Un quinto puesto que sabe a oro para el roceño Javier Martínez en el Campeonato del Mundo de Boccia

Selección Española de Boccia en el Campeonato del Mundo

Javier Martínez Fernández-Aceytuno, deportista de Boccia de Las Rozas de Madrid, ha participado durante la semana pasada en el Campeonato del Mundo de Boccia que se ha celebrado del 12 al 18 de agosto en la ciudad inglesa de Liverpool. En esta ocasión ha competido en la modalidad de parejas BC3. Junto a sus compañeros de Selección, Wafid Boucherit y Verónica Pamiés, ha logrado la quinta posición en el Campeonato.

La competición de parejas se celebró del 16 al 18 de agosto.  Comenzó con la fase de grupos en la que los 16 países se dividían en cuatro grupos. Los dos primeros clasificados pasaban a la fase de 1/4 de final.

España compartía grupo con equipos complicados: Francia, Portugal y Brasil, actual campeona paralímpica. En la primera jornada el primer reto de los nuestros fue Portugal, un rival al que conocen muy bien. En esta ocasión mostraron por qué están siempre arriba y ganaron a los españoles por 6-1.

Unas horas más tarde jugaron contra Francia en un encuentro vital para mantener las opciones de pasar esta fase. Pudieron desplegar su mejor juego y lograron una importante victoria por 8-0, que aumentó la motivación de nuestros chicos y chicas de cara al partido más complicado, frente al equipo de Brasil.

El día 17, segundo día de competición, España se enfrentó al equipo brasileño. Un partido que era como una final ya que Brasil también llevaba un partido ganado y otro perdido. Por tanto, el equipo que ganara este partido pasaba directamente a cuartos de final.

“El encuentro lo comenzamos francamente bien, en el primer parcial conseguimos puntuar tres bolas.  Además en el segundo parcial aumentamos la diferencia hasta 4-0, sin embargo el equipo brasileño reaccionó y en el tercer parcial consiguió el empate. En el último parcial conseguimos el punto necesario para lograr la victoria y estar entre los 8 primeros equipos del Campeonato”, nos relata el propio Javier Martínez muy satisfecho.

España y Hong Kong se enfrentaron en cuartos de final

Tras este partido se celebraron los cuartos de final, donde España se encontró con Hong Kong. Comenzó bien, puntuando una bola en el primer parcial. Sin embargo, en el segundo parcial sus rivales llegaron al 1-3 y, en el tercer parcial, al 1-4. El último parcial consiguieron los españoles puntuar una bola que no fue suficiente para pasar a las semifinales. Aun y todo, se trata de un resultado muy brillante por la calidad de todos los equipos que acudieron al Mundial. De hecho, en esta competición, la más importante del ciclo paralímpico, han participado 190 deportistas de 33 países.

Además de Javier Martínez Fernández-Aceytuno y sus compañeros Wafid Boucherit y Verónica Pamies, en la competición han participado Ferrán Ribas (BC1), Desiree Segarra (BC1), Juan Carlos Montezuma (BC1), Raúl Martí (BC2), Benito Sánchez (BC2) y Vasile Agache (BC4). En la competición individual únicamente han competido Ferrán Ribas, Raúl Martí, Wafid Boucherit y Vasile Agache.

Junto a los deportistas han trabajado también los auxiliares Gloria Herranz, Ramiro Gil, Sergio Marín,  Fran Padilla, Nacho Tormo, María Valdés y los técnicos Alma Cuesta, Inmaculada Peñalver y Carlos Varela.

¡Enhorabuena a todos!

“Este resultado ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Las Rozas. Durante esta temporada he podido seguir entrenando en las magníficas instalaciones del Polideportivo de Navalcarbón. Un apoyo de la concejalía de Deportes fundamental para continuar con mi progresión deportiva”, explica agradecido Javier, que con esta competición finaliza la temporada de Boccia y retomará los entrenamientos a finales de septiembre. Sin embargo, desde el 14 hasta el 16 de septiembre estará en los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid. Un evento de máxima importancia en el deporte inclusivo que tendrán lugar en las instalaciones deportivas de Las Rozas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*