La Guardia Civil realiza 13 rescates en dos días en el Pirineo Oscense

Entre los días 6 y 8 de agosto el Servicio de Montaña de la Guardia Civil llevó a cabo los rescates, en 6 de ellos había menores implicados

El Servicio de Montaña conjuntamente con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil han realizado 13 rescates entre los días 6 y 8 de agosto en Huesca. En seis de ellos había menores implicados que dificultaban más las labores de rescate.

El día 06 de agosto fueron rescatados:

– En el Vero, Término municipal de Alquezar, un barranquista de nacionalidad francesa de 43 años, que en el descenso al pisar una piedra inestable se torció el tobillo, provocándose una lesión que le impedía caminar. El herido fué evacuado  al Hospital San Jorge de Huesca.

– En el barranco de la Foz de la Canal fue rescatado un barranquista de 54 años vecino de Zaragoza que se encontraba realizando un rapel y se había precipitado contra el suelo unos 20 metros, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y cadera.

-En la zona de los Ibones de Arriel (Sallent de Gallego) a unos 1700 metros de altura fue rescatado y evacuado por medios aéreos un vecino de Pamplona de 59 años con un fuerte golpe en el tórax y cabeza.

-Un último aviso de auxilio se recibió sobre las 16’00 horas informando que en la zona de los Ibones de Batisielles unos montañeros que habían realizado el día anterior una travesía y pernoctado en un refugio en el monte, al reanudar la marcha uno de ellos tenía la pierna muy dolorida y morada, no pudiendo continuar debido al dolor. El lesionado es un varón de 57 años vecino de Madrid, que sufrió la lesión al tropezar y golpearse fuertemente en la pierna.

Entre los días 7 y 8  de agosto fueron rescatados:

-En la zona del  barranco de la Peonera, término municipal de Bierge, un barranquista menor de 17 años de edad se había lesionado en la rodilla. Tras ser auxiliado fue evacuado junto a su padre al hospital San Jorge de Huesca.

-A las 14’30 horas se recibió aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un grupo de 22 personas pertenecientes a un campamento juvenil, entre los que había 19 menores de entre 14 y 16 años, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo y uno de los menores sufrió una caída y tenía un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso. El resto de la expedición se encontraba con frío e intentaba guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña y por ello algunos ya presentaban síntomas de hipotermia. Pese a la mala meteorología, fuerte lluvia y vientos cambiantes, se evacuó con la ayuda de un helicóptero a todo el grupo hasta la helisuperficie de Panticosa y el herido fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

– En el barranco de la Peonera en el término municipal de Bierge un barranquista francés de 38 años había sufrido una lesión en la espalda. Cuando descendía, al saltar sobre una poza, había impactado sobre el agua de espaldas. Una vez localizado el accidentado, se le inmovilizó y fu evacuado por helicóptero de la Guardia Civil al Hospital San Jorge de Huesca.

– En la zona de Aiguacel hacia el valle de Acumuer, una ciclista vecina de Madrid de 51 años se había caído cuando se encontraba subiendo por una pista, lesionándose un codo y no pudiendo continuar, siendo auxiliada y evacuada al Hospital de Jaca.

-A las 17’40 un aviso informó de que una mujer había observado a un grupo de personas haciendo señales de auxilio y que se encontraban enriscadas en una zona próxima al barranco Barrasil (término municipal de Bierge), por lo que se dirigen al lugar miembros de EREIM y una Unidad Aérea de Huesca. Tras varias pasadas se consigue localizar y rescatar a los enriscados, tratándose de tres menores de 16, 14 y 11 años, junto con una mujer, y en una repisa de difícil acceso con una caída de más de 200 metros a un varón que hace señales de auxilio, todos ellos de nacionalidad francesa. Una vez rescatados son trasladados a la localidad de Alquezar.

– A las 19’20 horas fueron rescatados un hombre de 36 años, una mujer de 33 y tres menores de 2, 4 y 6 años, todos ellos vecinos de la provincia de Sevilla, que se encontraba realizando una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita, y tras ser sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo que les impedía continuar la marcha, solicitaron auxilio.

-En el valle de Izas, término municipal de Canfranc, fue auxiliada una familia compuesta de un hombre de 58 años y una mujer de 57 ,vecinos de Madrid, acompañados de sus hijos de 18 y 14 años, que habían perdido el GR11 que estaban recorriendo y no se orientaban.

– Sobre las 20’00 horas se recibió un aviso indicando que un grupo de 8 personas, 6 de ellos menores que realizaban la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset, no habían llegado a su destino y no portaban frontales ni ropa impermeable.

Tras realizar gestiones con los guardas de los refugios no se obtiene información sobre su paradero, siendo el último sitio donde habían sido vistos a las 12 de la mañana por debajo del Ibón de Barrancs.

A las 22’40 horas los guardas indican que han localizado al grupo y que se encuentran mojados, cansados y con frío, manteniéndose en el lugar hasta la llegada de los especialistas de la Guardia Civil. Éstos, tras valorar la situación dado que la evacuación a pie sería demasiado larga y los rescatados estaban agotados, con síntomas de hipotermia, decidieron por seguridad  instalar para poder pasar la noche dos vivacs para protegerles del frío, les facilitaron toda la ropa oficial que portaban seca y de abrigo, comida y bebida caliente.

En torno a las 6 de la mañana se consiguió trasladar a los rescatados a pie hasta la vertiente de Barrancs y allí el helicóptero consiguió comenzar la evacuación del grupo.

Los rescatados son un hombre de 50 años, una mujer de 43, ambos alemanes, y 6 menores de entre 9 y 16 años, todos ellos con ligera hipotermia y agotamiento.

– En la zona de la Faja Mondarruego una persona francesa de 30 años se encontraba enriscada dado que le había sorprendido una tormenta y se había desorientado, se consiguió contactar con la misma, comunicó que no corría peligro su integridad física y se encontraba ileso, pero no podía continuar la marcha, el acceso de noche hasta ese lugar es arriesgado y muy largo, por lo que se decide esperar a las primeras luces del día para acudir con el helicóptero, siendo localizado en una repisa con un cortado de 70 metros. Tras llegar hasta él dos especialistas del Servicio de Montaña comprobaron que su estado era bueno y procedieron a sacarlo hasta un punto donde pudiera acceder el helicóptero de la Guardia Civil, siendo trasladado a la helisuperficie de Boltaña.

En los diversos servicios han participado componentes de la Guardia Civil del SEREIM de Jaca, del EREIM de Huesca y Panticosa, del GREIM de Boltaña, Benasque y Vielha, de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón y personal de Seguridad Ciudadana de Jaca.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*