U-tad presenta en primicia las gafas Magic Leap y analizará la irrupción de la 2ª ola inmersiva: la de la realidad mixta

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y Edgar Martín – Blas, CEO de Virtual Voyagers y profesor en U-tad, presentan en primicia en España a través de una Máster Class las nuevas gafas de Realidad Aumentada Mixta, Magic Leap One. Estas gafas, que ya han salido a la venta en EE.UU. y en unos meses llegarán a España, van a suponer una nueva revolución en la forma de entender y aplicar las tecnologías inmersivas.

En esta Máster Class titulada ‘Mixed Reality, diseñando en el espacio real’, Martín-Blas hará un recorrido por la evolución de las tecnologías inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta) hasta llegar a las novedosísimas Magic Leap y cómo a partir de ahora se afronta el diseño de experiencias y los productos ante el nuevo reto de traer al mundo real lo virtual.

Las gafas Magic Leap hacen que la virtualidad llegue al mundo real creando objetos tridimensionales que nuestro cerebro entenderá como reales, lo que abre infinitas posibilidades haciendo aún más grande la ola de la realidad virtual en la que ya estamos inmersos. También se ofrecerá a los asistentes una demostración en directo de sus funcionalidades donde poder experimentar una realidad aumentada en 3D holográfica. Esta ponencia, de acceso libre previo registro, tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 18.30h. en Madrid International Lab (calle de Bailén, 41).

La realidad mixta se va a convertir en un elemento cotidiano en nuestras vidas revolucionando sectores como el del ‘e-commerce’ que pasará a ser inmersivo al poder ver en nuestra mesa productos a escala 1:1 con presencia casi real, aportando esto una notable mejora del proceso de compra. También podemos hablar de ‘juguetes virtuales’. La realidad mixta traerá nuevas formas de interacción sobre juguetes físicos añadiendo capas virtuales, es decir, podremos crear un circuito de coches real en el que estos vuelen por la habitación, mejorando la diversión de los niños y fomentando la imaginación más allá de lo físico. Otro ejemplo serán los ‘asistentes virtuales’ con inteligencia artificial que nos mostrará información flotante de lo que pasa en la red, así como disfrutar de la compañía de animales imposibles como puede ser un dragón, o la ‘telepresencia inmersiva’, podremos charlar con gente de medio mundo en nuestro salón.

Si hay alguien en España que sabe de Realidad Mixta ese es Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa ‘Virtual Voyagers’ y profesor en el ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ (600h.) y el ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300h.) del Centro Universitario U-tad. Con más de 85 proyectos lanzados para 58 grandes marcas (Ferrari, Movistar, Inditex, entre otras) en sus tres años de vida, Virtual Voyagers ha ganado más de 6 premios internacionales de realidad virtual y mixta. Además, próximamente van a lanzar el primer videojuego para PlayStation VR.

Edgar Martín-Blas lleva surfeando olas tecnológicas desde hace más de 18 años. Desde los parques temáticos, internet, la publicidad digital, las apps o las operadoras virtuales hasta llevar la dirección creativa de Tuenti, puesto que ocupó antes de lanzarse a su nueva ola; la realidad virtual y mixta con Virtual Voyagers.

La realidad virtual, aumentada y mixta han llegado para quedarse

Con un itinerario diseñado junto a las empresas, U-tad pretende ser la cantera de profesionales en el ámbito de la simulación de efectos y de la realidad virtual, como lleva siéndolo en los últimos años. A través de los dispositivos más avanzados del momento y con un grado de especialización único y alineado con las necesidades de la industria, el ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ (600h.) está dirigido a aquellos egresados o profesionales que tengan conocimientos de programación y quieran aplicarlos al mundo de la realidad virtual, la simulación de efectos visuales o la programación gráfica. Para aquellos apasionados por los mundos virtuales que no tengan conocimientos previos de programación, se dirige el programa Experto en ‘Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300h.).

La cercanía con la industria de U-tad no se reduce a que los profesores sean profesionales del sector. Los planes de estudios, las prácticas en empresa o los Proyectos Final de Máster se realizan de la mano de la industria en proyectos reales. Proyectos como películas en producción con EE.UU. que está llevando a cabo Ilion Animation Studios (Madrid), proyectos de realidad virtual para ayudar a personas autistas con la Fundación Orange, proyectos como ‘CicerON’ para personas con síndrome de Asperger junto con Indra y la Fundación Universia o ‘Cenizas’ a través del cual se busca la empatía y la solidaridad de la sociedad antes las consecuencias de una guerra a través de la visión y dolor de un niño sirio.

Como novedad durante el presente curso académico, ambos postgrados van a poder cursarse de manera presencial en el aula, o bien de forma online en directo. Con una tasa de inserción laboral superior al 85% y una notable valoración por parte de las empresas que nos demandan expertos en realidad virtual y simulación, el principal objetivo de estas titulaciones es dar respuesta a la elevada demanda que la industria tiene actualmente por estos sectores. El momento actual requiere de la creación de contenidos digitales avanzados, interactivos e inmersivos, y la falta de profesionales especializados en este campo se acentúa a medida que la industria evoluciona.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*