El Gobierno municipal de Las Rozas elabora un plan de transporte público decepcionante, según Contigo

Gonzalo Sánchez Toscano

El Ayuntamiento de Las Rozas ha realizado un estudio sobre las necesidades del Transporte Público en el municipio tras numerosas quejas vecinales e iniciativas de los diferentes partidos políticos de la oposición en los que se les ha exigido una solución urgente.

Se trata de un estudio que se va a presentar al Consorcio de Transportes de Madrid que es quien tiene delegadas las competencias en esta materia para su puesta en marcha. “Una ocasión única para poder poner orden a uno de los problemas que más preocupa a los roceños:, el transporte público en autobús. Sin embargo, nos hemos encontrado con unas posibles actuaciones decepcionantes que no abordan los problemas reales de Las Rozas” ha asegurado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano.

Tras la reunión celebrada el pasado mes de julio en la que el Equipo de Gobierno del PP presentó a los grupos políticos las primeras conclusiones de este estudio y algunas soluciones, Contigo por Las Rozas ha mostrado su decepción, porque consideran que es un plan poco ambicioso. “Esperábamos que tras un año de trabajo se hubiese elaborado una remodelación completa de las líneas de autobús que funcionan de manera precaria desde hace muchos años en Las Rozas, para así dar solución a los grandes problemas en transporte público. Sin embargo, nos hemos encontrado con un documento que tan solo pone parches sobre la estructura actual” ha informado Sánchez Toscano.

Como ejemplo, Las Matas cuenta actualmente con una línea de autobús que conecta con el intercambiador de Moncloa, con una periodicidad de media hora y un tiempo de trayecto cercano a una hora. En este caso, el Gobierno no propone una línea directa, sino tres autobuses puntuales a horas específicas entre semana, que harían el trayecto sin paradas. “No es una solución para las peticiones vecinales, ya que se debería habilitar con una línea directa con mayor frecuencia durante todo el día y todos los días de la semana” ha indicado el portavoz, que también recuerda que otros municipios mucho más alejados de Madrid cuentan con líneas directas que realizan el trayecto en la mitad de tiempo.

Respecto a la falta del servicio de autobuses nocturnos, más conocidos como Búhos, desde Contigo han asegurado que en 2013, Las Rozas contaba con cinco líneas nocturnas que conectaban Madrid con diferentes barrios de Las Rozas. Gonzalo Sánchez Toscano ha recordado que tras el ‘tijeretazo’ del Gobierno de Esperanza Aguirre a toda la red de transporte público en 2012/2013 se redujo a una sola línea. Este Plan tampoco contempla la recuperación de este servicio, sino que únicamente pide una ampliación hasta Las Matas, con una duración de una hora y cuarto desde el intercambiador de Moncloa, con lo cual zonas como La Marazuela, Valle del Roncal, o Golf  que en otras épocas tenían un servicio Búho, seguirían completamente aisladas por las noches. Además, en el Plan tampoco se solicita  recuperar las frecuencias de las líneas de Las Rozas, que también fueron mermadas en 2013

En definitiva, Contigo ha recordado que el transporte público es un servicio esencial  que en Las Rozas tiene un problema estructural desde hace años. De hecho en la última encuesta realizada por el Ayuntamiento entre los vecinos, estos señalaban que el servicio que peor funciona es el transporte por lo que se necesitan medidas mucho más ambiciosas y certeras para poner solución a este problema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*