140 docentes de 24 colegios madrileños participan en el piloto de Naturaliza, el gran proyecto educativo de Ecoembes

Pionero por su alcance universal, combina formación al profesorado, ambientalización curricular y aprendizaje en la naturaleza

El ser humano se encuentra en un aprendizaje constante desde el momento en el que nace, pero es en la edad temprana cuando se adquieren los valores que definirán nuestro comportamiento futuro como ciudadanos. En un momento en el que parece más evidente que nunca que los recursos son finitos, se hace imprescindible una transformación plena en la forma en la que educamos, dando mayor protagonismo a los valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, lanza Naturaliza, su nuevo proyecto de educación ambiental, en el que participarán 140 docentes de 24 colegios madrileños a través de un piloto.

Después de 20 años acercando el reciclaje al día a día de los centros escolares, Naturaliza va un paso más allá y aborda el medio ambiente de una forma más global. Es el resultado de un amplio trabajo colaborativo y de reflexión de más de un año a través de reuniones y encuentros con docentes y expertos en el ámbito de la educación ambiental y el medio ambiente, entre ellos, personalidades como Javier Urra y organizaciones como Bosquescuela o la Red Española de Aprendizaje y Servicio.

Naturaliza tiene el ambicioso objetivo de conseguir una mayor presencia de la educación ambiental en el sistema educativo español, llegando incluso a convertirse en una competencia. Con el fin de contribuir a lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente en la que los niños aumenten su contacto con la naturaleza, se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la ambientalización curricular, la formación del profesorado y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

Existe un consenso social sobre la importancia de la educación ambiental, sin embargo, hasta ahora no se ha traducido en un proyecto universal que la ponga en el lugar que se merece. Este es el objetivo de Naturaliza porque, desde Ecoembes, creemos que la educación ambiental debería ser un eje fundamental en el currículo escolar de cualquier país. Sólo a través de ella se podrá llegar a una ciudadanía concienciada y comprometida, que conciba el cuidado del medio ambiente como algo necesario e incuestionable”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

En palabras de Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, “estamos seguros de que Naturaliza va a causar un gran interés en los profesores y alumnos madrileños. Llevar a cabo actividades de formación, no solo con teoría, sino con práctica, es fundamental en un tema tan importante como es la conciencia medioambiental”.

La Comunidad de Madrid, pionera en educación ambiental

Naturaliza pretende tener un alcance universal e integrar a todo tipo de centros educativos. Su implantación en todo el territorio nacional tendrá lugar en varias fases. Como primer paso, los 140 docentes de estos 24 colegios madrileños participarán junto a otros 7 centros de La Rioja en una experiencia piloto que tendrá lugar durante este primer trimestre.

Estos son los centros madrileños que durante un trimestre trabajarán la mirada ambiental:

CEIP San Sebastián (San Sebastián de los Reyes), CEIP Ciudad de Nejapa (Tres Cantos), CEIP Nuestra Señora del Remolino (El Molar), CEIPSO Maestro Rodrigo (Aranjuez), CEIP Ciudad de Madrid (Getafe), CEIP Severo Ochoa (Móstoles), CEIP Fernando de los Ríos (Las Rozas de Madrid), CPB San Miguel (Pedrezuela), CEIP Fuentes Claras (Cubas de la Sagra), CEIP Blas de Otero (Móstoles), Colegio Diocesano María Inmaculada – Mogambo (Madrid), Colegio Patrocinio de San José (Madrid), Colegio María Virgen (Madrid), Andel Centro Educativo (Alcorcón), Colegio Sagrado Corazón (Madrid), Colegio Calasanz (Pinto), Colegio San Pedro Apóstol (Madrid), Colegio Árula (Valdeolmos – Alalpardo), Colegio Alcalá (Villaviciosa de Odón), Colegio Trabenco (Madrid), Colegio Madrid (Madrid), Colegio Alameda de Osuna (Madrid), Colegio San Patricio – Serrano (Madrid), Colegio Arcángel Rafael (Madrid).

De su mano, Ecoembes terminará de perfilar Naturaliza para su lanzamiento nacional en el curso 2019/2020. Una vez implantada en Primaria, seguirán trabajando para llevar la mirada ambiental también a Secundaria en cursos posteriores.

Naturaliza es uno de los ejemplos de la perfecta colaboración que la Comunidad de Madrid y Ecoembes han desarrollado a lo largo de los últimos años con el fin de fomentar la educación ambiental en las aulas y facilitar la formación de los profesores.

Con Naturaliza, este apoyo se ha visto reforzado con el reconocimiento y acreditación oficial por parte de la Comunidad de la formación online que recibirán los profesores madrileños a través de la Escuela de Docentes de Naturaliza.

Impartir clases con una mirada ambiental

El propósito de Naturaliza es introducir temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la contaminación, la economía circular o la energía de forma transversal en todas las etapas educativas, empezando por las cuatro asignaturas troncales de Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana). El objetivo no es que sean contenidos adicionales, sino que se integren en el currículo escolar gracias a recursos didácticos elaborados para que los profesores puedan impartir los mismos contenidos, pero con una mirada ambiental.

Aprender la importancia del aire limpio cuando se estudian los pulmones, abordar la revolución industrial desde sus consecuencias ambientales o comentar textos sobre los conflictos ambientales asociados a las nuevas tecnologías son algunos de los ejemplos concretos que ofrece Naturaliza para ambientalizar el currículo escolar.

Todos los docentes participantes en Naturaliza podrán acceder fácilmente a estos recursos a través de otra pieza clave del proyecto, la web www.naturalizaeducacion.org. Encontrarán todos los recursos desarrollados junto con una guía metodológica paso a paso y todos los materiales necesarios.

La formación del profesorado como clave

La puesta en marcha y el éxito del proyecto pasa por un cuidadoso proceso de formación de los docentes. Para ello, Ecoembes ha creado una Escuela de Docentes en la que recibirán una formación online en contenidos ambientales y de innovación pedagógica que les capacitará para transmitir valores proambientales a sus alumnos. Podrán acceder a este curso desde la web de Naturaliza, donde además encontrarán todo lo necesario para preparar sus clases. Desde la Escuela de Docentes también se organizarán encuentros con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, charlas inspiradoras y ser un punto de encuentro para los profesores participantes en Naturaliza.

La naturaleza como aula

Naturaliza pretende además fomentar el aprendizaje experiencial fuera del aula. Con el fin de que los alumnos disfruten aprendiendo y conozcan de primera mano los retos a los que se enfrenta el planeta, los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas irán acompañados de otros que tendrán que realizar fuera del aula. Así, Naturaliza contempla salidas de unas 4 horas cada trimestre que permitirán enseñar contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece su entorno más próximo. Para los centros escolares que quieran ir más allá y pasar a la acción, Naturaliza también aportará ideas para hacer sus colegios más verdes y crear espacios de naturalización que puedan aprovechar en su día a día.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*