Las Fiestas de San Miguel contarán con más medios y dispositivos de seguridad

Un nuevo servicio de limpieza coordinado por la Policía retirará cristales y elementos potencialmente peligrosos

La Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar el pasado día 20 en Las Rozas, conoció el nuevo Plan Integral de Seguridad para las Fiestas de San Miguel 2018. Un dispositivo que incrementa sus medios técnicos y de personal respecto al año pasado. A la reunión asistieron el alcalde, José de la Uz, el concejal de Seguridad, David Santos, Urbanismo, Gustavo Rico, y Fiestas, Jose María Villalón, así como el jefe de la Policía Local, Manuel López, además de representantes de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid.

La Policía de Las Rozas ha diseñado un dispositivo en el que aumenta cerca de un tercio el número de agentes que velarán por la seguridad de los vecinos durante los días más concurridos de las fiestas, como son las noches del 21, 22, 28, 29 y 30 de septiembre. Por otro lado, al aumento de medios humanos se suman importantes mejoras en los dispositivos de seguridad, como el vallado perimetral de la zona joven situada en el parking del Recinto Ferial para las noches del 28 y 29 de septiembre. El cercado contará con una mayor altura en las zonas susceptibles de ser saltada y los accesos a la misma serán controlados por guantes detectores de metal que eviten el acceso con objetos peligrosos. Por último, se ha aumentado hasta 5 el número de cámaras de vigilancia en instaladas en el Recinto Ferial y controladas en directo por agentes de Policía Local, y se volverá a contar con los servicios de un dron especializado en actuaciones de emergencia por si fuera necesario su uso.

Limpieza de cristales

Otra de las novedades de este año es la creación de un equipo de limpieza coordinado por la Policía local con el objetivo de retirar de las zonas de mayor aglomeración de gente botellas de cristal, vasos, y cualquier elemento susceptible de ser utilizado violentamente. Así, se vaciarán papeleras y cubos de basura del recinto ferial, con especial atención a los situados dentro de la zona joven y en los alrededores.

A su vez, se ha preparado un dispositivo especial en la zona centro del municipio para garantizar el buen funcionamiento de las diferentes actividades, conciertos, etc, y garantizar que no se produzca ningún incidente.

Mejoras en el servicio de autobuses

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes, la ampliación de las líneas de autobuses en la zona del Recinto Ferial durante los días de más afluencia de público para facilitar la movilidad en la zona. Así, se reforzará con 6 coches más la línea nocturna N-903, haciendo incluso itinerarios más directos de Moncloa al Ferial (y viceversa) si fuese necesario. Las líneas 625 y 629 se reforzarán también según se vaya detectando la acumulación de viajeros, tanto en las salidas de Moncloa como en las de Las Rozas.

Sensibilización contra la violencia sexista

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña específica (mesas redondas, una unidad móvil y hasta actuaciones musicales) de concienciación para los más jóvenes durante las Fiestas de San Miguel, para prevenir conductas de violencia hacia la mujer y actuar en caso necesario. Además, habrá un punto se seguridad en el Recinto Ferial, identificado como tal, en el que agentes femeninas de Policía Local, efectivos del SAMER y una psicóloga de Protección Civil atiendan a las jóvenes en caso de producirse alguna situación de acoso o presunta violencia sexual, según el protocolo existente.

Por último, y para reforzar esta labor de concienciación y lucha contra la violencia sexista, la Policía Local ha elaborado carteles de gran dimensión con mensajes de respeto y de lucha contra cualquier tipo de violencia sexista.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*