15 experiencias transformarán Sotosalbos en el pueblo del amor, en homenaje a la huella del Arcipreste de Hita

De izda. a dcha., Chema San Segundo, Antonio Sanz y Feliciano Isabel Gimeno durante la presentación de ‘Enamora Sotosalbos’ en la Fundación Cotec para la innovación. MD.

Sotosalbos, el pueblo del amor. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre, ‘Enamora Sotosalbos’ programa 15 “experiencias transformadoras” en sus espacios históricos, plazas y calles. El municipio románico segoviano dedica un fin de semana en amor a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales, a los árboles, a niños y mayores… Casi todas sus actividades son de acceso gratuito. El programa de ‘Enamora Sotosalbos’ se presentó en Madrid en rueda de prensa, en la Fundación Cotec para la innovación.

“‘Enamora Sotosalbos’ enlaza imaginación con innovación”, apunta Antonio Sanz, diputado de Innovación de la Diputación Provincial de Segovia. “Responde a un nuevo modelo de dinamización que atraiga visitantes hacia los pequeños municipios de nuestra provincia”, añade. También explica el motivo de la elección de Sotosalbos: “es uno de los ejes del periplo serrano de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, en su ‘Libro de Buen Amor’”.
“Los municipios pequeños estamos faltos de este tipo de iniciativas”, subraya Feliciano Isabel Gimeno, Alcalde-Presidente de Sotosalbos. Entre sus actividades preferidas destaca el concierto de música clásica en la Iglesia de San Miguel Arcángel, “aunque me gusta mucho la plantación de árboles porque integra a toda la familia”.

Chema San Segundo, director del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, desvela una sorpresa: “La madrina expedirá un certificado del buen amor a todos los visitantes”. La presentación ofreció bocados de tres apartados.

En ‘Amor a la gastronomía’, el alquimista de sabores e historias David Herrero impartió el maridaje de champagne Taittinger Brut Réserve y tres variedades de chocolate artesanal (negro, blanco y afrutado), elaboradas por el restaurante La Clave. “La acidez del champagne equilibra la dulzura del chocolate. Sus amargos marcados llenan el cielo del paladar”, comenta el alquimista.

Acompañada de un ukelele, la periodista y narradora segoviana Elia Tralará interpretó dos muestras de su cuentacuentos. En ‘Amor a los cuentos’ ofrecerá en Sotosalbos su repertorio “más familiar, dirigido tanto a los niños como a los padres”, señala. En ‘Amor a la pintura’ exhibirá la obra de cinco pintores locales. “Cada una de las cinco exposiciones cuenta una historia”, apunta la artista segoviana Marta Herguedas. “Mi pintura procede de mi espacio personal”, añade.

Ayudarte a cuidar

“Patrocinamos ‘Enamora Sotosalbos’ porque sus actividades promueven la participación de los mayores, como el campeonato de chito y los bailes de salón”, explica Sandra Pacheco, Marketing Manager Iberia de la empresa internacional Ontex. “Uno de nuestros objetivos es contribuir a un envejecimiento digno”, añade. Bajo el lema ‘Queremos ayudarte a cuidar’, Ontex ofrece a los profesionales sanitarios y cuidadores soluciones frente a la incontinencia urinaria. “La diferencia está en preocuparse de la patología que deteriora la calidad de vida”, concluye Sandra Pacheco.

Sandra Pacheco

El Ayuntamiento organiza ‘Enamora Sotosalbos’, en colaboración con la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia, la empresa internacional Ontex y la agencia de publicidad y eventos Inspiriam. También participan la compañía de distribución Brualdis, la imprenta Ceyde, Fundación Caja Rural, La Clave, Puro Espíritu y Huerga y Fierro. Programa completo en Enamorasotosalbos.es.

Joya románica

Sotosalbos canta. Sotosalbos cocina. Sotosalbos baila. Sotosalbos pinta. Sotosalbos abraza. Sotosalbos… enamora. “Unificamos las actividades en torno al amor para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro de Buen Amor’”, explica Feliciano Isabel Gimeno. 130 personas habitan este municipio situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid.

Portada de la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XII)

El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Románico rural del siglo XII, acoge el concierto de música clásica del Trío Seleggio (viernes 12 – 20:30). Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.

El viernes al mediodía (13:30) la calma y armonía de la plaza vienen interrumpidas por el ‘Pliego de cordel’ (cantar de ciego sin ser ciego). Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro de Buen Amor’.

El sábado 13 (14:00) es el turno de las ‘Confesiones de corral’. Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero, ambas piezas de teatro itinerante recorren Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas.

¿Quién cocina con más amor?

La restauración del municipio tiene marcado carácter castellano, con el cochinillo y cordero asados al estilo segoviano entre sus especialidades. El sábado a partir de las 14:15, los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste ponen en valor sus propuestas emblemáticas, “elaboradas con mucho cariño” y en su mayoría con productos de Kilómetro 0. Todo un homenaje a la cocina casera.

Un aura misteriosa impregna la noche de Sotosalbos, según describe el ‘Libro de Buen Amor’ ya en tiempos medievales. A la salida de la luna, ‘Amor por amor’. Alejandro Manrique y La Taberna del Arcipreste proponen cenas románticas amenizadas en directo con guitarra o piano.

Tras una mesa y mantel de mucho corazón, a la medianoche la intensidad sube en El Portón. El dúo Toca2 repasa canciones inolvidables que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional.

Sus notas acomodan el ambiente para charlar y bailar en una intimidad culminada con un brindis de cava y bombones. La poesía corre a cargo de la editorial Huerga y Fierro.

Para toda la familia

Dos de las actividades más originales y significativas promueven el amor a los animales y al medioambiente entre padres e hijos. Todo aquel que lo desee puede adoptar a una mascota a través de la asociación Ángeles Callejeros, el sábado (11:00) en la Plaza Mayor. Con el patrocinio de Ontex, el domingo (11:00) los visitantes siembran Sotosalbos de sus futuros árboles, que se plantarán en el parque y otras áreas verdes del municipio.

Los mayores también se enamoran. Patrocinado por Ontex, Ocio Baile imparte un animado taller de bailes de salón, el viernes (19:00) en el salón del Ayuntamiento. No sólo se dirige a abuelas y abuelos, sino también a todas las edades, para fomentar una vida activa y saludable.

Un juego ancestral

El chito se menciona como juego en el Fuero de Madrid de 1202. Aún se conserva en otras zonas rurales españolas. Consiste en lanzar un disco metálico (tejo, tostón o doblón) contra un cilindro tallado en madera, a 20 metros de distancia. Vecinos y visitantes muestran su habilidad en el campeonato de una suerte ancestral, el sábado (12:00) en el Parque Cruz de Canto. Cortesía de Ontex, el ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz.

La pintura, motor de sentimientos y emociones. ‘Amor a la pintura’ expone la obra de cinco artistas locales. Coordinada por Marta Herguedas, la exposición puede visitarse en el salón del Ayuntamiento, del viernes (10:00) al domingo al mediodía.

El salón del Ayuntamiento también acoge el cuentacuentos de la segoviana Elia Tralará (viernes – 18:00) y, ‘en Amor al cine’, el sábado (18:00) se proyecta una película familiar, con palomitas para los más pequeños.

De colofón, más ‘Amor a la gastronomía’. El domingo La Finca de Duque prepara un menú típico segoviano, con el cochinillo como principal. Asado y dorado por Duque, Maestro Asador de Segovia, que lo parte con plato y lo sirve en andas. De entrantes, salteado de hongos y trigueros en vol-au-vent, y judiones con puerros y bacalao confitado. De postre, oblea enriqueña con salsa de naranja al Grand Marnier. El precio, 33€. Reservas en Enamorasotosalbos.es. En ‘Amor al hospedaje’ se sortean dos invitaciones para esta comida entre los huéspedes de Fuente Techada, Saltus Alvus, La Finca de Duque, La Casa del Maestro y Casa de Abajo.

Historia y romance medieval

Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).

Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*