Contigo votará a favor del Catálogo de Bienes Protegidos para evitar la demolición inminente del edificio de Kodak

El grupo municipal apoyará en el Pleno del próximo viernes la propuesta del Gobierno por la “situación de emergencia” del edificio Kodak, pero presentará alegaciones para que se protejan el resto del conjunto y otros elementos como el Barrio de la Suiza o las viviendas de Regiones Devastadas

Edificio de Kodak

Este viernes, 5 de octubre, se debatirá en un Pleno extraordinario una nueva aprobación inicial del Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas, presentado por el Equipo de Gobierno del PP. Para Contigo por Las Rozas, se trata de un documento “muy insuficiente”. Sin embargo, ante el posible derribo en las próximas semanas del edificio de Kodak, Contigo votará a favor de su aprobación para “evitar el desastre patrimonial que supondría la destrucción de este inmueble”.

El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha explicado que el voto a favor de su grupo “para salvar el edificio Kodak” se debe a la “situación de emergencia” en la que se encuentra el conjunto arquitectónico. La constructora propietaria del terreno, donde se pretenden construir más de 700 viviendas y 50.000 metros cuadrados de oficinas, ha solicitado una licencia de demolición que podría considerarse concedida por silencio administrativo a mediados de octubre si el Ayuntamiento no actuara. La aprobación inicial del Catálogo de Bienes Protegidos, que incluye al edificio principal, suspendería inmediatamente esta licencia y evitaría la destrucción del inmueble.

Ante esta situación, “si no apoyásemos este Catálogo nos encontraríamos con un derribo inminente de este edificio que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”, señala Sánchez Toscano. “Llevamos meses presionando al Gobierno para que evite esta demolición y finalmente el viernes vendrá esta aprobación del Catálogo a Pleno. Por coherencia con nuestro trabajo en defensa de este edificio, la apoyaremos aunque nos parezca insuficiente”, añadió.

En el Catálogo que se aprobará este viernes también se han tenido en cuenta algunas de las alegaciones realizadas por Contigo por Las Rozas en 2016 y avaladas por los técnicos de la Comunidad de Madrid, como la inclusión del edificio de la Vaca Argentina, un inmueble anterior a la Guerra Civil, que servía de viviendas para los ferroviarios y sus familias. También la Granja de los Peñascales como elemento de gran valor histórico y arquitectónico y económico, muy representativo de un tipo de explotación avícola pionera en España que además estaba afectada por otro proyecto para construir más viviendas. Además, se ha conseguido la inclusión del centro cultural Pérez de la Riva y el edificio de telefónica de la calle Cruces, entre otros.

Sin embargo, pese a este apoyo en su votación inicial, desde Contigo advierten que no es una carta blanca para todo el proceso ya que “el Equipo de Gobierno ha presentado un documento incompleto” explica Sánchez Toscano. Por ejemplo, en el caso de Kodak, protege la nave principal  y no todo el conjunto arquitectónico, como había recomendado un informe de la Universidad Politécnica de Madrid presentado por Contigo por Las Rozas.

Además, hay otros elementos del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Las Rozas que no se protegen o se protegen de forma insuficiente. Es el caso de las Casas Parroquiales, en las que mientras una parte del edificio cuenta con protección estructural, otra cuenta con la mínima protección posible (ambiental A4). “Entendemos que esta baja protección incumple los informes emitidos por la Comunidad de Madrid y permite al Arzobispado de Madrid continuar con un proyecto inmobiliario contrario al patrimonio histórico de Las Rozas” asegura el portavoz.

En el Catálogo tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones realizadas por Contigo para incluir elementos como el Barrio de La Suiza (cuya protección avaló la Comunidad de Madrid en un informe vinculante); o las viviendas de Regiones Devastadas, “cuyos edificios desgraciadamente están desapareciendo, por lo que volveremos a pedir que se proteja al menos un conjunto de viviendas para destinarlo a algún espacio público” señala Sánchez Toscano.

Sánchez Toscano agrega que “no es, ni de lejos, el Catálogo de Bienes que habríamos elaborado nosotros”. “La situación de emergencia del edificio Kodak es tal que estamos obligados a votar a favor de esta aprobación inicial, pero seguiremos peleando en el periodo de alegaciones para que el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural de Las Rozas tenga la protección que merece”, finaliza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*