, que quieren llevar a los seres humanos hacia unos fines o metas u otros, unos mejores, otros peores, unos más verdaderos, otros menos verdaderos. Hay mucho engaño en la interpretación de los mundos interiores. Ten mucho cuidado.

– Sé muy prudente en lo que crees, y en lo que dejas de creer, porque según lo que creas o dejes de creer, así influirá para percibir y comprender y conceptualizar el mundo, tanto el mundo interior, tanto el mundo exterior.

– ¿Por qué las sociedades-culturas, seleccionan o escogen a unos profetas como verdaderos, en el Antiguo Testamento, de corte religioso, en la actual época, de corte filosófico y humanístico…? ¿Por qué los humanos escogen unos “profetas” y desechan otros…? ¿Hoy, sería por qué aceptan unos intelectuales y rechazan otros, unos escritores y rechazan a otros, unos artistas y rechazan a otros, unos pensadores y rechazan a otros, unos filósofos y rechazan a otros, unos teólogos y rechazan a otros…?

– Hoy, ningún poder debe temer a los intelectuales y pensadores y filósofos y escritores, por la simple razón de que existe tanta información acumulada, tanta producción cultural acumulada de siglos, y tanta producción en estos momentos, y suponemos en el futuro, que es imposible, que un pensamiento nuevo, por muy radical que sea, que ninguno lo es, tenga suficientes ecos en la sociedad, ni siquiera en otros intelectuales. Hoy, hoy los poderes, los altos poderes económicos, sociales, culturales, religiosos, e incluso culturales, no deben temer, que “otros poderes culturales los sustituyan”. Hoy, una Ilustración no es posible, un movimiento que quiera y pueda cambiar un sistema sociopolítico, hoy, hoy no es posible, no sé, si dentro de dos o tres siglos, pero hoy no, y me temo que dentro de dos o tres siglos menos aún.

– Hoy, si en una sociedad o Estado se establece un sistema autocrático, sea de un color o sea de otro, va a ser muy difícil después conseguir que pierda el poder, porque hoy, y mañana aún más, se podrá controlar a sectores de la sociedad, a individuos, con todos los sistemas informáticos, de tal forma, que hoy, los sistemas informáticos permitirán las autocracias y las no-democracias casi perfectas. Hoy, y mañana más, las no-democracias y autocracias y dictaduras que se establezcan, se instalen donde se instalen, será muy difícil después que desaparezcan, podrás y pasarán lustros y décadas en el poder, cuándo se hayan instalado. Por tanto, tengan mucho cuidado, con las posiciones no moderadas de la sociopolítica, porque las consecuencias pueden ser impredecibles.

– ¿Cuánto conocerán de cada uno de nosotros a través de los sistemas informáticos y conexos, a y en todas las formas, de cada individuo, grupo o colectivo…? ¿Llegarán, si lo desean a conocer más, más que nosotros mismos a nosotros mismos? ¿Si existe ese individuo, grupo o colectivo o sociedad bajo la democracia, esa información será limitada, y su uso también limitado, pero si no existe una democracia, o es muy limitada la democracia, la captación de información, y de uso y de utilización puede ser enorme? ¿Con consecuencias impredecibles, por lo cual, la teorización de los sistemas sociopolíticos hoy, hoy, habría que darles un giro importante, porque los peligros actuales, son además de los pasados, los heredados de siglos, los nuevos…? ¿Y quizás, no estemos preparados, ni psicológica, ni social, ni culturalmente para ello…?


Jesús Millán Muñozhttp://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (15 abril-01 agosto 2018 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*