Félix Azón: “La Guardia Civil es un Cuerpo policial vivo, que se adapta de forma rápida y eficaz a cuanto le sea demandado”

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido los actos de celebración de la Patrona en la sede de la Zona de Madrid

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido ayer los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado.

También han asistido al acto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; el Director Adjunto Operativo, el Teniente General Laurentino Ceña; el General de Brigada de la Zona de Madrid, José Berrocal, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan, 16 Cruces de Plata del Mérito de la Guardia Civil, 90 Cruces Blancas del Mérito de la Guardia Civil.

Palabras del Director General

El Director General ha comenzado sus palabras con un emocionado recuerdo a los fallecidos y afectados en la tragedia que ha tenido lugar esta semana en la isla de Mallorca, y dando las gracias a la Guardia Civil y al resto de servicios de emergencia que están trabajando intensamente en las labores de búsqueda y ayuda a la ciudadanía.

A continuación, Félix Azón ha felicitado a los componentes de la Guardia Civil con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la Patrona del Cuerpo.

Igualmente, ha destacado que la Guardia Civil es un Cuerpo policial vivo, que se adapta de forma rápida y eficaz a cuanto le sea demandado.

El Director General ha recalcado que la Zona de Madrid desarrolla cometidos tan dispares como garantizar la seguridad ciudadana de la demarcación bajo su responsabilidad, contribuir a mantener la seguridad en el aeropuerto más grande de España, dar protección a edificios oficiales de la capital, garantizar la seguridad vial en el complejo entramado de carreteras interurbanas, o hacerse cargo del transporte interurbanos de presos.

En este sentido, Félix Azón ha dicho que la demarcación de la Guardia Civil, que incluye 164 de los 179 municipios de Madrid, oscila entre ciudades densamente pobladas y zonas eminentemente rurales. Con más del 82% de la extensión de la Comunidad, presenta paisajes tan variopintos como ciudades, urbanizaciones aisladas, zonas industriales, pantanos aptos para el baño, o zonas montañosas de difícil acceso, y que para hacer frente a todo esto, la Guardia Civil cuenta con un importante potencial y despliegue, y una alta capacitación y especialización de sus componentes.

También, ha mencionado que la Guardia Civil se configura como un cuerpo policial de carácter integral y naturaleza militar, con más de 6.000 componentes en activo que prestan sus servicios en esta Comunidad, independientemente de todos sus servicios centrales o centros docentes.

En este sentido, ha comentado que es un cuerpo de seguridad moderno, y que está preparado para combatir la delincuencia al ritmo a la que ésta se transforma. Un ejemplo de ello es la reciente creación en la Comandancia de Madrid del Equipo Pegaso, cuya misión consiste en velar por el control de las aeronaves pilotadas por control remoto, también conocidos como drones, en el espacio aéreo de la Comunidad.

Asimismo, ha dicho que él como Director General tiene muy presente la necesidad de mejorar la calidad de vida y de prestación del servicio de los guardias civiles. Fruto de ello, es el trabajo activo por la igualdad y para impulsar la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, cuyo XXX aniversario se ha celebrado recientemente. En este sentido, ha dicho que se ha creado el Área de Mujeres e Igualdad que, junto con el Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, impulsará decididamente la igualdad y el aumento de mujeres en la Guardia Civil.

Igualmente, el Director General ha comentado que se ha comenzado en este mes de octubre con la ejecución del anhelado proceso de “equiparación salarial”, que se ha impulsado de manera incuestionable, firme y decidida por el actual Gobierno y que situará a la Guardia Civil, en tres años, en una posición más que razonable dentro del marco retributivo del Estado.

Por último, ha tenido un recuerdo por todos aquellos que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber y, en particular, por los 6 compañeros que, a lo largo de este último año, han fallecido en acto de servicio.

1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid

 La Guardia Civil en la Comunidad de Madrid es responsable de la seguridad ciudadana de 164 de los 179 municipios de la provincia, un 91,62% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 6.400 efectivos. Forman parte de la Zona: la Comandancia de Madrid y la UPROSE (Unidad de Protección Seguridad) y el Sector de Tráfico de Madrid.

Los datos relativos a la criminalidad de los últimos cinco años en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad muestran una tendencia descendente, registrándose un 9,74% menos que en 2013.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*