El queratocono, la patología ocular de los jóvenes

El queratocono es una alteración ocular, concretamente de la córnea, que produce una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión, que afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes

Algunas teorías señalan la influencia de un factor hormonal o por la alteración del colágeno sistémico

El queratocono es una alteración de la córnea que produce un adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal resultando en una protusión corneal.  De este modo la forma esférica de la córnea cambia por una cónica. Como consecuencia de este cambio se va a originar un astigmatismo corneal irregular así como una miopización que se traduce en una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión. Suele ser una patología bilateral pero asimétrica. Afecta a personas jóvenes: adolescentes y adultos jóvenes.

El doctor Francisco Pastor Pascual, de la Unidad de Oftalmología del hospital HLA Universitario Moncloa, explica que “la causa y posibles mecanismos de producción del queratocono sigue actualmente sin resolverse. Como muchas enfermedades idiopáticas siempre se encuentran en la literatura multitud de factores predisponentes y teorías para tratar de explicar su origen. Una de las teorías es la genética o hereditaria. Un porcentaje de pacientes con queratocono tiene familiares afectos”. La herencia puede ser directa heredándose de padres a hijos o vinculado a patrones complejos de herencia con una transmisión más esporádica. Se ha relacionado también con el rascado crónico de los ojos. “Se ha comprobado como dicha práctica durante un periodo prolongado puede desencadenar la aparición de un queratocono. También puede aparecer como consecuencia de pequeños traumatismos persistentes en el ojo o la utilización de lentes de contacto inapropiadamente adaptadas”, matiza.  Existen teorías que señalan la influencia de un factor hormonal, así como una patología con alteración del colágeno sistémico.

Cómo se trata el queratocono

Existen distintas posibilidades de tratamiento según la situación de la enfermedad, “en los casos leves o incipientes se puede conseguir una buena visión corrigiendo el defecto refractivo con gafas o lentes de contacto. En casos más avanzados es necesaria la utilización de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular. El uso de estas facilitará al paciente una buena visión ya que en esta fase las gafas no proporcionan una correcta agudeza visual. En los casos en los que las lentes de contacto no se toleran o no proporcionan una buena agudeza visual, el tratamiento sería quirúrgico con anillos o segmentos intraestromales o intracorneales cuyo objetivo es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo irregular”, señala el doctor.

En la fase final, cuando la patología está muy avanzada, el tratamiento indicado es la queratoplastia o trasplante de córnea.

Además, añade que “en cualquier fase, excepto en la final, se puede realizar un ‘cross linking’ corneal, un procedimiento que ha demostrado su eficacia a la hora de reforzar la estructura corneal y frenar la evolución del mismo. En la actualidad el trasplante puede realizarse en muchos casos reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano”. Un procedimiento que se realiza de forma frecuente en el área quirúrgica del hospital HLA Universitario Moncloa, dotado en exclusiva con tecnología de última generación para intervenciones oftalmológicas, y con una duración aproximada de 20 minutos, cuyo postoperatorio es “rápido y no doloroso”, según matiza el doctor.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*